«Un ayuntamiento no debe retirar por sus propios medios y de forma autónoma la arena acumulada por temporales»

EL COMENTARIO DEL DIA

JJ Melendez
En España, un ayuntamiento no debe retirar por sus propios medios y de forma autónoma la arena acumulada por temporales en el paseo marítimo sin contar con la autorización de Costas (Ministerio para la Transición Ecológica).
Aquí te detallo los puntos clave basados en la normativa de Costas:
Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT): La arena, incluso la depositada por temporales en paseos marítimos, es considerada parte del dominio público marítimo-terrestre. La gestión, protección y uso de esta zona es competencia estatal.
Necesidad de Autorización: La Ley de Costas prohíbe la extracción de arena y la alteración del entorno sin la debida autorización. Retirarla por cuenta propia sin permiso puede ser considerado una infracción sancionable.
Procedimiento en caso de urgencia: Ante temporales que inundan paseos marítimos, los ayuntamientos suelen solicitar una autorización excepcional o de urgencia a la Demarcación de Costas para proceder a la limpieza y reubicación de la arena.
Limpieza vs. Extracción: Mientras que la limpieza rutinaria de basura es competencia municipal, la retirada de grandes volúmenes de arena que han invadido infraestructuras requiere coordinación con Costas para asegurar que la arena se redistribuya correctamente en la playa y no se retire del sistema.
www.miteco.gob.es
www.miteco.gob.esaco

NOTICIA COMENTADA
Tres semanas y nadie hace nada, el paseo intransitable para carros de niño, bicis, personas necesitadas, etc…

2 respuestas

  1. Pues ya se aclaró. Debía de haber alguna explicación, para que a dia de hoy ,no la hubieran quitado ya.
    Que es arena ,que no higueras de higo chumbos, que no pasa nada si se pasa .Que mas quisieran en muchos sitios tener esa maravilla de arena fina que tenemos nosotros. Que molesta,pues a esperar que estos señores manden,vengan a quitarla , o den su autautorización para poderla retirar.

  2. Pero si es obligación de un Ayuntamiento solicitar permisos e insistir a la Administración competente para que lo autorice a retirar esa arena, algo que seguramente no están haciendo por falta de dejadez como en muchos otros aspectos de pueblo. Tal vez están esperando a recibir las ayudas de zona catastrófica para retirarlas. Esperamos sentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El PP de Tarifa entra en campaña defendiendo la gestión eficaz como modelo

Tarifa se sirve en bandeja este finde: 5 propuestas para comérsela

Zahara de los Atunes acogerá este sábado su primera gran concentración motera

La plataforma por la sanidad denuncia que el hospital deja "abandonado" ocho horas a un paciente tarifeño con ELA

El Hospital Punta Europa refuerza medidas tras detectar casos de sarna entre su personal

Padres de alumnos de Facinas, disconformes con los turnos de autobús para desplazarse al IES Almadraba

El IES Almadraba impartirá el curso que viene un Grado Superior en Turismo

Roca Rey, Castella y Talavante lideran el desembarco de figuras de la Feria de Algeciras (carteles)

Comarca no te escondas:Vive "La Berrea del ciervo" en el Parque Natural de los Alcornocales

El gran absurdo: Tarifa, capital del turismo de naturaleza, excluida del circuito provincial

· Lo + Leído

Más de tres semanas sin obreros ni avances normalizan el aislamiento de Tarifa en la N-340

Padres de alumnos de Facinas, disconformes con los turnos de autobús para desplazarse al IES Almadraba

El IES Almadraba impartirá el curso que viene un Grado Superior en Turismo

El Vaticano archiva la denuncia contra el ex obispo de Cádiz al no acreditarse la minoría de edad

Las dos caras de la mente: género y riesgo en la salud mental. Por La Guerrera Rompemuros

Tarifa se sirve en bandeja este finde: 5 propuestas para comérsela

Crean una sección de memoria democrática en la biblioteca, gracias a las donaciones de colectivos memorialistas

Puede que te interese
En uno de los pocos lugares del mundo donde se pesca atún rojo todo el año, el fraude también pone en riesgo la salud y la identidad del producto, convertir
Adelante Andalucía ha anunciado su compromiso de impulsar un tranvía para el Campo de Gibraltar como una de sus principales propuestas para la comarca. La formación andalucista de izquierdas asegura
Dentro de este contexto, la dimensión gastronómica gana protagonismo en la experiencia del viajero. Según Turespaña, más de 23 millones de turistas realizaron en 2024 actividades gastronómicas o relacionadas con
La campaña de concienciación y sensibilización ambiental “Este Marrón Vale la Pena” ha iniciado su despliegue en Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo con una destacada implicación
Tarifa será escenario el próximo domingo de la octava jornada de la Liga Andaluza Inclusiva, una cita deportiva que reunirá a equipos de toda la provincia gaditana y que se
El Festival de Cine Africano se celebrará en Tarifa y Tánger entre el 22 y el 30 de mayo con el foco puesto en las islas africanas. El FCAT afronta

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias