Hague reafirma ante Picardo el «compromiso» de Reino Unido de «apoyar» a los gibraltareños

VISITA DEL MINISTRO PRINCIPAL DEL PEÑÓN A LONDRES

ANDALUCÍA.-Cádiz.- Gibraltar.-

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) –

   El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha reafirmado este miércoles ante el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el «compromiso» de Reino Unido de «apoyar» a los gibraltareños, en una reunión en la que ha recordado los «fuertes lazos» que les unen.

   En un comunicado, el ‘Foreign Office’ ha informado del encuentro que han mantenido Hague y Picardo en Londres, en el marco de una visita con la que el ministro principal gibraltareño quiere denunciar los «abusos» que, en su opinión, cometen las autoridades españolas en la Verja y las «amenazas» que, dice, han hecho «importantes políticos españoles».

   Según el Ministerio de Exteriores británico, el encuentro de este miércoles ha «ofrecido una oportunidad para una serie de reuniones detalladas sobre asuntos entre los que se encuentral os inaceptables retrasos en la frontera entre España y Gibraltar».

   Además, según este comunicado, la cita ha servido para reafirmar «los fuertes lazos entre Reino Unido y Gibraltar y el compromiso de Reino Unido de apoyar al pueblo de Gibraltar».

TAMBIÉN SE VERÁ CON CAMERON

   Picardo, que viaja acompañado por su ministro de Servicios Financieros y Juego, Albert Isola, también tiene previsto verse con el primer ministro británico, David Cameron, según informaron las autoridades del Peñón.

   Cameron telefoneó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle las quejas por las colas que generan los controles exhaustivos en la Verja, un asunto que también ha sido planteado por Gibraltar ante la Comisión Europea.

   El Ejecutivo comunitario está preparando una misión que valorará la situación sobre el terreno y que, a petición de Rajoy, también investigará el contrabando que el Gobierno español ha denunciado que se produce en la colonia.

   España también quiere que esta delegación estudie el blanqueo de capitales en el Peñón, aunque la Comisión Europea ha descartado esta semana que éste vaya a ser un asunto a abordar.

   Por lo que se refiere a los controles en la Verja, el Gobierno español ha insistido en que son una «obligación» que tiene como fin garantizar el cumplimiento de la legislación, ya que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa