Iniciadas las obras para mejorar las infraestructuras de los regantes del río Guadiaro

 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha comenzado esta semana las obras de mejora y reparación de infraestructuras en las zonas regables del Río Guadiaro. Las obras se financian con cargo al Canon del Trasvase Guadiaro-Majaceite, canon que ha sido analizado hoy en el transcurso de la comisión de explotación celebrada en la sede de la Junta en Algeciras.

Estos trabajos beneficiarán a dos comunidades de regantes, la de San Pablo Buceite y la de San Martín del Tesorillo así como a los regantes de la zona intermedia, en el río Hozgarganta, lo que supone que las actuaciones repercutirán de forma positiva en unas 2.000 hectáreas de cultivos.

Las obras supondrán una inversión de 401.990 euros además de la creación estimada de unos 180 jornales. Estas inversiones redundarán además en las empresas del Campo de Gibraltar, tanto las que son adjudicatarias como las subcontratadas.

Con estas actuaciones, divididas en seis proyectos, se mejorarán notablemente las condiciones de seguridad y operatividad, tanto de las infraestructuras de los riegos como de los caminos de acceso a éstas. Asimismo se repararán tramos de los canales de riego, se realizarán encauzamientos de escorrentías, muros de protección y plataformas de hormigón armado para la colocación de bombeos para riegos.

 Entre los trabajos que se van a realizar destaca la estabilización de una ladera que amenaza con arruinar el acueducto en el canal principal de riego de la Comunidad de Regantes de San Pablo Buceite. Por otro lado, también se va a abordar el encauzamiento de aguas superficiales en el canal El Esparragal, ya que las lluvias están provocando el arrastre de tierras de las fincas colindantes del canal y su aterramiento, así como la inundación y deterioro del camino de servicio de este canal. 

Asimismo, estas obras contemplan el acondicionamiento de los accesos a las elevaciones de riego y otras infraestructuras hidráulicas de la Zona Intermedia del Guadiaro, Los Ángeles y Marchenilla. Estas actuaciones consisten en el arreglo de los caminos rurales de servicio que se encuentran en mal estado por el uso y la acción de las lluvias, la limpieza y reparación de alcantarillas, construcción de badenes en puntos bajos y formación de cunetas para evitar el daño causado por las lluvias.

 

Suministro de agua garantizado

 La Comisión de Explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite celebrada esta tarde ha analizado la evolución hidrológica tanto en la cuenca del Guadiaro como en la cuenca del Guadalete, y ha destacado la ausencia de problemas para el normal suministro de agua en el actual año hidrológico 2014-2015 que se ha iniciado el 1 de octubre.La Ley 17/1995, de 1 de junio, de Transferencia de Volúmenes de Agua de la Cuenca del río Guadiaro a la Cuenca del río Guadalete, autoriza la transferencia de aguas de la cuenca del río Guadiaro a la del Guadalete con destino al abastecimiento urbano, industrial e instalaciones militares y estratégicas asentadas en la zona. Desde la puesta en servicio de la instalación, en noviembre de 2.000, se han trasvasado un total de 549,62 hm3, que han permitido garantizar la demanda urbana e industrial de los periodos más complicados, si bien en el ejercicio 2014, la situación hidrológica no ha hecho necesarios nuevos trasvases. Así mismo la Comisión Central de Explotación ha procedido a estudiar y proponer las cuantías del Canon del Trasvase para el ejercicio 2014, que en líneas generales es continuista en los conceptos y cuantías establecidas para el 2013. Dicho canon del trasvase es establecido también por la mencionada Ley 17/1995, y es abonado por los beneficiarios del mismo, esto es, finalmente los ciudadanos y las industrias e instalaciones, en concepto de compensación por las aportaciones y gastos que realiza la administración. Por ultimo la Comisión ha abordado la situación de los proyectos de modernización de las zonas regables de San Martín del Tesorillo y San Pablo Buceite, con una inversión estimada de 21 y 10,5 millones de euros respectivamente. Ambas actuaciones están declaradas de Interés General del Estado, y se está trabajando entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, la Junta de Andalucía y las propias Comunidades de Regantes para llegar a un Convenio de colaboración entre todas las partes, con el objetivo de regular las condiciones técnicas y financieras para su ejecución así como su posterior explotación, pues se pretende que estas infraestructuras se puedan construir a la mayor brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

Pepe Santos no desvela si volverá a presentarse a las municipales de 2027

Nuevos Aires Tarifa reivindica su continuidad tras la ruptura con 100×100

Celia Rico se desvincula de 100×100 Unidos por Tarifa y defiende la continuidad de Nuevos Aires

Patrick Juárez Pennant: 25 años de amor por Tarifa, sus gentes y ocho mesas imprescindibles

· Lo + Leído

«Arranca el curso y el colegio sin desbrozar»

Jorge Benítez abandona y no será candidato de 100×100 Tarifa

Patrick Juárez Pennant: 25 años de amor por Tarifa, sus gentes y ocho mesas imprescindibles

Tarifa, el turismo y esa extraña manía de querer cerrar el chiringuito. Por José Ramón Vázquez, propietario de BORA 

Tarifa premia a 15 trayectorias del turismo y el deporte con motivo del Día Mundial del Turismo

Pepe Santos no desvela si volverá a presentarse a las municipales de 2027

Puede que te interese
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.
El operativo de extinción cuenta inicialmente con bomberos forestales, BRICA, una autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales Un incendio forestal ha sido declarado este martes 15 de septiembre
El autocultivo está despertando un interés creciente entre aficionados a la jardinería y a las plantas en distintas zonas de España. En el sur, factores como el clima, las horas
La conexión con Tánger Ville suma ya 331.075 pasajeros y se consolida como la segunda ruta más utilizada en el retorno de la Operación Paso del Estrecho El puerto de
La asociación reclama responsabilidades por las barreras existentes en una salida de emergencia y la falta de acceso al escenario de una de las casetas Tarifa. La Asociación AVANZA, de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias