DEBATE EN EL ECOCENTER: El proyecto Eolo motiva a las personas a proteger el medio ambiente

IAM/Redacción IAM/Redacción ¿Qué modelo de Tarifa se busca? ¿Son buenos o malos proyectos como Eolo o la Ciudad del Surf? ¿Buenos o malos para quién?  ¿Preservar los espacios u orientarlos a un desarrollo sostenible? El Ecocenter Tarifa no se quedó en palabras, reunió a responsables, convocó a ciudadanos y debatió. A continuación las conclusiones, queremos su opinión….

 

 

Texto íntegro: esde Ecocenter hemos querido brindar un espacio para que se pueda dialogar y conocer en detalle qué es lo que se pretende hacer en el proyecto Eolo y por eso hemos invitado a uno de sus representantes para pedirle explicaciones y poder hacerle preguntas. Ecocenter no está de ningún modo vinculado con el proyecto Eolo ni está haciendo en absoluto ninguna apología del mismo. Simplemente nos parece un tema sobre el que es importante hablar. Un proyecto complejo que tiene muchas partes implicadas con perspectivas e impactos muy diferentes. Es un caso en el que temas culturales, medioambientales, políticos, económicos y sociales se entremezclan creando una amalgama difícil de desenmarañar. 

 

Manifestamos con humildad que no tenemos las respuestas correctas y pensamos que quizás ni existan. Seguramente, en caso de existir, estarán precisamente escondidas en el conjunto de las muchas perspectivas diferentes. Hay algunas partes del conflicto que tienen mucha autoconfianza y firmeza en decir con la voz muy alta qué es lo que está bien y lo que está mal. Nosotros no lo sabemos. Sabemos que nos gustaría preservar el entorno de Valdevaqueros lo más virgen posible. Pero no sabemos cómo es la mejor manera. A veces no hacer nada no es la mejor manera de proteger. A la vista está que dejar el terreno para el uso colectivo puede llevarnos a la tragedia de los comunes. Los restos arqueológicos están ahora en una situación de extremo peligro por el uso que se ha dado al espacio a lo largo de estos años pasados. Así como la degradación que se ha producido a nivel ecológico.

 

Nos une con las asociaciones ecologistas y los colectivos proteccionistas la voluntad de proteger el medio. Honro desde aquí todo el trabajo que se ha hecho casi en su totalidad voluntario, para velar porque se cumpliesen las normativas de protección de la zona. Pero a diferencia de algunos de estos colectivos consideramos que el problema es muy complejo.  Creemos que afirmar con tanta firmeza cual es la mejor solución hasta el punto de insultar a las personas que piensan distinto es cuando menos una temeridad. 

 

Me consta que hay muchas personas implicadas en el tema desde las distintas posiciones que están tratando de encontrar las mejores soluciones. Y tengo el suficiente respeto por muchas de ellas y la suficiente humildad como para querer escuchar más, querer explorar soluciones pacíficas, querer iniciar una conversación que nos puede llevar a tomar conciencia de muchos temas que quizás pasen desapercibidos cuando las decisiones no son tan mediaticas como esta.

 

Están implicadas las distintas administraciones, Parque Natural, Consejería, Ayuntamiento que tienen sus propias posiciones, dificultades y retos. Seguramente con algunas personas corruptas y muchísimas otras que intentan hacer su trabajo lo mejor que saben. Por otro lado están implicadas también las personas que están viviendo en sus caravanas en este espacio, tanto las que respetan y aman el medio como aquellas que lo maltratan por ignorancia y falta de conciencia, tanto las que lo hacen ocasionalmente como las que hacen negocio alquilando sus espacios a través de Airbnb. Y por supuesto están implicados los promotores del proyecto y propietarios con quienes no tenemos ningún contacto, y que probablemente estarán intentando obtener la mejor solución para sus propios intereses.Desde nuestro punto de vista hay muchas formas de preservar el medio ambiente. Hay personas y organizaciones para las que es muy importante preservar una especie en particular, otras para las que lo importante es que se cumplan las normativas internacionales, otras que quieren vivir en armonía en plena naturaleza, otras que piensan que el campo debería estar libre de seres humanos, Y otros que consideramos que la industria agroquímica y la forma en la que nos alimentamos tiene  catastróficos impactos en el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto  generando una alarmante pérdida de biodiversidad y un grave deterioro de nuestra salud y la de nuestros ríos y mares. Y nuestra lucha es a través de la toma de conciencia del impacto que nuestra alimentación tiene en las distintas dimensiones, ecológica, social, económica, ética etc… Todas ellas suman. La motivación para hacer una presentación en un lugar físico en lugar de transmitir esta misma información por vías digitales, viene de que estamos convencidos de que cuando las personas se ven cara a cara es más fácil que se produzca una escucha y una empatía. Es peligroso que estas discusiones se produzcan desde la frialdad y el anonimato de un teclado. Esperamos que las personas que se acerquen a la charla vengan con actitud de respeto para escuchar otras voces y aportar las ideas que puedan contribuir a generar una propuesta colectiva de actuación. Quizás desde la creatividad tenga más impacto que desde la confrontación. Esta solución puede ir desde generar una campaña para la paralización del proyecto hasta la colaboración con sus promotores para la regeneración del territorio. No sabemos si servirá de algo pero al menos queremos poner nuestro granito de arena para promover el diálogo y la participación de la comunidad en los asuntos de protección del medioambiente que nos parecen tan importantes.

 

 

Aprobado el proyecto “Eolo Tarifa” en ValdevaquerosIAM/Redacción Un chiringuito, además de un aula de formación medioambiental, escuela de deportes náuticos y una superficie para 400 plazas de aparcamientos.Los ecologistas denunciarán el proyecto ante la Comisión Europea. La Consejería de Medio Ambiente considera que no es necesario un informe de Evaluación AmbientalLa Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho ha dado su respaldo al proyecto hostelero y de ocio de Valdevaqueros, «Eolo Tarifa» tras 16 votos favorables, entre ellos la dirección del propio parque, el Ayuntamiento de Tarifa, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA) y cuatro en contra de los grupos ecologistas (Agaden y Ecologistas en Acción), Podemos y CCOO.La iniciativa presentada por la empresa Varadero Xada, incluye un chiringuito, además de un aula de formación medioambiental, escuela de deportes náuticos y una superficie para 400 plazas de aparcamientos.La Consejería de Medio Ambiente considera que no es necesario un informe de Evaluación Ambiental como habían solicitado los ecologistas y se muestra favorable al tratarse de una actuación que no cuenta con obras permanentes. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, asegura que es una licencia como cualquier otra y su paso por la Junta Rectora es un trámite más.Los ecologistas han pedido la paralización del proyecto hasta que se realice un plan global de ordenación de esta zona de Tarifa. Noelia Jurado ha ido a más, ha pedido la dimisión de la directora del Parque Natural.Tras la reunión de la Junta Rectora del Parque, los conservacionistas anunciaron, que denunciarán ante la Unión Europea esta actuación por incumplimiento de la directiva Hábitat, en la que se incluye el parque de El Estrecho, declarado Zona de Especial Conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa