«Los Locos del Parque», un grupo de ciudadanos comprometidos con su ciudad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de ciudadanos que queremos denunciar la infrautilización de un espacio público que hay en nuestra ciudad: el parque Princesa Sofía. Tiene amplias posibilidades  de ser aprovechado y, lamentablemente, desde hace años está abandonado y en pésimo estado de conservación por dejadez del ayuntamiento.

NUESTRO PROYECTO

Queremos continuar con un movimiento ciudadano ya existente y que se ha reflejado en la creación de un parque para perros y unas pistas de skate en el recinto del parque Princesa Sofía. Pedimos al ayuntamiento la cesión del espacio comprendido desde el antiguo restaurante El Barco hasta las gradas (incluyendo ambos), para la creación de un espacio de recreo y ocio que estaría abierto a cualquier iniciativa ciudadana y gestionado por la asociación, siendo el trabajo de forma completamente voluntaria.

Además de un espacio de recreo, los Locos del Parque tenemos intención de mantener un parque vivo y fomentar actividades culturales y educativas en el recinto antes mencionado, dadas sus características y localización. Esto dejaría atrás su actual estado de abandono y permitiría a toda la ciudad poder disfrutar de un espacio verde como el que merece.

Las posibles actuaciones que se llevarían a cabo son:

– Limpieza y acondicionamiento del lugar.

– Creación de un programa de actividades: aula de la naturaleza, aula marina, talleres de creatividad, pintura, poesía, teatro, danza… ludoteca infantil y juvenil, libros viajeros (book crossing), mercadillos de trueque, conciertos…

Uso del espacio

– “El Barco” sería nuestra sede y espacio para talleres, exposiciones, recitales, etc.

– El jardín contiguo, zona de esparcimiento y recreo.

– Las gradas, ocupadas los fines de semana por el “botellón”, serían un espacio para conciertos, teatro, cine, etc.

NUESTRO OBJETIVO

Esta iniciativa nace del llamado “placemaking”, que viene a ser un movimiento internacional que pretende involucrar directamente a la gente en la decisión sobre cómo quiere que sea su espacio público urbano, considerando que es a los ciudadanos a quienes hay que preguntar sobre cómo un espacio debe ser usado ya que serán ellos los que lo disfruten. El problema es que hace tiempo que estas cuestiones se dejaron exclusivamente en manos de las administraciones públicas y de profesionales del diseño urbanístico, encontrándonos hoy en día en numerosas ciudades con parques y plazas infrautilizados, siendo simples lugares de paso y no espacios de disfrute ciudadano.

Nuestro objetivo es que el parque sea un lugar de referencia en la ciudad, un espacio de disfrute, ocio y encuentro para los linenses, tal y como lo fue en épocas pasadas. Queremos crear un espacio dinámico donde tengan cabida todo tipo de actividades culturales y recreativas ya que el parque dispone de las infraestructuras necesarias, dando respuesta a una demanda de los linenses, y que ninguna administración se ha preocupado de satisfacer.

Reivindicamos la gestión del parque por parte de los ciudadanos que somos los que tenemos todo el derecho a decidir sobre cuál debe ser su uso.

Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se unan a este movimiento y entre todos exigirle al ayuntamiento que restaure y mantenga un parque que es patrimonio de esta ciudad.

¿QUÉ HEMOS ESTADO HACIENDO?

Esta iniciativa empezó el día 7 de junio con la limpieza de la zona colindante a las gradas del parque Princesa Sofía para tratar de acondicionar esa área. Desde entonces los esfuerzos por adecentar esa parcela han colmado todas las semanas que este movimiento lleva actuando.

Las primeras semanas, las labores se centraron en la recogida de basura, cristales, restos de árboles caídos,… frutos del completo abandono en el que estaba sumido el parque.

Tras esto, lo siguiente fue pintar el muro que, como se ve en las fotos, estaba en color negro y lleno de pintadas. Se eligió pintarlo de blanco para, posteriormente, poder crear un mural.

Una vez que el muro lateral de las gradas estuvo pintado, las actividades se sucedieron entre: dibujar el mural de árboles, pintar de colores algunas palmeras de la parcela (que estaban muertas pero no se habían arrancado, de hecho les habían metido fuego), otros se pusieron manos a la obra con las tareas de jardinería y poda (incluyendo la plantación de algunas flores), confección y pintado de una valla a partir de palés, pintado de neumáticos para la realización de arriates donde poder plantar, …

Hemos intentado regar la parcela a diario desde una pequeña salida de agua localizada a varios metros de ella, para lo que fue necesario el empalme de varias mangueras y largas horas de dedicación, ya que es muy difícil abarcar todo el terreno desde una pequeña manguera conectada a un único aspersor, también comprado por nosotros.

Con todo ello, y la unión de cada vez más gente, ha sido posible realizar lo que hoy tenemos: una parcela que, dentro de poco, será lugar de recreo y ocio y donde las actividades que queremos realizar (nombradas en “Nuestro proyecto”) se irán celebrando en la medida de lo posible.

Hemos demostrado que todos los ciudadanos queremos un parque verde, cuidadoy que podamos usar, y que con voluntad y esfuerzo se puede conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto