El PSOE reclama a la Diputación ayuda para los ayuntamientos con problemas de liquidez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco González Cabaña, ha anunciado en una comparecencia ante la prensa que el PSOE presentará una proposición en el próximo Pleno de la Institución Provincial para ayudar a los ayuntamientos de la provincia que atraviesan problemas de liquidez.

 

González Cabaña ha detallado que la iniciativa del PSOE se produce después de que las últimas semanas se vengan sucediendo noticias sobre la liquidación de los presupuestos municipales correspondientes al año 2010, toda vez que un número importante de ayuntamientos andaluces y gaditanos aún no ha presentado la correspondiente liquidación ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

 

El dirigente socialista ha recordado que la Ley de Economía Sostenible, aprobada en 2010, obliga a las entidades locales a remitir antes del primer trimestre del año la información de la liquidación de los presupuestos del año anterior. Si no lo hacen, se les retendrán los fondos de la llamada Participación en los Ingresos de Estado (PIE).

 

El Ejecutivo prorrogó hasta el 31 de julio el plazo para que los consistorios remitieran la liquidación presupuestaria, si bien en la actualidad hay un número muy importante de ayuntamientos que todavía no han entregado esta documentación.

 

González Cabaña ha precisado que, en la provincia, ayuntamientos como el de Vejer de la Frontera se han manifestado sobre la escasez de medios personales de los que disponen para poder practicar la correspondiente liquidación. A esta situación que atraviesan otros muchos consistorios se añade la ya conocida de falta de liquidez de las tesorerías y los desajustes anuales para poder equilibrar los presupuestos.

 

Ante esta situación, el PSOE propondrá en el próximo Pleno     que los servicios económicos de Diputación se pongan en contacto con los Ayuntamientos de la provincia para ofrecer su ayuda y asistencia técnica para poder liquidar los presupuestos de ejercicios anteriores.

 

La proposición socialista demanda a la Diputación que, dadas las dificultades económicas en las que están inmersos muchos ayuntamientos gaditanos, se oferte colaboración a esos Ayuntamientos para diseñar planes económicos de viabilidad plurianuales.

 

El PSOE, además, plantea como principal novedad en su proposición que, a fin de garantizar la tesorería de los pequeños Ayuntamientos, la Diputación habilite en los próximos presupuestos una Caja Provincial de recursos para facilitar la disponibilidad de liquidez de esos Ayuntamientos.

 

González Cabaña ha explicado que “en otros tiempos ya existió esa Caja Provincial, que puede facilitar créditos a interés bajo a los ayuntamientos, fundamentalmente menores de 20.000 habitantes, con problemas graves de liquidez”.

 

El dirigente socialista ha detallado que, junto a esta proposición, el PSOE también llevará a Pleno otras tres iniciativas ya anunciadas, como son la prórroga del Plan de Empleo en la Provincia, la puesta en marcha del programa de ayuda en material escolar complementario para familias necesitadas o la prórroga de las subvenciones para el tratamiento de los residuos en los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto