El ruido de los jueces.Por: Ángel Luis Jiménez

Algo no marcha muy bien en la Justicia cuando jueces y fiscales hacen tanto ruido tras la última reforma judicial del Gobierno, y el poder judicial está continuamente en las conversaciones públicas, aunque sea verano. En la protesta de jueces y fiscales hubo cientos de manifestantes, aunque ni una línea de la reforma afecta a su independencia.

El objetivo de las cinco asociaciones convocantes, no participaron las dos asociaciones progresistas, era protestar por dos reformas legales que afectan a sus carreras. Una prevé cambios en la forma de acceso a la judicatura y otra modifica el estatuto que regula la Fiscalía para adaptarlo a la ley que dejará en manos de los fiscales la instrucción de las causas penales.
La primera, la forma de acceso, revisa el sistema de oposiciones. Por un lado, se necesita estimular a las buenas cabezas para que quieran acceder a la judicatura, y por otro, buscar los mejores criterios para seleccionar a las personas con las cualidades necesarias para la Justicia de los años venideros.
La segunda, la modificación del estatuto de la Fiscalía, pretende fortalecer su autonomía e independencia. Esta significativa reforma, que se incorporará a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, busca desligar el mandato del Fiscal General del Estado del ciclo político del gobierno. Y mejorará la admisión automática de querellas populares, porque al ser instructor un fiscal habrá un filtro que durante este tiempo no han puesto los jueces.
La manifestación de los jueces confirmó el pulso contra el Gobierno, que se intensificó con una huelga, con poco efecto, los días 1, 2 y 3 de julio. La decisión de la mayoría de asociaciones se hizo firme, pese a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había acordado por unanimidad dar por no convocado el paro, ya que no tenía sustento legal y no se habían fijado servicios mínimos.
Las dos asociaciones progresistas, Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, apoyan, en líneas generales, las reformas legales que impulsa el Ejecutivo y no se sumaron ni a las manifestaciones ni al paro. El Gobierno cifró en 29 los jueces y fiscales que secundaron la huelga, pidiendo a las asociaciones un listado «verificado» de todos los togados que participaron para aplicar la reducción salarial. Las organizaciones convocantes acusaron al Ministerio de Justicia de intentar invisibilizar la movilización.
Ciertamente, en la percepción de la justicia, según los profesionales, hay dos realidades: la justicia del día a día, con miles y miles de asuntos que resuelven los jueces y las juezas todos los días, y esos casos más mediáticos que son los que determinan la visión de toda la Justicia, y nos hacen pensar que hay una politización o deformación, que no es la realidad que viven los jueces de a pie.
Está claro que la justicia es lenta y tiene que mejorar en muchas cosas. Además, deberíamos poder criticar a los jueces por lo que hacen, no solo por sus resoluciones. Los jueces no deben estar dentro de una urna, eso es corporativismo trasnochado.
La estructura judicial también necesitaba una renovación, y hace poco entró en vigor una reforma que viene a modernizar el sistema judicial español con cambios tanto a nivel organizativo como procesal, respondiendo al compromiso adquirido por España ante la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esperemos que responda a las expectativas.
Entre las principales reformas, la ley establece la creación de tribunales de instancia que reemplazarán a los actuales juzgados unipersonales con una estructura de trabajo mucho más colegiada y homogénea de la oficina judicial en un modelo más de gran oficina. También crea las oficinas municipales de justicia que sustituirán a los juzgados de paz. Además, se aprovecha la ley para incluir métodos alternativos de resolución de controversias.
Pero, esto no será posible con los mismos medios, sino que hay que mejorar la inversión en Justicia. Más dinero. La ratio de jueces que tenemos en este país es muy inferior de otros países europeos. Hay que incrementar, pero de forma clave, el número de jueces y el de las plazas judiciales. No hay otra si queremos mejorar la Justicia de este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Rescatados 33 migrantes en el Estrecho llegados en una embarcación

Juan Pérez firma una remontada épica y alcanza la final mundial de dobles

La cineasta Erige Sehiri gana el Premio a Mejor Largometraje de la 23ª edición del FCAT por ‘Promis le ciel’

Los Tornos reunirá este domingo a caballistas, carrozas y romeros en Facinas

¿Qué ocurre con Gran Parcela? Vecinos exigen respuestas al Ayuntamiento

¿Está Tarifa quedándose atrás respecto a sus vecinos?

¿Adiós al parque de Los Lances? Las palabras del alcalde generan preocupación

· Lo + Leído

AGADEN premia a la divulgadora Cristifauna y concede el “Atila” al Ayuntamiento de Los Barrios

Active Bike regresa con su III Encuentro Ciclista el próximo 6 de junio

El museo de Baelo Claudia reabrirá en julio tras una reforma histórica de 1,28 millones

Veintidós años tendiendo puentes entre Tarifa y África: homenaje a Mane Cisneros

“Un Lugar”, el sueño gastronómico que une Italia, Chile y Tarifa (video)

One Pac & Fellows serán la despedida del FCAT 2026 y el regreso de los conciertos en Waikiki

Puede que te interese
El Punto Vuela Tarifa, ubicado en la calle Cigüeña Negra número 11, continúa consolidándose como un espacio de referencia para la formación y el acompañamiento digital de la ciudadanía. Integrado
JC Mackintosh se suma al ambiente del FCAT con una propuesta muy especial Su histórica tienda-museo presenta una exclusiva cesta homenaje al Festival de Cine Africano, valorada en 100 euros
Tarifa encara los últimos 4 días del Festival de Cine Africano FCAT convertida en mucho más que un escenario de cine. La ciudad vive estos días una mezcla única de
Tarifa ha acogido esta mañana una jornada técnica centrada en las dificultades y particularidades de los rodajes audiovisuales en enclaves arqueológicos, una iniciativa organizada por la Fundación Andalucía Film Commission
El temporal de levante que azota Tarifa desde hace días ha provocado la caída de una farola en la calle Braille, un suceso que, por fortuna, se ha saldado sin
La playa de La Caleta, en Tarifa, volverá a ser uno de los puntos prioritarios en la lucha contra la proliferación de la alga invasora Rugulopterix Okamurae. La Autoridad Portuaria

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias