Mancomunidad recupera más de 6 millones de kilos de material reciclable

TCAM-COMARCA/V.T.E. Y S.D.P.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha salido hoy en respuesta de las acusaciones lanzadas por colectivos ecologistas como AGADEN, entre otros, sobre la contaminación generada en los vertederos de la comarca.

La institución comarcal, a través de su empresa pública de aguas y residuos ARCGISA, es la encargada de la gestión del Complejo Medioambiental Sur de Europa, donde se realiza el tratamiento de los residuos urbanos de todo el Campo de Gibraltar, y defiende la calidad del servicio que se presta en el procesamiento de este material de desecho.

Según afirman fuentes del ente mancomunado, en el Complejo Medioambiental Sur de Europa se tratan “todos los residuos urbanos que entran” además de señalar que en estas instalaciones “no se realiza ningún vertido de lixiviado”.

En cuanto a las acusaciones de AGADEN y la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas, que protagonizaron ayer un acto de protesta con la instalación de una pancarta con el lema “Aquí no se recicla, se contamina” en el citado complejo, desde Mancomunidad se entiende que esta afirmación se debe al “desconocimiento técnico de lo que es una adecuada gestión de residuos”.

Por otro lado, afirman también que con estas críticas los ecologistas están “perjudicando gravemente al medioambiente al provocar mediante la desinformación, dudas entre los campogibraltareños que pueden incidir en su participación fundamental en el proceso del Reciclaje”.

Tal y como han señalado desde la Mancomunidad a TU CIUDAD AL MINUTO, el 100% de los residuos de origen doméstico, tanto envases como de tipo orgánico y restos, son tratados en las líneas de recuperación, clasificación y compostaje de la Planta.

Los residuos voluminosos y aquellos que no son susceptibles de tratamiento en las líneas de clasificación, bien sea por su volumen o por venir mezclados, son enviados al vertedero controlado de rechazos, previa separación en la medida de lo posible de aquellos residuos valorizables y acondicionamiento del resto para su su vertido controlado.

De igual manera, Mancomunidad aporta datos de la recogida de residuos en estos primeros meses de 2012. En la línea de clasificación de materiales de envase ya se han recuperado más de 52 toneladas de acero, 15 de aluminio, casi 22 de brikcs y unas 320 toneladas de plástico en sus diferentes tipos (PEBD, PET, PEAD y mezcla).

Por su parte, en la línea de clasificación de orgánico y mezcla, se han tratado unas 3.700 toneladas de compost (basura de origen orgánico), 665 de papel cartón, 341 de férrico botes y 284 de maderas, además de otros materiales. En total, tal y como se señala en el balance ofrecido por Mancomunidad, en estos meses de 2012 ya se han recuperado más de 6.000.000 de kilos de subproductos que se han enviado a la industria del reciclaje.

En cuanto a la seguridad del complejo medioambiental, la Mancomunidad recuerda que trimestralmente una entidad acreditada por la Junta de Andalucía realiza analíticas de composición de lixiviados, aguas subterráneas y aguas superficiales que son enviados a la delegación provincial de Medio Ambiente, sin que se haya producido hasta el momento ningún indicador de contaminación desde el Complejo Sur de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa