La batalla de las cuotas.Por: Ángel Luis Jiménez

TCAM/REDACCION Una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de su población.

Viviana Reading, la comisaria europea de Justicia, debe estar de nuevo que trina por la oposición del PP a su plan de incorporar un mayor número de mujeres a los consejos de administración de las empresas. Ahora, el desequilibrio es abismal en las cúpulas empresariales. En España, solo hay un 11% de mujeres. Viviane Reading, que también ocupa la cartera de Derechos fundamentales, se ha propuesto reducir esa brecha. Pero, está fracasando a pesar de las intensas campañas y reuniones con el sector privado. Cada día se alzan voces más poderosas contra esta propuesta de igualdad. La última fue la de Ángela Merkel. Y el miércoles le tocó al Gobierno de Mariano Rajoy.

Ese día, el PP se quedó de nuevo solo en el Congreso y rechazó, sin aportar argumentos claros, la directiva impulsada por la comisaria europea. Directiva que propone incorporar hasta un 40 por ciento de mujeres a los consejos de administración de las grandes empresas de forma progresiva hasta el año 2020.

El Gobierno, que hasta ahora no se había posicionado sobre este tema, ya lo ha hecho. Ha enviado al Parlamento un informe contrario a la directiva europea de igualdad. Con este gobierno, España ha dejado de ser la vanguardia europea en políticas de igualdad. Además, está poniendo freno a todas ellas y a las que presenta la Comisión, que en este caso había sido aprobada por unanimidad de los consejeros. Así que de momento no se pueden echar las campanas al vuelo, pero tampoco caer en la melancolía. Las resistencias han sido similares en otras muchas directivas europeas aprobadas anteriormente, entre ellas las que tenían que ver con intereses económicos, sistema productivo, costumbres… Pero, la Comisión Europea sabe lo difícil que es incorporar mujeres a esta institución, como no sea a través de estrictas oposiciones. Cada cinco años, Bruselas implora a los gobiernos que presenten candidatas y aún no ha logrado componer un colegio de comisarios con más de un tercio de mujeres, cuando debería ser igualitario. Así que no se debe seguir esperando mejores tiempos, esa no puede ser una opción, hay que volver de nuevo a las barricadas y continuar sin desaliento la batalla por la igualdad. Hay muchas organizaciones en este continente y en este país peleando por el mismo objetivo. Y esta batalla es muy importante, aunque no se hayan ganado otras, porque amenaza directamente a la cúpula del poder tanto político como económico. Y en esas cúpulas, ni un solo varón está dispuesto a ofrecer graciosamente su asiento a las damas. Entonces, las mujeres tendrán que arrancárselos o arrebatárselos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

Tarifa roza los 60.000 vehículos en la vuelta de la OPE, un 18% más que en 2025

Nuevos Aires Tarifa reivindica su continuidad tras la ruptura con 100×100

El incendio de Tarifa deja una finca calcinada y dudas sobre la gestión de la emergencia

El Hotel Hurricane: un referente, nominado a los Premios Andalucía del Turismo 2026 de Junta

El Pedregoso está en el entorno de Facinas

Tarifa premia a 15 trayectorias del turismo y el deporte con motivo del Día Mundial del Turismo

Puede que te interese
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.
El operativo de extinción cuenta inicialmente con bomberos forestales, BRICA, una autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales Un incendio forestal ha sido declarado este martes 15 de septiembre

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias