El PSOE pide “máximo rigor» en la contratación del servicio de ayuda a domicilio para los pueblos

El Grupo Socialista exigirá al Gobierno de la Diputación que, como órgano de contratación, “extreme los mecanismos de solvencia, garantías, control y supervisión” para la adjudicación y  estricto cumplimiento del contrato del ‘Servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia de la Diputación de Cádiz en municipios menores de 20.000 habitantes’. Así se ha pronunciado la diputada provincial socialista María Naval, quien en el Pleno de mañana miércoles defenderá una iniciativa en este sentido y ha reclamado “máximo rigor” al respecto.

“Diferentes Grupos Municipales del PSOE han trasladado al Grupo Socialista de la Diputación diversas observaciones sobre el pliego de condiciones”, ha señalado María Naval. Igualmente, y una vez examinados tanto los pliegos de cláusulas administrativas como el pliego de prescripciones técnicas que rigen la nueva licitación, “hemos recibido inquietudes y preocupaciones” por parte de trabajadoras del Servicio de ayuda a domicilio de distintas localidades de la provincia. 

La diputada ha hecho hincapié en que “buena parte de esas trabajadoras nos han manifestado unos temores que tienen su origen en la experiencia vivida en su relación con algunas empresas que hasta ahora han venido siendo prestatarias del servicio, y que van desde el retraso en el abono de las nóminas, pasando por ciertos casos de incumplimiento de la legislación laboral o de inobservancia de la normativa en materia de prevención, por no hablar de la ausencia de respeto de las condiciones ofertadas en su día para hacerse cargo del mismo”. 

Las preocupaciones de las trabajadoras de este servicio se hacen extensivas a aspectos tales como “la no inclusión del Índice de Precios al Consumo (IPC) como sistema de revisión de precios del contrato o el establecimiento de unos márgenes máximos y mínimos, cuestiones ambas que puedan redundar negativamente en la calidad del servicio prestado o en las condiciones laborales de las auxiliares”.

La diputada y secretaria de Igualdad del PSOE de Cádiz ha mostrado el respaldo a los planteamientos de estas trabajadoras y de los Grupos Municipales Socialistas, y ha adelantado que la propuesta que se debatirá mañana en el Pleno “reclama al Gobierno de la Diputación que exija a la empresa contratista la ejecución del servicio con estricta sujección al clausulado que lo rige y con riguroso cumplimiento de las obligaciones en él impuestas”. 

María Naval ha explicado que la propuesta socialista al Pleno solicita “el reforzamiento de la figura prevista del responsable del contrato, como supervisor de su ejecución, para que sirva a su vez como instrumento de contacto y coordinación con las trabajadoras del servicio, a los efectos de la resolución de las eventuales incidencias que puedan producirse”. Y, finalmente, ha añadido que la iniciativa reclama al Gobierno de la Diputación que se coordine adecuadamente con la Junta de Andalucía para garantizar la financiación del citado servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias