Caen las visitas de turistas españoles a Andalucía en más de un millón

TCAM-MÁLAGA/M.J.R

La caída en la llegada de residentes españoles a Andalucía está siendo generalizada desde el año 2007, considerado el mejor de la historia en términos turísticos y que supuso la llegada a la región de más de 10 millones de nacionales. A partir de ahí esta cifra ha ido decreciendo en los siguientes cuatro años hasta llegar a los 8,9 millones en 2011.

Esta situación está motivada por la crisis económica que afecta a los bolsillos de los españoles, que cada vez deciden hacer viajes más cortos e incluso muchos han tenido que suprimir sus vacaciones por la coyuntura actual.

No obstante, según un informe del sindicato CCOO-A, si se compara desde 1999 hasta 2011 el peso de los viajeros españoles ha aumentado, en detrimento de los extranjeros, que son los que en los dos últimos años están «sosteniendo» la actividad turística en Andalucía. Así, se ha pasado de un 53,67 por ciento a un 60,37 por ciento del total de residentes nacionales que visitan la Comunidad andaluza.

La crisis ha hecho mella en estos datos en el último lustro, confirmándose la bajada de nacionales y la subida de internacionales. Estos últimos han aumentado en gran medida, según el sindicato, por los conflictos en algunos países árabes. «Esto es coyuntural ya que cuando se normalice la situación de estos países una parte de los turistas que hoy tenemos prestados volverán a ir a estos lugares», apunta el estudio.

El decrecimiento en el número de visitantes españoles desde 2007 hasta 2011, según los datos analizados, supone «un lastre» para el futuro de esta industria en la región, teniendo en cuenta que el nacional sigue siendo el principal mercado para Andalucía.

A juicio del sindicato, la tendencia incluso puede verse perjudicada por los sucesivos planes de ajuste que se están desarrollando «deprimiendo aún más la economía a nivel general y la industria turística en particular». «El turismo es un bien de consumo que se va a ver reducido por los turistas residentes españoles», ha reiterado.

Los problemas más importantes que tiene el turismo para CCOO son la estacionalidad, que se ha incrementado; el empeoramiento de las condiciones sociales y económicas y la «amenaza» de los planes de ajuste del Ejecutivo nacional.

Cae la estancia media pero no el empleo

En los últimos 12 años la estancia media en Andalucía ha pasado de los 3,08 días de 1999 a los 2,85 de 2011, lo que supone una caída del 7,57 por ciento. Sí han aumentado los establecimientos un 5,65 por ciento, según los datos aportados por el sindicato, que reflejan también un incremento en el personal empleado del 35 por ciento en este periodo.

No obstante, sobre el empleo el estudio aclara que no es «una verdad absoluta» puesto que la «inmensa mayoría del empleo creado lo ha sido con contratos temporales y jornadas inferior a la completa, por lo que si se traduce a contratos completos el número bajaría ostensiblemente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa alminuto crece un 12% en dos meses y alcanza los 45.000 seguidores

Empresas con Corazón arranca en Tarifa con Ariadna Media

Zahara de los Atunes calienta motores con la cata a ciegas de la XVI Ruta del Atún

Los pasacalles de “Este Marrón Vale la Pena” refuerzan la concienciación ambiental en San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera

Crece el malestar en Tarifa por la parálisis municipal

El día en que la puesta de Luna se cruzó con el amanecer en Tarifa

El Tarifa asegura la categoría y abre el debate sobre su futuro

· Lo + Leído

El Castillo de Tarifa acoge una exposición astronómica con imágenes captadas desde la comarca

Los pasacalles de “Este Marrón Vale la Pena” refuerzan la concienciación ambiental en San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera

Un fallo judicial señala trato de favor a una promotora en Tarifa

Tarifa honra la memoria de las víctimas de la represión en un emotivo acto en el cementerio

La plataforma por la sanidad denuncia que el hospital deja "abandonado" ocho horas a un paciente tarifeño con ELA

El Hospital Punta Europa refuerza medidas tras detectar casos de sarna entre su personal

Un ferry inmovilizado en Tarifa deja a sus 300 pasajeros en un limbo legal

Puede que te interese
Tarifa ha vuelto a convertirse en punto de encuentro del deporte inclusivo con la celebración de la octava jornada de la Liga Andaluza Inclusiva, una cita que ha reunido a
En Tarifa Destino Gastronómico (TDG) hemos querido unir dos extremos que, en realidad, forman parte de un mismo latido: la captura del producto más valioso de nuestras aguas y las
El suceso se produjo pasadas las 22:30 horas, cuando el 112 recibió varias llamadas alertando de una colisión frontal entre dos turismos en el kilómetro 3 de la citada vía.
Eva Elez, vecina de Facinas, quesería Molino Dorado ha conseguido hoy tres premios, tres segundos. Segundo en categoría De Autor en la concurso de Andalucía. Segundo en láctica y en
Facinas ha recuperado parte de su memoria sentimental con la instalación de un detalle simbólico en el antiguo “Paseo de los Novios”, un espacio que durante generaciones fue punto de
La Federación de Madres, Padres y Familiares del Alumnado de Tarifa (FAMPA) ha decidido dar un paso más ante lo que califica como una situación “insostenible” en la educación pública

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias