La plataforma ciudadana, Tarifa No Se Vende (TNSV) invita a la ciudadanía tarifeña a sumarse a la concentración convocada por una vivienda digna y asequible el próximo sábado 5 de abril a partir de las 12h en el Paseo de la Alameda bajo el lema: “Acabemos con el negocio de la vivienda”.
Tarifa, en coordinación con otras ciudades de España, se moviliza una vez más para exigir medidas urgentes para la regulación de alquileres asequibles y la recuperación de viviendas vacías y su puesta a disposición para vivienda permanente. Esta movilización busca visibilizar la grave crisis habitacional que enfrenta el municipio, exacerbada por la concepción de la vivienda como un negocio y no como un derecho social.
La saturación turística y el aumento desmedido de los precios de la vivienda es una preocupación de primer nivel para varias generaciones de tarifeños y tarifeñas. Y es que para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna reconocido constitucionalmente resulta imprescindible que la existencia de determinados factores de orden social, económico y cultural no impidan o dificulten su ejercicio, por lo tanto, exigimos a todos los poderes públicos la puesta en marcha de políticas públicas en el ámbito de sus competencias que vayan abandonando progresivamente el concepto de vivienda como una inversión, como un negocio. En este sentido, nuestro Ayuntamiento como administración más cercana a la ciudadanía tiene un papel fundamental en cuanto a la ordenación del territorio y al conocimiento de las necesidades de la población y la defensa del interés general, por lo le instamos a que adopte cuantas medidas tenga a su alcance.
La plataforma ciudadana manifiesta que esta crisis habitacional tiene efectos negativos también en la vida comunitaria, la economía familiar a pequeña escala y los lazos sociales, afectivos y familiares con la pérdida constante de habitantes que se ven obligados a marcharse ante la imposibilidad de conseguir acceder a una vivienda o, en el mejor de los casos, estabilidad habitacional en el municipio.
Una ciudad sin habitantes es una sociedad sin alma, un atrezo para el turismo, y desde la plataforma Tarifa no se vende no vamos a quedarnos impasibles.
Un comentario
A ver cuantos dueños de pisos turísticos veo en la manifestación, porque en la última vi a varios.