TCAM-CÁDIZ/REDACCIÓN
El Grupo Socialista de la Diputación ha anunciado que exigirá en el próximo Pleno de la Corporación que su máximo responsable, José Loaiza (PP), «retire sus insinuaciones y envíe un mensaje inequívoco de respeto a los parados».
En un comunicado, la presidenta del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha reprochado a Loaiza que haya «insinuado que los desempleados únicamente buscan trabajo cuando está a punto de agotarse su prestación» y ha asegurado que esas manifestaciones suponen «un insulto para los casi 200.000 parados de la provincia».
Por ello, en el Pleno del próximo día 18, el PSOE exigirá que «retire esas manifestaciones, se olvide de lo que dicen o no dicen unos supuestos informes y envíe un mensaje inequívoco a la sociedad gaditana y a los desempleados y desempleadas de la provincia; y si respalda o no los recortes impulsados por el Gobierno y la campaña de desprestigio que su partido viene realizando sobre este colectivo que está padeciendo con todo su rigor las consecuencias de una crisis originada por otros a los que nunca les llega la hora de los recortes».
García ha señalado que, según los datos que manejan las centrales sindicales, aproximadamente el 50 por ciento de los desempleados de la provincia no percibe ya ingreso alguno, «lo que, a juicio de las palabras de Loaiza y de los sesudos estudios que dice tener, convertiría a 100.000 gaditanos en vagos de solemnidad, porque deben haber decidido libre y voluntariamente no trabajar a pesar de que ya no cobren ninguna prestación».
Finalmente, ha instado a Loaiza a que «abandone por un momento su papel partidista de aplaudidor de las decisiones antisociales de su partido y se ponga a gestionar de una vez la Diputación, porque hoy mismo se ha cumplido ya un año desde su toma de posesión y no ha podido conmemorarlo de una manera más desacertada».
Las declaraciones de Loaiza
El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, aludió este jueves a «estudios» que afirman que «el parado empieza a buscar trabajo cuando se le va a terminar la prestación», con lo que la reducción de las prestaciones por desempleo anunciada por el Gobierno pretende «forzar un poco a que el parado se mueva». No obstante, reconoce que para eso «hay que tener oferta laboral, que es lo que nos falta hoy».
Cuestionado en rueda de prensa sobre cómo puede afectar esa medida a una provincia tan «castigada» por el paro como Cádiz, Loaiza ha declarado que «servirá para algo cuando el Gobierno la ha tomado», defendiendo que las decisiones que está adoptando no se hacen «a locas y a ciegas».
De cualquier manera, ha confiado en que «no afecte mucho» y ha destacado que no se reduce el tiempo de las prestaciones y que se rebaja «un diez por ciento nada más» a partir del sexto mes.
Loaiza señaló que el paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo responde a las necesidades del país, y que «no se toman a gusto». En su opinión, se ha optado por «coger el toro por los cuernos» y «tener valor, aun sabiendo lo que uno se juega dentro de dos años en unas elecciones», acordando esas medidas que «a nadie le gustan» y son «legítimamente criticables», aunque necesarias por las circunstancias «extraordinarias» que atraviesa España.