IAM/Redacción. La Unidad Central Operativa (UCO), la unidad especializada de la Guardia Civil contra el crimen organizado, ha quedado temporalmente suspendida al haberse agotado la caja de los fondos reservados.
Así lo ha informado la Guardia Civil en un comunicado interno firmado por el mando Miguel Ángel Sánchez Corbí, en el que afirma textualmente que «se acaba de agotar la caja de fondos reservados correspondiente de la UCO, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos de investigación y apoyo».
En el mismo comunicado, señalan que «queda temporalmente suspendida cualquier actividad de la UCO y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos» de los fondos reservados.
La noticia supone un duro golpe para las necesidades del Campo de Gibraltar y un varapalo a la esperanza de dar un vuelco a la situación de indefensión con la que conviven en la zona los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Si esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, daba a conocer los detalles del plan de refuerzo policial de la comarca contra el narcotráfico, esta noticia no hace más que empañar las esperanzas de que se mejore el trabajo en este sentido.
Hay que destacar que la UCO es la unidad que está detrás de las más importentes operaciones contra el narcotráfico, el contrabando, el blanqueo de capitales y el crimen organizado.
La suspensión temporal de esta unidad supone una gran alarma para una zona como el Campo de Gibraltar que vive esperando que se dinamice precisamente este trabajo policial, que es clave para acabar con el narcotráfico.