TCAM-AGENCIAS/EUROPA PRESS
El portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Vicente Ferrer, ha sostenido este martes que España es el país de la Unión Europea con «más posibilidades» de verse envuelto en un conflicto bélico debido a su situación geográfica de entrada al Mediterráneo y cercanía con los países del norte de África.
Ha sido en el turno de portavoces tras la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la Cámara Baja, cuando Ferrer ha defendido la necesidad de adecuar el presupuesto a los peligros a los que se expone cada país y ha defendido que España es el país europeo con más posibilidades de verse implicado en un conflicto bélico.
«Y cuando hablo de un conflicto bélico no me refiero a una operación de paz a dos o tres kilómetros de distancia –ha explicado el portavoz ‘popular’–. No pretendo ser alarmista, no entramos a valorar si el riesgo es grande o pequeño, inmediato o lejano en el tiempo, me limito a constatar que es el mayor de la Unión Europea.
A su juicio, las razones de esta afirmación son «objetivas», como la situación de España junto al estrecho de Gibraltar, «la única puerta segura del Mediterráneo». «Y el Mediterráneo es un zona de altísimo riesgo en este momento, lo ha sido históricamente», ha sostenido.
Pero además, ha recordado que la distancia que separa a España de la costa de África «hay quien la ha cruzado a nado» y que en todos los países que se asoman a esa ribera «hay enormes procesos, gravísimos procesos de desestabilización».
«En todos ellos encuentran cobijo grupos políticos y sociales que amparan cuando no alientan el extremismo islámico», ha continuado antes de añadir que, «para acabar de mejorar nuestras posibilidades», España cuenta con dos ciudades españolas que se encuentran enclavadas en esa costa, en referencia a Ceuta y Melilla. «Y me detengo aquí por razones de elemental prudencia», ha precisado.
Ferrer ha insistido así en que el riesgo de España es «notablemente mayor» que el de países como Francia, Inglaterra, Holanda, Polonia, Alemania o Italia y, sin embargo, destina sólo el 0,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la Defensa. «Podemos concluir que somos el país de la Unión Europea con mayor riesgo de verse envuelto en un conflicto y al mismo tiempo el que menos recursos destina para su defensa», ha argumentado.
De esta forma, el portavoz ‘popular’ ha defendido que en esta materia no se puede «tensar demasiado la cuerda, no hasta el punto de comprometer la defensa de la nación».
En su respuesta a los portavoces de los distintos partidos, Morenés no ha aludido directamente a la referencia al riesgo que sufre España, aunque sí ha insistido en la necesidad de adecuar el presupuesto de Defensa a su situación en el mundo y ha agradecido al diputado del PP su manera de entender el asunto.
RECHAZO DE PSOE Y CiU
Quien sí ha rechazado esta afirmación ha sido el portavoz del PSOE en la Comisión, Diego López Garrido, quien le ha pedido que no cree alarmismo y se ha preguntado en qué se fundamenta y a qué conduce.
De la misma forma, el diputado de CiU Feliu Guillaumes ha mostrado su desacuerdo con que España sea el país con más riesgo de Europa. «No cambiaría nuestro grado de riesgo por el de un estoniano, por ejemplo. Estaría más nervioso siendo estonio que ciudadano español», ha defendido.