El Gobierno de Gibraltar ha recibido «con satisfacción» la decisión de las autoridades británicas de convocar al embajador de España en Londres y ha advertido de que la política seguida por las autoridades españolas en la frontera del Peñón «está fuera de lugar en la Unión Europea».
El Ejecutivo británico ha convocado al embajador Federico Trillo para expresarle su «seria preocupación por los retrasos en la frontera entre Gibraltar y España» y para pedir garantías de que los registros exhaustivos a los vehículos «no se repetirán» este fin de semana, ha informado el ‘Foreign Office’.
Para las autoridades gibraltareñas, se trata de controles «desproporcionados». «La política del Gobierno español está fuera de lugar en la Unión Europea», ha afirmado el Ejecutivo del Peñón en un comunicado.
En este sentido, ha recordado que aunque España «tiene derecho» a realizar controles en la frontera, «estos deben ser ejercidos de manera proporcionada». Además, deben realizarse «de forma que no interfieran con la libre circulación de ciudadanos de la UE a través de una frontera interna».
El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores y para la Commonwealth, Hugo Swire, ha denunciado en el comunicado del Foreign Office los «largos retrasos» de «hasta siete horas» que se produjeron en la frontera entre los días 26 y 28 de julio, que se repitieron el día 30, como consecuencia de los registros «totalmente desproporcionados» a los que sometieron las autoridades españolas a los vehículos que entraban y salían de Gibraltar.
Los registros han vuelto a producirse este viernes, cuando se han repetido las colas de entre cuatro y cinco horas para salir del Peñón hacia España, ya que en esta ocasión los controles se han hecho a los vehículos que salían de Gibraltar. EPwww.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.