Bruselas recibe «un centenar de quejas» de ciudadanos por los retrasos en el paso fronterizo

ANDALUCÍA – CÁDIZ – GIBRALTAR

La Comisión cree que el tráfico es «relativamente fluido» en los últimos días pero verificará in situ los posibles retrasos

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Europea ha recibido «un centenar de quejas» de ciudadanos de distintas nacionalidades denunciando retrasos excesivos en el paso fronterizo a Gibraltar que vigilan las autoridades españolas y serán examinadas por el procedimiento habitual, lo que obliga a Bruselas a dar respuesta a estas denuncias pero no en un plazo concreto, según ha informado este jueves la institución comunitaria.

   «Hemos registrado una serie de quejas de personas de distintas nacionalidades que se quejan de retrasos en los controles en la frontera. Hemos recibido aproximadamente un centenar de quejas de este tipo», ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.

   Bailly ha explicado que los servicios de la Comisión reciben cada año «miles de quejas» de ciudadanos europeos y que el procedimiento habitual establece que deben ser estudiadas y atendidas, aunque no especifica en qué plazo.

   En este caso, «no habrá un trato especial» para las quejas relacionadas con Gibraltar, por lo que legalmente no hay una fecha límite para darles respuesta, aunque la tendrán. Y además se publicará un resumen de estas reclamaciones en el Diario Oficial de la Unión Europea para que los ciudadanos puedan comprobar que han sido atendidas.

   El Ejecutivo debe ahora «leerlas, examinarlas y ver si contienen elementos que puedan servir para preparar la misión» que viajará en septiembre a la zona para verificar lo sucedido, ha añadido el portavoz.

   Los servicios de Interior que dirige la comisaria Cecilia Malmström son los que coordinan con las autoridades españolas y británicas el trabajo preparatorio de la misión técnica que desplegará Bruselas en la frontera y en la que se examinarán los controles fronterizos, pero también el contrabando de tabaco y otros tráficos ilícitos denunciados por España.

   Los planes iniciales fijaban este viaje a mediados de septiembre, aunque Bruselas está dispuesta a «adelantarla en lo posible», según han indicado fuentes comunitarias a Europa Press. La Comisión espera haber definido un formato «más preciso» de la misión a mediados de la semana y poder acordar entonces con Madrid y Londres la fecha definitiva y la modalidad de la delegación.

TRÁFICO FLUIDO

   Mientras estos trabajos continúan y desde hace varias semanas, la Comisión sigue el tráfico del paso fronterizo gracias a una cámara fija instalada en la zona que puede seguirse a través de Internet. Ello ha permitido a Bruselas constatar que el tráfico «parece relativamente fluido en los últimos días», pero admite que no realiza una vigilancia constante ni desde el inicio de la crisis, por lo que se muestra prudente para evitar ofrecer conclusiones.

   «Tenemos que ir sobre el terreno para comprobar si hay razones objetivas que hacen que el paso se ralentice en ciertos momentos de la jornada o por alguna particularidad de esta frontera», ha advertido Bailly tras señalar que no habían observado retrasos significativos en los últimos días.

   También ha apuntado algunas de las primeras explicaciones públicas ofrecidas por el Gobierno español para justificar los controles como, por ejemplo, que en verano hay «más camiones» cuya mercancía hay que comprobar y un aumento de motociclista que deben quitarse el casco al pasar el control para verificar que su rostro corresponde con el de su carné de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Cuando el viento duele en la cara…(video)

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

· Lo + Leído

Hallados dos jóvenes delfines muertos y mutilados en aguas del Estrecho de Gibraltar

Tarifa acoge este sábado el Festival Pradera Marina Viva para acercar la conservación marina a la ciudadanía

“Ya no tiene el encanto que tenía”

Ganar Tarifa acusa al alcalde de defender los intereses de los promotores urbanísticos frente al interés general

Tras el Oro Rojo, llegan las Joyas del Ibérico el 23 de junio

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

Puede que te interese

ANDALUCÍA – CÁDIZ – GIBRALTAR La Comisión cree que el tráfico es «relativamente fluido» en los últimos días pero verificará in situ los posibles retrasos BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS)

AGADEN Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación tras el anuncio municipal de un “plan de choque” destinado a agilizar la tramitación de expedientes urbanísticos en Tarifa. La organización considera
Los problemas con la gestión de residuos vuelven a generar malestar en distintos puntos del término municipal de Tarifa. En esta ocasión, son vecinos de Punta Paloma quienes denuncian que
El pasado 7 de abril nos hicimos eco junto a decenas de medios, de una información publicada por Greenpeace en la que Tarifa aparecía señalada dentro del mapa de municipios
El Consistorio y representantes del sector promotor analizan soluciones ante los retrasos acumulados en la Oficina Técnica. El Ayuntamiento de Tarifa y representantes del sector promotor mantuvieron este miércoles una
La Gratiferia nace de una idea sencilla pero poderosa: muchas de las cosas que guardamos en casa todavía son útiles para otras personas. Vivimos en una sociedad que nos invita

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias