Tarifa celebra el 190º aniversario del Mercado de Abastos con el estreno de la “I Champions League Tarifa Destino Gastronómico”, dedicada al Atún Rojo Oro del Estrecho

El próximo 6 de diciembre, el Mercado de Abastos de Tarifa se transformará en el primer “Gastroestadio” de la ciudad para acoger una velada sin precedentes que unirá historia, gastronomía, vino y flamenco.
La cita combinará dos acontecimientos de enorme relevancia: la gala conmemorativa del 190º aniversario del Mercado de Abastos y el estreno de la “I Champions League Tarifa Destino Gastronómico”, dedicada en esta primera edición al Atún Rojo Oro del Estrecho, la joya culinaria de la identidad tarifeña.
El evento comenzará a las 20:00 horas y contará con una degustación de Atún Rojo Oro, catas de vino maridadas, la entrega de los Premios “190 Años Contigo” y un gran cierre flamenco.


El Atún Rojo Oro, joya del Estrecho
La presentación de la “I Champions League Tarifa Destino Gastronómico” vino acompañada de un cartel que representa al Atún Rojo Oro como una joya, una metáfora visual que reivindica su calidad excepcional y su profunda vinculación con el alma de Tarifa.
Durante la presentación se proyectó un audiovisual de más de dos minutos que narra la relación histórica entre Tarifa y el atún del Estrecho, símbolo de sostenibilidad, tradición y orgullo local.
Los restaurantes participantes serán invitados directamente por el jurado en reconocimiento a la calidad de sus elaboraciones con Atún Rojo Oro, y no abonarán ningún tipo de cuota por participar. Asimismo, se invitará a todas las marcas locales de Atún Rojo Oro a formar parte de este evento, que busca unir al sector pesquero, hostelero y turístico bajo una misma marca ciudad.


Una Champions League de las tapas y los vinos
La “I Champions League Tarifa Destino Gastronómico” marcará el inicio de un formato único que combina competición culinaria, espectáculo y promoción turística.
Cada edición se centrará en un producto local de referencia —como el Atún Rojo Oro, el retinto o el ibérico—, y será grabada como programa televisivo para su posterior emisión y difusión en plataformas digitales.
En esta primera cita, las tapas elaboradas con Atún Rojo Oro se acompañarán de catas de vino seleccionadas de bodegas de prestigio, que realzarán los matices, texturas y sabores del producto. Cada dos tapas se maridarán con un vino diferente, haciendo de la experiencia una cata sensorial completa en la que la gastronomía y la enología se dan la mano.

Jurado de excelencia y formato participativo
El jurado estará compuesto por figuras destacadas de la gastronomía y la representación institucional:
Iván Figuera Araujo, chef tarifeño del Hotel Punta Sur, con experiencia en restaurantes con Estrella Michelín.
Arturo Perea Lima, chef de Axta, con mención en la Guía Michelín y varios años de formación junto a Martín Berasategui.
José Antonio Santos Perea, alcalde de Tarifa, en representación institucional de la ciudad.
El público asistente, que votará en directo durante el evento.
Cada miembro del jurado tendrá un 25 % del cómputo total, determinando al ganador de la jornada.
Aun así, todos los chefs y restaurantes serán reconocidos como “Champions”, reflejando el espíritu de unión, calidad y orgullo local que define esta cita.
“No hay derrotados, solo una foto finish entre los mejores.”


Entradas y acceso al evento
La entrada al Mercado es libre y gratuita y para poder reservar y degustar las tapas a concurso, las plazas disponibles se pondrán a la venta la próxima semana.
Tras la emisión, el acceso será libre para que todo el público pueda disfrutar del espectáculo gastronómico y del ambiente festivo del mercado.
Los residentes en Tarifa contarán con un precio reducido, con el objetivo de potenciar la participación local y reforzar el vínculo entre los vecinos, el mercado y su cocina.

Un modelo ejemplar de colaboración público-privada
La “I Champions League Tarifa Destino Gastronómico” es un ejemplo de colaboración público-privada.
El Ayuntamiento de Tarifa cede las instalaciones del Mercado de Abastos en un horario en que permanece cerrado (sábado por la tarde), sin coste alguno para las arcas municipales.
De esta forma, la ciudad logra proyección turística, dinamización económica y promoción del producto local, fortaleciendo su posición como Destino Gastronómico del Estrecho.


Premios “190 Años Contigo” y cierre flamenco
Durante la velada se entregarán los Premios “190 Años Contigo”, con los que se reconocerá a los comerciantes, familias y trabajadores que representan el alma del Mercado de Abastos.
La noche culminará con una gran zambomba flamenca, protagonizada por una veintena de alumnos y alumnas de las Escuelas de Flamenco de Studio 17, dirigidas por Clara y Rocío, acompañadas por guitarras, voces y bailaores.
Será el broche perfecto a una jornada que unirá el sabor, la música y la emoción de una Tarifa que celebra su pasado mirando al futuro.
Tarifa, joya gastronómica del Estrecho
Con el Atún Rojo Oro como emblema y el Mercado de Abastos como escenario, Tarifa da un paso firme hacia su consolidación como referente gastronómico del sur de España.
El evento une historia, producto, talento y tradición, proyectando una imagen de ciudad viva, creativa y orgullosa de su identidad.
“El mercado es historia viva de Tarifa, y el Atún Rojo Oro, su joya más preciada. Esta Champions une nuestras raíces con nuestro futuro.”


FECHA: Sábado, 6 de diciembre de 2025
HORA: Desde las 20:00 h
LUGAR: Mercado de Abastos de Tarifa – “El Gastroestadio de Tarifa”
PREMIOS: “190 Años Contigo”
MARIDAJES: Cada dos tapas, cata de vinos de bodegas de referencia
CIERRE: Zambomba flamenca con las Escuelas de Flamenco de Studio 17 (Clara y Rocío)
ENTRADAS: A la venta la próxima semana, con precio especial para residentes en Tarifa

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Fran trae una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

La Tarifa sin filtros

Gisela Pulido supera el susto en Tarifa y ya piensa en volver al agua

Kira Miró, una embajadora de lujo del Tarifa que queremos

Querida Blanca, no te pongas flores. Por Alberto López

Los datos demuestran que el 2019 fue un año de crecimiento para el turismo

Las empresas turísticas de Cádiz alertan: “Estamos llenos, pero ¿dónde está el gasto?”

Un equipo, una tripulación, un destino y mil gracias

· Lo + Leído
Suspendida la Feria de Facinas 2020 prevista para del 13 al 16 de agosto

Del 13 al 16 de agosto, Facinas se viste de Feria (GUÍA)

Tarifa y el misterio de Ogigia: donde la Odisea mira hacia el Estrecho

Tarifa vivió algo cósmico, un atardecer con eclipse perdiéndose en el mar

Un equipo, una tripulación, un destino y mil gracias

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

Puede que te interese
El joven tarifeño Guillermo Auñón Iglesias firma una imagen que anuncia la llegada de la Virgen de la Luz a Tarifa a comienzos de septiembre Una imagen etérea de la
El puerto algecireño supera los 903.000 pasajeros en los dos primeros meses de la operación, mientras Tarifa queda directamente condicionada por el intenso tráfico del Estrecho y la presión sobre
Los Verdes cuestionan el interés público de destinar cerca de 35.000 euros municipales a la corrida del 30 de agosto en Tarifa. La formación señala que el beneficio para el
El alcalde José Antonio Santos reclama soluciones para la retirada y valorización del alga invasora y mejoras en las comunicaciones por carretera, además de abordar el impacto de la OPE
La promotora de Las Piñas abandona la vía judicial para cuestionar un informe de la Diputación. Ecologistas en Acción considera que el archivo del procedimiento mantiene vigente el informe de
El eclipse de Tarifa de 2027 puede convertirse en la tormenta perfecta. Coincide con uno de los fines de semana más complicados de la OPE —el primer fin de semana

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias