TCAM-CÁDIZ/M.J.R.
La bajada de 968 gaditanos de las listas de desempleo durante el mes de mayo, que sitúa al paro total en 193.387 personas, es «muy escasa» a juicio de CCOO Cádiz, que ha señalado directamente a las políticas de recorte tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía como las principales «responsables» de estas cifras.
“El descenso del desempleo en mayo ha sido muy pobre y más si se tiene en cuenta la época del año en la que estamos. Son unos datos muy preocupantes en el contexto provincial, donde tampoco hay que olvidar la subida que ha experimentado el sector industrial, con 422 parados más”, han indicado desde CCOO a través de un comunicado.
Estos números son la mejor demostración de que las llamadas políticas de austeridad, “que sólo esconden recortes” del Ejecutivo y de la Junta no contribuyen a impulsar la economía, sino a todo lo contrario. “Estos tijeretazos en los diferentes sectores no van a reactivar la economía ni la van a impulsar”, han insistido en su escrito.
Por ello, CCOO ha considerado en su comunicado, que la situación de la provincia es «muy delicada» y ha advertido que todavía «puede agravarse más» tras el recorte de 395 millones de euros en Políticas Activas de Empleo para Andalucía que ha anunciado el Gobierno, “y que tendrá a los parados y paradas como primeros afectados y perjudicados”.
Además, el sindicato ha subrayado que la cobertura por desempleo sólo alcanza al 49 por ciento de los desempleados gaditanos, aproximadamente, “lo que significa que más de la mitad de los parados gaditanos han agotado ya todas sus prestaciones y no perciben nada”, ha añadido.
Con todo, CCOO ha insistido en manifestar su rechazo rotundo a los recortes que promueven Gobierno y Junta y ha abogado por la puesta en marcha de políticas de crecimiento que ayuden a la recuperación de la economía y a la reactivación del mercado laboral.