IAM/Redacción. El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la presencia de vertidos de aguas residuales en el Río de La Vega en Tarifa, lo que está suponiendo una amenaza para la poblacióln de fartet.
Estos vertidos proceden del colector de pluviales ubicado en el Polígono Industrial. En este río se encuentran especies en peligro de extinción, en su día ya denunciábamos la mala planificación del polígono industrial.
La realización de las obras del polígono industrial de “La Vega”, junto a la N340 en el término de Tarifa, puede suponer la destrucción de la única población de fartet (Aphanius baeticus) en el Campo de Gibraltar. El descubrimiento de esta población en el río de La Vega fue realizado hace sólo un año por un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva.
La distribución de esta especie a nivel mundial se restringe a pequeños ríos en áreas litorales de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Incluyendo esta población recientemente descubierta, sólo existen nueve poblaciones de fartet. El fartet goza del máximo grado de protección legal, ha sido calificado con el máximo grado de amenaza (en peligro crítico de extinción) y está incluido en todos los catálogos de especies de peces protegidas y en peligro de extinción, entre ellas el Libro Rojo de los Peces Continentales de España, el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, la Directiva de Hábitats de la Unión Europea y el Convenio de Berna.
La distribución del fartet en el río de La Vega es extraordinariamente restringida, pues sólo ocupa unas pocas pozas a lo largo de 100 m de longitud de este curso fluvial, muy cerca de su desembocadura en el recién creado Parque Natural del Litoral Tarifa-Algeciras.
Las obras del polígono industrial han rellenado parte de la ribera del río, sin respeto alguno a la vegetación y a la zona de servidumbre. Además, los colectores de pluviales (y lo que salga) del polígono se han construido para desaguar en el río, exactamente en las pozas donde viven los fartet.
Si no se eliminan inmediatamente estos colectores, en las primeras lluvias las tierras dearrastre (hay miles de metros cúbicos de tierra de relleno) pueden colmatar las pozas y acabar con esta exigua la población de Fartet. Para colmo está previsto un encauzamiento del río del río de La Vega a esta zona, lo que acabaría con el hábitat de esta especie protegida.
Esta situación es del perfecto conocimiento de la Delegación de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Tarifa, que no han hecho nada por evitar que sigan las obras del polígono industrial, ni han tomado medida alguna para garantizar la supervivencia de esta población de fartet y de su hábitat.
Por ello Verdemar Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejera de Medio Ambiente y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que paralicen de inmediato las obras del polígono en lo que afecten al río de La Vega y a la población de fartet, que se eliminen los colectores del polígono que pretenden verter a este río, que se restaure la vegetación afectada a su estado primitivo y que se tomen medidas urgentes que garanticen la protección de este tramo del río y la supervivencia de la única población de este rarísimo pez en el Campo de Gibraltar.