Ni los vecinos, ni los ecologistas satisfechos con la reforma de la Ley de Costas

Mientras que el alcalde de Tarifa apuntaba a la prudencia, los vecinos de Paloma Baja, han mostrado su preocupación por cómo la aprobación del nuevo reglamento de la Ley de Costas afectará al mantenimiento de la duna y la afección que su descontrolado avance podrá tener para la calidad de vida de los vecinos del poblado tarifeño, hartos de que de manera constantes se queden atrapados en el poblado por la invasión de la arena de la duna en la carretera impidiendo su tránsito y por tanto la entrada o salida al núcleo rural.

La presidenta de la asociación de Vecinos, Alba Espinosa manifestó ayer su preocupación porque la Demarcación de Costas asuma la competencia total de la duna y su entorno. En tal sentido, Alba Espinosa apunta a que “Costas ha cometido auténticos errores en la duna que ahora estamos pagando los vecinos. Otorgándole total competencia, no solo se evitará que puedan reconocer esos fallos, sino que mucho nos tememos los vecinos que lejos se asumir esos fallos, se olvide el asunto y como siempre serán los vecinos de Paloma quienes paguen los platos rotos.

Pero no son los vecinos de Paloma los únicos a los que no les gustan las consecuencias que el nuevo reglamento de la Ley de Costas tendrá ni en la duna, ni en su entorno, ni en la protección del litoral. Así, Verdemar, Ecologistas en Acción apunta a que “la aprobación del Reglamento General de Costas, no salva de la urbanización al entorno de la duna de Valdevaqueros”. Así Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar, señala que la anunciada y dudosa “protección” de la duna –ya protegida por el Corredor Litoral de Andalucía es el instrumento con el que se quiere tapar la mercantilización a la que con la nueva reglamentación “se quiere someter al Dominio Público Marítimo Terrestre (PMT)”.

Sostiene Verdemar que “de hecho, con esta normativa se va a dar pie a crear un continuo urbanizado de carácter comercial por todo el litoral español”, y critica  que “lo único que  hicieron el Ministerio y el Gobierno fue intentar construir, alegar en contra  la protección del ‘frente litoral’ de la Junta de Andalucía y tapar el hurto de arena de la duna de Valdevaqueros”.

Ecologistas en Acción se manifiesta, una vez más, contrario a la nueva Ley de Costas y al nuevo Reglamento que oficializará la amnistía general a los municipios, de todas las Comunidades Autónomas, que con todo tipo de gobiernos infringieron la legislación sin que nada sucediera y, además, incrementará el uso del DPMT hasta límites inimaginables, en las que se denominarán playas urbanas y permitirá todo tipo de servicios en playas naturales y vírgenes hasta el momento.

Y es que los ecologistas entienden que la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de su Reglamento General de Costas deberían tener como fin articular la conservación de todo el medio litoral y no la búsqueda de rendimientos económicos en él; esto último, considerado como prioridad, puede ocasionar la pérdida a largo plazo de lo uno y los otros. Las playas, en particular, han de ser considerados espacios naturales del medio litoral y nunca espacios destinados a la explotación económica,  a los que se busca su máximo rendimiento.Verdemar pide al Director General de Costas, Pablo Saavedra Saavedra, y al  Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, que no se “escuden” en una presunta protección de la duna, que por cierto ya está protegida, para legalizar actuaciones contrarias a salvaguardar nuestra costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias