Más de una tonelada de cuota para las almadrabas gaditanas en 2015

IAM/Redacción La 19º reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) aprobó ayer una subida en la cuota mundial de pesca del 18% para 2015, y otro tanto para cada uno de los dos años siguientes, lo que supondría que en 2017 la subida sería más que notable, siempre y cuando los científicos constaten que la recuperación del atún rojo salvaje sigue su curso como hasta ahora.

El incremento es menor al esperado por los almadraberos gaditanos, pero al menos supone un punto de inflexión importante después del varapalo sufrido en la reunión del ICCAT de 2009 en Brasil, cuando vieron drásticamente recortados sus derechos de pesca de una especie que entonces aparecía amenazada por la voracidad de los mercados, sobre todo el asiático. Hay que tener en cuenta que en 2006, cuando comenzaron las restricciones, la cuota total era de 30.000 toneladas al año.

Después de una semana de encuentros de las distintas comisiones que forman este organismo en el que están representados medio centenar de países, ayer llegó la esperada noticia desde Génova (Italia). El ICCAT aprobó elevar el Total Admisible de Capturas (TAC) de las 13.500 toneladas de 2014 a las 16.142 para la próxima campaña. De ellas, 321 toneladas de atún rojo salvaje son para cuatro países que hasta ahora no podían capturarlo: Argelia, Libia, Túnez y Mauritania, aunque este último país sólo tendrá derecho a cinco toneladas que tendrán fines científicos y para futuros estudios de la salud de la especie en el Atlántico. Esto quiere decir que el resto del mundo se repartirá 15.821 toneladas.

En 2014 la Unión Europea se quedó con 7.938 toneladas de atún, de las que España disfrutó de 2.504; Francia, 2.471 e Italia, 1.950. Estos tres son los países que más atún capturan.

Marta Crespo, directora gerente de la OPP-51, organización sin ánimo de lucro a la que pertenecen tres de las cuatro almadrabas gaditanas (Conil, Zahara y Tarifa), explicaba ayer tarde a este diario que, según sus primeros cálculos, con la subida del 18% la UE tendrá derecho a pescar 9.372,92 toneladas de atún, de las que 2.956 serán para España. Atendiendo a los mismos criterios que ha utilizado el Gobierno español en los últimos años, y recordando que en las dos últimas campañas las cuatro almadrabas gaditanas se repartieron 657 toneladas de cuota de pesca de atún rojo, en 2015 se añadirían 118 toneladas más, hasta dejar la cifra en 774 toneladas.

La sensación entre el sector almadrabero gaditano era agridulce ayer. Después de una semana de duras negociaciones, valoran el incremento como un punto de inflexión, pero reconocen que esperaban algo más. «Estamos un poco descontentos», decía Marta Crespo minutos después de hablar con su primo Diego Crespo, presidente de OPP-51 y que ha estado toda la semana en Génova. «Lógicamente, cada kilo de atún es bienvenido, porque dependemos de la cuota y tras años de recortes o de mantenernos igual hemos subido algo, pero entendemos que el aumento podría haber sido más significativo».

Y es que finalmente ha prevalecido el criterio de Francia, que en estos casos siempre lleva la batuta al final e impone ese criterio de precaución que tanto daño está causando a un sector como es el almadrabero del que dependen 400 familias en la provincia de Cádiz. «Queremos que el atún se recupere, pero que lo haga a costa de todos, no sólo de las almadrabas», comentaba finalmente Marta Crespo.

Por su parte, Pedro Muñoz, de la firma gaditana Petaca Chico SL, que tiene la concesión de la almadraba de Barbate junto al empresario Ricardo Fuentes, se mostró esperanzado por esta medida que sobre todo «supone un triunfo porque al fin hay un reconocimiento internacional de que el stock de atún rojo ha aumentado bastante».

Para Pedro, que también ha estado en Génova días atrás, el aumento podría haber sido mayor, pero «hay que aceptar lo que nos dan y seguir trabajando. Lo que pedimos exactamente es que se aplique el mismo criterio que cuando se hicieron los recortes, que a las almadrabas se les devuelvan los porcentajes que nos quitaron en su día». Y recordó, al igual que antes lo hicieron los representantes de la OPP-51, que los almadraberos fueron los que primero dieron la voz de alarma sobre la escasez de capturas. Eso sí, ahora, una vez que hay hechos irrefutables que hablan de la recuperación del atún rojo, que de hecho está mermando las existencias de caballas y sardinas en el Estrecho, es justo volver a los niveles anteriores al inicio de las restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias