Los chechenos detenidos tenían vídeos para preparar atentados

TCAM-AGENCIAS/EP

Los presuntos islamistas rusos de origen checheno detenidos el pasado jueves en Almuradiel (Ciudad Real) contaban con «material videográfico» que podría «racionalmente sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista», según consta en un auto dictado este domingo por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El juez instructor, que ha tenido que volver a interrogarles este domingo tras prorrogar su detención el viernes por la ausencia de pruebas contra ellos, imputa indiciariamente a Eldar Magomedov, alias ‘Muslim Dost’, y Muhamed Ankari Adamov los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista.

La imputación se basa en la información facilitada por varios servicios secretos extranjeros de la que se extraía que, según un testigo protegido, Mogomedov –que se presentó el viernes en el juzgado con al identidad falsa de Ahmad Avar– habría participado en «actividades de carácter terrorista a partir del año 2010 en Waziristán, Pakistán y Afganistán».

El auto señala que la investigación ha permitido constatar la relación entre los detenidos y otros individuos «previamente investigados» por sus vínculos «evidentes y de relevancia» con organizaciones terroristas de carácter internacional, hechos que han sido «parcialmente reconocidos» en sede judicial.

La información del testigo protegido fue enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aunque la investigación también ha contado con datos recabados por Francia, los servicios policiales de Gibraltar y la Federación Rusa, que acreditó la verdadera identidad de Magomedov.

 

ARTEFACTO CON «GRAVE POTENCIALIDAD LESIVA»

La resolución judicial también revela, en relación con los 150 gramos de explosivo que fueron hallados en la vivienda de la Línea de la Concepción (Cádiz) en la que se alojaron los dos chechenos, que se ha encontrado «un artefacto» que, dada su composición, podría haber tenido una «grave potencialidad lesiva».

En la vivienda también se encontraron fotografías de tamaño carnet de los dos imputados, que fueron considerados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como «extremadamante peligrosos» por su pertenencia al aparato «operativo» de Al Qaeda.

En la misma operación fue detenido en Cádiz el ciudadano de nacionalidad turca, Cengiz Yalzin, que ingresó el pasado viernes en prisión después de que el juez le imputara el delito de tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista. El fiscal le acusó también de integración en organización terrorista aunque el juez no apreció indicios suficientes de la comisión de este delito.

Entre las nuevas diligencias que la Policía ha practicado durante este fin de semana para apuntalar la investigación se encuentra un análisis del explosivo incautado, concretamente una cantidad cercana a los 100 gramos que fue hallada en el domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) de la esposa de Yalzin.

 

NO HAY EXPLICACIÓN LÓGICA

Los dos ciudadanos rusos detenidos en la operación aseguraron ante el juez que estaban en España para solicitar el estatus de refugiado político, tal y como uno de ellos hizo en Francia antes de trasladarse a Cádiz. Allí llegaron hace dos meses procedentes de la Federación Rusa tras un largo viaje en avión, tren y por carretera costeado por Yalzin.

Sin embargo, el juez considera que su trayecto no ha podido «ser explicado de manera lógica y racional por los detenidos», que han ofrecido alegaciones sobre el motivo de su desplazamiento que «en  modo alguno han sido corroboradas ni por fuentes oficiales ni tampoco por los testimonios recabados durante la instrucción». Se refiere, en concreto, a una persona referida por los detenidos con el nombre de Antonio, con el que habrían intentado tramitar la petición de asilo, y que ha sido llamado a declarar como testigo. 

Yalzin, que es ingeniero en una empresa de construcción de Gibraltar, donde reside desde hace siete años, aseguró ante Ruz que alojó en casa de su mujer a los dos rusos porque mantenía una relación de amistad con ellos desde que los conoció en Turquía. Sobre el supuesto explosivo, dijo que en caso de que lo fuera «se lo podrían haber colocado».

En relación con el manual de parapente que fue encontrado a los detenidos, Yalzin explicó que querían aprovechar su estancia en Cádiz para aprender a volar y él podía enseñarles. Además, indicó que los aviones de aeromodelismo con los que supuestamente habrían pretendido atentar, según el Ministerio del Interior, pertenecen a su hijo, que es aficionado a esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Nuevo parque infantil en la barriada Virgen del Carmen

4,3 millones de todos y ¿nadie responde?

Álex Sánchez o cómo convertir la ilusión en destino

El Ayuntamiento de Tarifa lleva a pleno la aprobación del presupuesto 2026 a finales de abril

El menú que explora los cortes más exclusivos del Atún Rojo Oro

El Alameda y la iglesia de Santa Maria acogerán en mayo el I Festival Internacional de Guitarra

Baelo Claudia acoge la XIX edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

· Lo + Leído

El día en que la puesta de Luna se cruzó con el amanecer en Tarifa

Zahara de los Atunes calienta motores con la cata a ciegas de la XVI Ruta del Atún

Tarifa une identidad y experiencia gastronómica en dos propuestas genuinas

Un ferry inmovilizado en Tarifa deja a sus 300 pasajeros en un limbo legal

Un símbolo para recordar las historias de amor del Paseo de los Novios

Aquello que define a un pueblo, es su mayor tesoro

Puede que te interese
El cierre del pabellón supone un contratiempo para clubes y aficionados a los deportes de raqueta, que ahora quedan a la espera de conocer el alcance de los daños y
La actividad en las lonjas del Puerto de Algeciras y de Tarifa ha experimentado un notable impulso durante el mes de marzo, en línea con la recuperación general de la
Tarifa atrapada entre dos cuellos de botella en la N-340: crece la presión para una solución urgente. La situación en la N-340 a su paso por Cañada Ancha, en el
El odio viejísimo, pero muy trabajado, goza de muy buena salud. Podría parecer una pasión simple y visceral, pero procede de nuestras heridas más hondas. Hoy el odio y la
Este crecimiento se distribuye en el conjunto de nuestras plataformas —Facebook, Instagram, TikTok y YouTube— donde ya son más de 5.000 nuevos seguidores los que se han sumado en este
Hay ayudas que no hacen ruido, pero sostienen mucho. Así nace en Tarifa la iniciativa “Empresas con Corazón”, impulsada por Cáritas, con un objetivo claro: ofrecer ayuda directa y cercana

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias