¿Quién teme al lobo feroz? Por Elsa Martínez

En estos días estoy inmersa en una campaña electoral por primera vez, formando parte de una nueva formación local de personas que nos hemos juntado para aportar desde dónde podemos y sabemos.

Está siendo una experiencia enriquecedora y de aprendizaje y me sorprenden muchas cosas. Por una parte, agradezco y admiro a tantas personas que en cada partido se une y se compromete a trabajar por hacer las cosas de la forma que considera mejor.

Por otra parte, me da pena ver como la energía se pierde en muchos casos en restar y dividir, en desacreditar al contrario en vez de en sumar y multiplicar esfuerzos aportando entre todos ideas y propuestas creativas, reales y factibles para poner solución a los problemas que tiene Tarifa.

Parece que nuestro partido, Nuevos Aires Tarifa, es muy temido por algunas personas debido a que dentro del variado grupo (además de pescadores, médicos, doctoras en economía, amas de casa, hosteleros, deportistas, etc….)  que lo integra, hay también personas que se dedican a la construcción.

Según mi experiencia de bastantes años dedicados a la gestión y a la docencia, cada uno debe aportar desde dónde sabe. Si la vivienda es un problema fundamental en Tarifa, considero que es conveniente escuchar y conocer las propuestas de personas con experiencia en esta materia, que además son vecinos de Tarifa y tienen voluntad e ilusión por cambiar las cosas. Por lo que yo veo y siento, están en el grupo para aportar soluciones aportando su valiosa experiencia y no por interés personal.

Soy una firme partidora de la economía local y de las soluciones de cercanía. Criticar a empresarios locales con gran capacidad de trabajo y gestión, comprometidos con Tarifa me parece un error. Creer que la panacea está en grandes constructoras, para las que Tarifa es un mero trámite y dónde no tienen interés especial ni experiencia, tampoco me parece lo más acertado.

A todos los que temen al lobo feroz, les animo a que lean las propuestas reales sobre vivienda de Nuevos Aires Tarifa, las contrasten, pregunten y si no les convencen, aporten soluciones reales alternativas para abrir un debate y encontrar la  mejor solución conjunta. Por mi parte, haré lo posible para que cualquier plan de vivienda tenga en cuenta e incorpora criterios de justicia social y sostenibilidad. Creo que hacer viviendas asequibles para las personas de menos recursos que además incorporen criterios de energía sostenible, gestión ecológica de residuos, aprovechamiento del agua, optimización de aislamiento y utilización de materiales locales y naturales, es una opción factible además de necesaria.

Por último, quiero compartir una información real, curiosa y esperanzadora: como los lobos cambiaron el curso del río y recuperaron el equilibrio del ecosistema.

La reintroducción del lobo gris en el Parque Nacional de Yellowstone (EEUU) es considerada una gran revelación en el ámbito de la Ecología. La eliminación del lobo a principios del siglo XX provocó grandes desajustes en los ecosistemas del Parque por el crecimiento descontrolado de las poblaciones de alces, llegando a afectar el curso del río Yellowstone. Tras la reintroducción del lobo 70 años después, los ecosistemas pudieron regularse de nuevo. (enlace)

Ojalá después de las elecciones del 28 de mayo, podamos sentarnos y entendernos todos y se puedan implantar medidas eficaces, innovadoras y sostenibles con las que se pueda recuperar el curso natural de este río que nos lleva.

3 comentarios

  1. Ojalá tengas razón , y no seamos una comparsa de buenas intenciones ; el puesto manda más que las iniciativas y en el fondo todos se mueven a la par

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias