IAM/Redacción. El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que active un plan de urgencia ante la «sobresaturación» de los centros de acogida de inmigrantes en el Campo de Gibraltar.
En rueda de prensa en el Parlamento, Maíllo ha señalado el incremento «desmesurado» de la llegada de pateras en los últimos meses, a la par que ha apuntado que se trata de «un problema que se agrava y que se encuentra plasmado en la sobresaturación de estos centros».
Así, ha asegurado que IU hace suya la propuesta de Save The Children «sobre la necesidad de reforzar el sistema de protección andaluz», de modo que ha pedido a la Junta que actúe de inmediato con un plan «que respete las ratios de los centros para atender a quienes llegan a nuestras costas».
Maíllo ha recordado que, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la cifra de migrantes fallecidos o desaparecidos al cruzar el Mediterráneo tratando de llegar a costas españolas en los primeros meses de 2018 es de 235, con lo cual supera la registrada durante todo el año anterior, de 224 fallecidos.