Aumenta el nivel de los embalses gracias a las lluvias de febrero

Las lluvias de este mes de febrero han permitido una leve recuperación en el estado de los embalses de la provincia de Cádiz. Las precipitaciones registradas durante este periodo han aumento el nivel de agua embalsada en los pantanos gaditanos, situándose casi a la quinta parte de capacidad total (18 por ciento). Una mejoría que no oculta lo preocupante de la situación, ya que hace justo un año el agua embalsada rozaba el tercio de la capacidad de los embalses (31,45 por ciento).

Tras las recientes precipitaciones, los embalses de la provincia de Cádiz han experimentado un significativo aumento en su capacidad, incrementando en más de 48 hectómetros cúbicos en el último mes, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural recogidos por Europa Press. En la actualidad, la capacidad total de los embalses se sitúa en un 18,09 por ciento, frente al 16,84 por ciento de la capacidad de agua de los embalses de la provincia que había el 13 de febrero. Esta cifra del 18,09 por ciento representa una disminución de 13 puntos en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se encontraban al 31,45 por ciento de su capacidad total.

Con un total de 328,07 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.821 hectómetros cúbicos, los embalses muestran una notable recuperación en sus reservas hídricas. Hace una semana, esta cifra se situaba en 279,93 hectómetros cúbicos.

El embalse de Guadalcacín, el mayor de la provincia con una capacidad total de 800,3 hectómetros cúbicos, registra actualmente un 15,98 por ciento de su capacidad, con 127,89 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

En cuanto a los embalses con mayor capacidad de almacenamiento, la mayoría supera el diez por ciento, a excepción de uno. El embalse de Barbate, con una capacidad total de 228 hectómetros cúbicos, se encuentra al 11,67 por ciento, mientras que el de Zahara-El Gastor, con una capacidad de 222,7 hectómetros cúbicos, está al 7,10 por ciento.

El embalse de Bornos, cuarto en capacidad con más de 200 hectómetros cúbicos de agua, muestra un aumento significativo alcanzando el 13,42 por ciento de su capacidad total, con un total de 26,86 hectómetros cúbicos actualmente.

En la zona del Campo de Gibraltar, donde se han impuesto restricciones, el embalse de Guadarranque se encuentra al 31,09 por ciento, mientras que el embalse de Charco Redondo está al 20,53 por ciento.

Estos datos reflejan una mejora en la situación hídrica de la provincia de Cádiz, aunque aún se mantiene la vigilancia ante posibles variaciones climáticas que puedan afectar el nivel de los embalses en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias