El PSOE reclama a la Diputación ayuda para los ayuntamientos con problemas de liquidez

El secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco González Cabaña, ha anunciado en una comparecencia ante la prensa que el PSOE presentará una proposición en el próximo Pleno de la Institución Provincial para ayudar a los ayuntamientos de la provincia que atraviesan problemas de liquidez.

 

González Cabaña ha detallado que la iniciativa del PSOE se produce después de que las últimas semanas se vengan sucediendo noticias sobre la liquidación de los presupuestos municipales correspondientes al año 2010, toda vez que un número importante de ayuntamientos andaluces y gaditanos aún no ha presentado la correspondiente liquidación ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

 

El dirigente socialista ha recordado que la Ley de Economía Sostenible, aprobada en 2010, obliga a las entidades locales a remitir antes del primer trimestre del año la información de la liquidación de los presupuestos del año anterior. Si no lo hacen, se les retendrán los fondos de la llamada Participación en los Ingresos de Estado (PIE).

 

El Ejecutivo prorrogó hasta el 31 de julio el plazo para que los consistorios remitieran la liquidación presupuestaria, si bien en la actualidad hay un número muy importante de ayuntamientos que todavía no han entregado esta documentación.

 

González Cabaña ha precisado que, en la provincia, ayuntamientos como el de Vejer de la Frontera se han manifestado sobre la escasez de medios personales de los que disponen para poder practicar la correspondiente liquidación. A esta situación que atraviesan otros muchos consistorios se añade la ya conocida de falta de liquidez de las tesorerías y los desajustes anuales para poder equilibrar los presupuestos.

 

Ante esta situación, el PSOE propondrá en el próximo Pleno     que los servicios económicos de Diputación se pongan en contacto con los Ayuntamientos de la provincia para ofrecer su ayuda y asistencia técnica para poder liquidar los presupuestos de ejercicios anteriores.

 

La proposición socialista demanda a la Diputación que, dadas las dificultades económicas en las que están inmersos muchos ayuntamientos gaditanos, se oferte colaboración a esos Ayuntamientos para diseñar planes económicos de viabilidad plurianuales.

 

El PSOE, además, plantea como principal novedad en su proposición que, a fin de garantizar la tesorería de los pequeños Ayuntamientos, la Diputación habilite en los próximos presupuestos una Caja Provincial de recursos para facilitar la disponibilidad de liquidez de esos Ayuntamientos.

 

González Cabaña ha explicado que “en otros tiempos ya existió esa Caja Provincial, que puede facilitar créditos a interés bajo a los ayuntamientos, fundamentalmente menores de 20.000 habitantes, con problemas graves de liquidez”.

 

El dirigente socialista ha detallado que, junto a esta proposición, el PSOE también llevará a Pleno otras tres iniciativas ya anunciadas, como son la prórroga del Plan de Empleo en la Provincia, la puesta en marcha del programa de ayuda en material escolar complementario para familias necesitadas o la prórroga de las subvenciones para el tratamiento de los residuos en los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Ellas marcan el camino…

11 desafíos que Tarifa no puede volver a encontrarse en verano, una y otra vez….

¿Alguien ha perdido un tornillo?

AFA Adarve denuncia la falta de personal en la Escuela Infantil de Tarifa y exige cubrir las vacantes

FAMPA Tarifa se suma en bloque a las reivindicaciones educativas y exige 8 soluciones inmediatas

Tarifa y una cámara: 1.000 euros en premios en el Maratón Fotográfico del 3 de octubre

Las 59 viviendas sociales de Extramuros, pendientes de respuestas

· Lo + Leído

Las 59 viviendas sociales de Extramuros, pendientes de respuestas

López Púa. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

80 días para transformar el Antonio López Púa

No me llames iluso porque tenga una ilusión. Por Moisés S. Palmero Aranda

Nuevos Aires y 100×100 Unidos preparan candidaturas distintas para 2027 en Tarifa

El PSOE denuncia la abstención del PP en la moción de apoyo a los profesionales PETIS

¿De qué enferma Tarifa? El municipio analiza sus principales retos de salud

Puede que te interese
Hay personas que pasan por un lugar y hay personas que dejan un lugar mucho mejor de como lo encontraron. Nina Aragón Román pertenece, sin ninguna duda, a las segundas.
La Asociación de Alojamiento Turístico de Tarifa celebra este miércoles 30 de septiembre su I Jornada de Networking en Las Dunas Luxury Resort, una cita que pondrá el foco en
La convocatoria, abierta hasta el 30 de noviembre, reconoce la innovación y el emprendimiento en la provincia de Cádiz en ámbitos alineados con la Estrategia S4 de Andalucía. La Fundación
Ecologistas en Acción pide aclarar el alcance del pronunciamiento antes del Pleno del Ayuntamiento de Tarifa del próximo martes y recuerda que la controversia jurídica sobre el proyecto no queda
El Instituto Armado refuerza la vigilancia del litoral ante el aumento de los intentos de alcanzar las costas de Cádiz y Málaga en kayaks, balsas y otras embarcaciones. La Guardia
La solidaridad que funciona: 1.202 kilos de alimentos llegan a 38 familias de Tarifa en agosto. La colaboración entre Cáritas y Mercadona, con la mediación del Banco de Alimentos del

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias