En el Campo de Gibraltar se han incautado ya 11.282 kilos de cocaína, la misma cantidad que en todo 2017

IAM/Redacción. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado esta mañana, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, donde ha hecho un seguimiento del refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar. “En lo que llevamos de 2018 se han incautado ya en el Campo de Gibraltar 11.282 kilos de cocaína, prácticamente la misma cantidad que se intervino durante todo 2017” (11.785 kilos), ha subrayado el ministro del Interior.

 

 

En esta visita Zoido ha anunciado novedades en la lucha contra el narcotráfico como la renovación y modernización del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), que se contará con embarcaciones semirrígidas de mayores dimensiones y potencia y que se potenciará el uso de material de videograbación. Tal y como ha destacado el ministro del Interior, las medidas aplicadas buscan “Recuperar el principio de autoridad en la zona, disminuir la actividad dedicada al narcotráfico e incrementar el número de operaciones contra estas organizaciones”.

 

Juan Ignacio Zoido también ha recalcado que “Legislativamente, estamos ultimando un proyecto de regulación de las embarcaciones conocidas como narcolanchas, con vistas a su prohibición” y ha puesto en valor los importantes golpes al narcotráfico en la región de los últimos días.

 

Operaciones policiales

 

Operaciones como las de este mismo fin de semana, en las que por una parte se han incautado 2,7 toneladas de hachís y se ha detenido a 7 personas que introducían droga en barcos de recreo a través del Puerto de Algeciras; y también se han intervenido en Algeciras 174 bidones de combustible con más de 4.000 litros de gasolina y tres vehículos que se hallaban en una nave preparados para abastecer a las embarcaciones dedicadas al transporte de hachís.

 

El pasado miércoles el propio ministro del Interior visitó el Puerto de Algeciras, donde se incautó el mayor alijo de droga oculto en un contenedor de la historia en toda Europa: casi 9 toneladas de cocaína. En días anteriores también fueron desarticuladas bandas que robaban vehículos de alta gama en urbanizaciones de lujo para venderlos a las redes de narcotraficantes asentadas en el Campo de Gibraltar (se intervinieron cinco narcolanchas, 15 potentes motores y unos 2.200 litros de combustible) o se interceptó entre La Línea de la Concepción y San Roque una furgoneta con 2.000 litros de combustible que actuaba como “gasolinera portátil” de las narcolanchas.

 

Además de las operaciones de las Fueras y Cuerpos de Seguridad, Zoido ha subrayado que “también hay que actuar en la problemática social, ya que es necesario reducir la elevada tasa de absentismo escolar, la falta de escolarización y el desempleo. Es decir, es necesaria una solución integral y la implicación del mayor número de instituciones públicas y privadas posibles”.

 

Más incautaciones de droga

 

En este sentido, el ministro del Interior ha recordado que ya se ha intensificado la cooperación entre todas las administraciones implicadas; se ha reforzado la efectividad de las actuaciones contra la logística de los narcotraficantes: incautando narcolanchas, vehículos, sistema de radar y vigilancia y almacenes de droga; y se ha aumentado el número de incautaciones.

 

Si el año pasado se incrementaron en un 300% las incautaciones de cocaína y en un 45% las de hachís, en los cuatro primeros meses de 2018 se han incautado ya 11.282 kilos de cocaína, prácticamente la misma cantidad que se intervino durante todo 2017 (11.785 kilos). En lo que llevamos de año se han incautado también 74.692 kilos de hachís, es decir, más de la mitad de la cifra total del año pasado (145.372 kilos). Asimismo, durante estos primeros cuatro meses de 2018 han sido detenidas 295 personas en el Campo de Gibraltar por tráfico de drogas, lo que supone una media de más de dos personas arrestadas al día por narcotráfico.

 

Durante su intervención, Juan Ignacio Zoido ha asegurado también que “Vamos a poner todos los medios que sean necesarios y a utilizar todos los recursos que nos ofrece la Ley para hacer que quienes cometan un delito paguen por ello y para que las calles del Campo de Gibraltar sean seguras. Y estamos firmemente convencidos de que, con el compromiso de todos, vamos a conseguirlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La Coral de Tarifa celebra los 50 años de Almadraba con un viaje del folk a la polifonía

Casa Babel propone este domingo un maridaje de autor con atún rojo y coctelería en Tarifa

Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre

La Guardia Civil investiga a una persona por cinco incendios entro del Parque Natural de Los Alcornocales

Salvamento rescata a nueve migrantes menores de edad en la costa de Barbate

Entra en vigor en Tarifa la nueva regulación para VMP, bicicletas y motocicletas

«Viviendas para la gente del pueblo y su juventud»

· Lo + Leído

Tarifa empieza a mirar hacia fuera: Wonder Talks conecta talento internacional y comunidad local

«Daba sombra a mi hijo y a sus amigos cuando juegan ahí, ya no tiene solución»

Ellas marcan el camino…

ASATTA reúne mañana al sector turístico para debatir cómo construir y trabajar el destino Tarifa

¿Alguien ha perdido un tornillo?

Casa Babel propone este domingo un maridaje de autor con atún rojo y coctelería en Tarifa

Puede que te interese
El Ayuntamiento advierte de que arrojar escombros, residuos o mobiliario de forma ilegal constituye una conducta incívica y pide colaboración a empresas y particulares. El Ayuntamiento de Facinas ha acordado

Llegan las primeras lluvias. Cambia la luz. Las playas empiezan a vaciarse. Los chiringuitos recogen parte de sus terrazas, las caravanas disminuyen, los atascos desaparecen y Tarifa recupera, poco a

Las familias reclaman a la Delegación Territorial de Educación la incorporación urgente de tres Técnicos de Educación Infantil, una Educadora y un Cocinero La Asociación de Familias de la Escuela
La federación, que agrupa a las ocho AMPAs del municipio, reclama la puesta en marcha del EOE propio, más recursos de apoyo y una solución para los 43 menores que
La iniciativa reunirá a fotógrafos aficionados y profesionales en una jornada dedicada a la creatividad y a mostrar la comarca a través de la mirada fotográfica Tarifa será el próximo
La formación asegura que no ha recibido contestación del Ayuntamiento ni de los grupos municipales PSOE y Ganar Tarifa a las solicitudes presentadas tras el pleno que aprobó el proyecto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias