Experto identifica la región del Estrecho de Gibraltar como «puente de paso» de los pueblos prehistóricos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El profesor de la Universidad de Cádiz José Francisco Muñoz, ha afirmado que la región del Estrecho de Gibraltar es uno de los principales «puentes de paso» de los pueblos prehistóricos desde el norte de África a Europa.

 Muñoz aclaró que, desde el punto de vista de los prehistoriadores, la región del Estrecho de Gibraltar es una amplia área geográfica que va desde El Algarve portugués hasta la costa de Málaga y el mar de Alborán, el más occidental del Mediterráneo.

 «Es una región histórica porque existe una unidad de paisaje, sociedad y cultura, sobre la cual se fundamentan los pueblos aborígenes», matizó el ponente, quien aclaró que en épocas de clima frío el brazo de mar del Estrecho que separa África de Europa se reducía a unos seis kilómetros, por lo que «no fue obstáculo alguno para el movimiento de un continente a otro».

Muñoz agregó que se han encontrado yacimientos prehistóricos en ambos lados del Estrecho de Gibraltar «con una sintonía incuestionable, con tecnologías muy similares y estilos de arte parecidos», aunque matizó que «ahora se sabe con los resultados de las dataciones obtenidas que los del sur del Estrecho son más antiguos que los de la Península Ibérica».

 «Por tanto, en el sur del Estrecho hay muchas de las claves de la prehistoria europea», recalcó el conferenciante, para quien es más que probable que «la Península y Europa se hayan poblado en su momento en oleadas». Muñoz recordó que los últimos descubrimientos arqueológicos confirman la existencia de intercambios entre los pobladores más antiguos de ambos lados del Estrecho de Gibraltar.

El experto realizó estas reflexiones durante su intervención en el Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este miércoles abordará los últimos descubrimientos arqueológicos de la cueva Tito Bustillo, ubicada en las cercanías de la localidad asturiana de Ribadesella y considerada como uno de los grandes santuarios prehistóricos con una datación que se remonta a hace 25.000 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto