Liberan en Tarifa un ejemplar de tortuga boba rescatado hace un año enmallado y herido

IAM/Redacción. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha liberado un ejemplar de tortuga boba en Tarifa que fue rescatado en agosto del año pasado en la Playa Chica, cuando se encontraba enmallado y tenía una aleta fracturada.

 

Según ha explicado la Junta en una nota, durante este año se ha recuperado en las instalaciones del Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras, que tras dar por completado el proceso de recuperación clínica, decidió enviarla al Acuario de Sevilla para fortalecer la musculatura y que pudiera liberarse con plenas garantías de supervivencia.

Por su parte, en la suelta, el consejero ha agradecido y destacado la cooperación con el Acuario de Sevilla, «con el que se está trabajando codo con codo en distintos proyectos».

Además, Fiscal ha subrayado que la Consejería realiza un «considerable esfuerzo» tanto en sensibilización y divulgación como en la atención y recuperación de ejemplares varados de cetáceos y tortugas marinas en las costas andaluzas.

En este sentido, ha señalado que «en el caso de las tortugas, los técnicos han constatado en los últimos años varios intentos de anidamiento, por lo que la vigilancia es extrema debido a la vulnerabilidad de estas especies y el intenso uso de las playas». Por otro lado, el consejero ha recalcado que las basuras marinas constituyen una de sus principales amenazas.

El consejero también ha recordado que el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz atiende mediante un servicio de emergencias los eventos de varamientos de cetáceos y tortugas marinas con el fin de intentar recuperar para su posterior reintroducción al medio natural los ejemplares posibles, y recopilar toda la información al respecto.

«Para atender los varamientos, el equipo de emergencias se encuentra activo los 365 días del año. Los avisos se canalizan a través del 112 que se pone en contacto con el teléfono de emergencias del medio marino, que a su vez comunica la incidencia al equipo técnico provincial que se encarga de organizar el trabajo en función del tipo de actuación», ha apuntado.

Así, si el ejemplar presenta un buen estado de conservación, se traslada al Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz. En la actualidad hay dos centros de este tipo de la Junta de Andalucía, el de Marismas del Odiel (Huelva) y el del Estrecho, en Algeciras (Cádiz).

La Junta ha recordado que desde que en 2008 se pusieron en marcha los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma), han ingresado con vida 72 tortugas bobas, de las cuales 63 tortugas procedían de la provincia de Cádiz. El éxito de recuperación de estos ejemplares ha sido del 80 por ciento.

Hasta junio del año pasado, la Consejería ha registrado en las costas andaluzas un total de 2.686 varamientos de cetáceos (1.390) y de tortugas marinas (1.296) desde 2008, año en el que se puso en marcha el Servicio de Emergencia. Respecto a las tortugas marinas, la especie más frecuente que se ha detectado en la costa andaluza ha sido la tortuga boba (91 por ciento), seguida de la tortuga laúd (ocho por ciento).

Finalmente, la Junta ha indicado que durante 2017 han ingresado siete tortugas –seis en la provincia de Cádiz y una de ellas en Motril–. Además, el verano y otoño pasado se liberaron un total de cinco ejemplares ya recuperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

EL PAÍS y EL MUNDO miran hipnotizados a Tarifa: la belleza que no necesita explicación

Bolonia, una joya huérfana

Tarifa vivió algo cósmico, un atardecer con eclipse perdiéndose en el mar

· Lo + Leído

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

«Vengo contrariado de Tarifa»

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

Tarifa se prepara hoy para una noche de Artes Marciales Mixtas (MMA)

Las inmobiliarias de Cádiz reclaman regular un sector donde cualquiera puede ejercer sin titulación

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

Puede que te interese
Facinas ya cuenta las horas para vivir su Feria y Fiestas 2026, una cita que arrancará este jueves 13 de agosto y se prolongará hasta el domingo 16 con un
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Sea Shepherd ofrece 10.000 euros por información sobre los posibles disparos a la orca Toñi. La organización internacional lanza una recompensa para tratar de identificar a quienes podrían haber disparado
Ulises, Calipso y el Estrecho: cuando Tarifa mira hacia el origen de las grandes historias. La llegada de La Odisea a los cines recupera una de las grandes historias de
Tarifa como Destino Gastronómico va tomando forma, hoy destacamos la actividad se instalará en el Paseo de la Alameda y repartirá 1.000 muestras de Mojama de Barbate IGP y Mojama
Emergencias recomienda extremar la precaución en las playas gaditanas durante las próximas horas, especialmente coincidiendo con la pleamar de esta tarde Tarifa afronta este miércoles un episodio de mar de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias