El PP dice que España es el país europeo con más riesgo de guerra

TCAM-AGENCIAS/EUROPA PRESS

El portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Vicente Ferrer, ha sostenido este martes que España es el país de la Unión Europea con «más posibilidades» de verse envuelto en un conflicto bélico debido a su situación geográfica de entrada al Mediterráneo y cercanía con los países del norte de África.

Ha sido en el turno de portavoces tras la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Cámara Baja, cuando Ferrer ha defendido la necesidad de adecuar el presupuesto a los peligros a los que se expone cada país y ha defendido que España es el país europeo con más posibilidades de verse implicado en un conflicto bélico.

«Y cuando hablo de un conflicto bélico no me refiero a una operación de paz a dos o tres kilómetros de distancia –ha explicado el portavoz ‘popular’–. No pretendo ser alarmista, no entramos a valorar si el riesgo es grande o pequeño, inmediato o lejano en el tiempo, me limito a constatar que es el mayor de la Unión Europea.

A su juicio, las razones de esta afirmación son «objetivas», como la situación de España junto al estrecho de Gibraltar, «la única puerta segura del Mediterráneo». «Y el Mediterráneo es un zona de altísimo riesgo en este momento, lo ha sido históricamente», ha sostenido.

Pero además, ha recordado que la distancia que separa a España de la costa de África «hay quien la ha cruzado a nado» y que en todos los países que se asoman a esa ribera «hay enormes procesos, gravísimos procesos de desestabilización».

«En todos ellos encuentran cobijo grupos políticos y sociales que amparan cuando no alientan el extremismo islámico», ha continuado antes de añadir que, «para acabar de mejorar nuestras posibilidades», España cuenta con dos ciudades españolas que se encuentran enclavadas en esa costa, en referencia a Ceuta y Melilla. «Y me detengo aquí por razones de elemental prudencia», ha precisado.

Ferrer ha insistido así en que el riesgo de España es «notablemente mayor» que el de países como Francia, Inglaterra, Holanda, Polonia, Alemania o Italia y, sin embargo, destina sólo el 0,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la Defensa. «Podemos concluir que somos el país de la Unión Europea con mayor riesgo de verse envuelto en un conflicto y al mismo tiempo el que menos recursos destina para su defensa», ha argumentado.

De esta forma, el portavoz ‘popular’ ha defendido que en esta materia no se puede «tensar demasiado la cuerda, no hasta el punto de comprometer la defensa de la nación».

En su respuesta a los portavoces de los distintos partidos, Morenés no ha aludido directamente a la referencia al riesgo que sufre España, aunque sí ha insistido en la necesidad de adecuar el presupuesto de Defensa a su situación en el mundo y ha agradecido al diputado del PP su manera de entender el asunto.

 

RECHAZO DE PSOE Y CiU

Quien sí ha rechazado esta afirmación ha sido el portavoz del PSOE en la Comisión, Diego López Garrido, quien le ha pedido que no cree alarmismo y se ha preguntado en qué se fundamenta y a qué conduce.

De la misma forma, el diputado de CiU Feliu Guillaumes ha mostrado su desacuerdo con que España sea el país con más riesgo de Europa. «No cambiaría nuestro grado de riesgo por el de un estoniano, por ejemplo. Estaría más nervioso siendo estonio que ciudadano español», ha defendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«Llega un momento en el que hay que decidir si se está con Tarifa o no…»

«Mi Mundo»

Comienza la creación del mural en el callejón de Infantil ¿te apuntas a terminarlo?

Solo 14 negocios de Tarifa figuran entre los 1.272 establecimientos de “Cádiz Vale Más”, cuyos bonos se activan este lunes.

Mayores Activ@s se lanzan al Carnaval con su propia chirigota: “Las Arrugait@s del 3 x 4”

Pulpo y Perulero, fácil de recordar

El USS Gerald R. Ford atraviesa el Estrecho en plena tensión global

· Lo + Leído

Malestar vecinal tras el cierre de un eje peatonal histórico

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano.

Tarifa anuncia la carrera “Ciudad de Tarifa”, prevista para el 22 de marzo

Duna intransitable en el Paseo

“Este marrón vale la pena” inicia hoy sus acciones en Tarifa

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por traslado ilícito de residuos textiles desde Marruecos

Puede que te interese
Este viernes 20 de febrero, la Entidad Local Autónoma de Tahivilla celebra el sorteo de los Huertos Sociales de Tahivilla, en un acto abierto a la comunidad que tendrá lugar

TCAM-AGENCIAS/EUROPA PRESS El portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Vicente Ferrer, ha sostenido este martes que España es el país de la Unión Europea con «más posibilidades» de

El hostelero Manuel Moreno Rojas, responsable del Mesón El Copo de Palmones, ha sido reconocido con el premio a la “Mejor trayectoria profesional de la provincia de Cádiz”, una distinción
La Policía Local de Tarifa ha ampliado su flota con la incorporación de dos nuevos vehículos híbridos KIA Niro, uno de ellos específicamente adaptado para el transporte seguro de detenidos.
El objetivo de esta jornada es crear un espacio de intercambio de experiencias en la gestión de las aulas Mentor, con el fin de identificar estándares de calidad y funcionamiento,
La reapertura se ha llevado a cabo tras los estudios geotécnicos y las intervenciones realizadas en los últimos días para reforzar el subsuelo El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias