Los voluntarios de Protección Civil reciben un curso de técnicas de rescate

IAM/Redacción El pasado sábado el personal del servicio de Protección Civil vieron ampliada su formación en socorrismo y vigilancia del litoral en un curso que pone a prueba el dominio de situaciones extremas en mar abierto. 

 

El curso se ofrece semanas después de que, y a pesar de que el buen tiempo alarga la temporada estival, y las playas han permanecido durante todo septiembre repletas de usuarios, el Consistorio haya suspendido el dispositivo de socorro y vigilancia en playas el pasado 1 de septiembre. Ha estado bajo la coordinación del técnico de socorrismo acuático, Juan Atalaya, el curso de técnicas de salvamento en playas está homologado por la EPSA, la Escuela Pública de Seguridad de Andalucía. Se trata de contrastar en el medio marino, los procedimientos básicos para mejorar la seguridad del socorrista en operaciones de rescate en el litoral.

 

Todo el alumnado, integrante del dispositivo de playas activado por Protección Civil el pasado verano, tiene experiencia previa en primeros auxilios y socorrismo. Pero en el curso práctico que se desarrolla en la playa de Los Lances se busca mejorar y depurar una práctica que entraña dificultades añadidas cuando se ejercita en un medio vivo y cambiante como el mar abierto. “Se trata de mejorar la seguridad y capacidad de dominio de situaciones entre unos socorristas que se enfrentan a un medio cambiante y vivo que pone a prueba su capacidad de reacción. La mayoría de la formación de socorrista se imparte en el recinto acotado de una piscina. En cambio aquí la idea es que el agente desarrolle sus técnicas ante variables reales y cambiantes como las corrientes, el oleaje o las propias mareas”.

 

Para los jóvenes socorristas, acostumbrados a la práctica de la formación en la piscina, la diferencia es crucial. En aguas abiertas se pone a prueba la adaptación y resistencia al medio con factores cambiantes como el oleaje, las corrientes o las mareas.

 

La concejalía de Seguridad Ciudadana que promueve este curso, subraya que el objetivo es procurar opciones de profesionalización  continua para el servicio de Protección Civil reactivado en Tarifa. El curso de técnicas de salvamento en playas consta de 30 horas lectivas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias