Los trabajadores y pensionistas andaluces declaran 7.600 euros más que los empresarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

Los trabajadores y pensionistas andaluces declaran anualmente a la Hacienda Pública una media de 7.600 euros más que los pequeños empresarios y profesionales liberales de su comunidad, y alrededor de 6.300 euros más si se compara con los microempresarios.

En España los asalariados declararon una media de 8.300 euros más que los empresarios, según la tercera edición del informe de la lucha contra el fraude fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de la última estadística del IRPF-2009, declarado en junio de 2010.

De esta forma, los trabajadores y pensionistas andaluces declararon el pasado año 17.084 euros de media, lo que supone un 80 % más que lo declarado por los pequeños empresarios y los profesionales liberales, que obtuvieron unos rendimientos medios de 9.484 euros.

Asimismo, los ingresos declarados por los microempresarios se movieron también por debajo del mileurismo, situándose en una media de 10.793 euros, es decir, los trabajadores y jubilados declaran un 58 % más que ellos.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, «no es creíble que durante los últimos 16 años, década de expansión económica incluida, un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado». «De ser esta la realidad, ¿quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista?», se ha preguntado Mollinedo.

El estudio, que analiza las diferencias entre las rentas netas declaradas por empresarios y asalariados en una serie desde 1993, «evidencia cómo la brecha entre ambos colectivos se ha ido incrementando hasta alcanzar su mayor diferencial en 2009 por un «fraude fiscal estructural y masivo» entre los autónomos que tributan de media en el IRPF por debajo del mileurismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto