Simón advierte: «Que nadie se confunda. Las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión»

«Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Que detectemos muchos de los casos no implica que no haya transmisión. Cada día tenemos más transmisión. Las características de los casos y la sobrecarga del sistema son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante», ha advertido este jueves en rueda de prensa en un duro discurso.

«Llevo muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor», ha justificado sobre la naturaleza de su intervención este jueves, más perseverante que en las últimas semanas.

El experto del Ministerio de Sanidad ha alertado de que, «a medida que suben los casos», también «se irán incrementando los hospitalizados». «Si seguimos dejando que la transmisión, aunque sean casos leves, siga hacia arriba, acabaremos teniendo muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos. Por favor, que no se confunda nadie, esto no podemos dejar que siga», ha reclamado insistentemente.

Simón ha defendido que «ahora en España se está detectando muy pronto». «Entre que se inician síntomas y se va al médico pasan 24 horas. Y hasta que se tiene diagnóstico pasan entre 24 y 48 horas. Eso implica que si somos capaces de detectar todos los casos en ese tiempo y que se aíslen, tenemos oportunidad de detener el contagio», ha argumentado, aunque llamando la atención a las personas que no cumple la cuarentena: «Esta gente es la que genera brotes».

Así, ha añadido que pese a que a nivel nacional la pandemia «no está fuera de control», puede que en «en algunos puntos concretos sí». Por ello, considera razonable promover confinamientos en «zonas concretas», pero ha puntualizado que «no en provincias ni comunidades autónomas». «Cuando identificamos una zona en la que puede ser útil un confinamiento lo proponemos a la comunidad autónoma. Algunas lo hacen directamente informando al Ministerio, pero se discute con todas las que tienen opciones de que el confinamiento tenga impacto beneficioso», ha agregado.

MENSAJE A LOS JÓVENES: «HAY MANERAS DE PASARLO BIEN SIN PONER EN RIESGO A NADIE»

El epidemiólogo ha informado de que actualmente se tienen registrados 1.126 brotes activos. «Los relacionados con temporeros van descendiendo, ahora mismo el grueso se centra en el ámbito social, tanto en reuniones familiares como asociados al ocio, que representan alrededor del 38 por ciento», ha sostenido.

Simón ha detallado que las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias centrales han trabajado «muy duramente» para solucionar los brotes vinculados con los temporeros. «Los empresarios y los temporeros han hecho un esfuerzo muy grande, se ha conseguido controlar el impacto», ha comentado. Sin embargo, ha apunta que el siguiente problema fue «el ocio nocturno».

«Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras. Debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer. Cada joven produce casos en personas mayores o vulnerables. Hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie», ha insistido en varias ocasiones, añadiendo también que en los últimos días han subido los brotes en centros sociosanitarios, que representan ya un 7,7 por ciento del total: «Es todavía pequeño en general, con pocos asociados, pero algunos de ellos con un número importante».

Como conclusión a su discurso, Simón ha resumido que la situación «no es la misma que antes», refiriéndose al pico de la pandemia en marzo y abril, pero ha defendido que esta subida de casos no se puede mantener en el tiempo: «No podemos dejar que siga hacia arriba. Tenemos que dar un paso más allá, no podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar. Si el volumen total de casos es muy grande esa proporción representará muchos casos. No podemos dejar que eso pase. Tenemos que empezar a tomarlo muy muy en serio».

Sobre las cifras de este jueves, Simón ha detallado que «no ha habido grandes cambios con respecto a la semana anterior», por lo que «siguen subiendo los casos». En cuanto al aumento de fallecidos en los últimos días, lo ha achacado a «cierto retraso» en la notificación por parte de Aragón y a Madrid, «la comunidad que más casos está notificando en este momento, que representa un tercio de los diagnósticos».

Según las cifras aportadas por el epidemiólogo, en la última semana se han detectado 118.500 casos sospechosos, con «un grado de sospecha muy superior en todos los servicios asistenciales» con respecto a semanas y meses anteriores. Además, se han detectado 1.361 casos importados desde el 11 de mayo, 149 en la última semana, con gran variabilidad entre CCAA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El alevín A de la UD Tarifa sigue soñando con el ascenso tras superar con autoridad al Ubrique

Oleada de críticas a FAET tras su comunicado sobre las autocaravanas en Tarifa

Talento, sonrisas y rock en las audiciones de la Academia Municipal de Música de Tarifa

Una década esperando, mientras otros construyen sin espera en la misma calle

Turmares reanudará los avistamientos de cetáceos y orcas en El Estrecho el próximo 26 de junio

La orca ibérica vuelve a situar a Tarifa en el mapa de la investigación marina

AGADEN celebrará medio siglo de lucha ecologista con una jornada conmemorativa en Albergue Juvenil Algeciras-Tarifa,

Verdemar reclama una evaluación urgente del impacto de los rellenos de Gibraltar en el Estrecho

· Lo + Leído

Junio arranca con cambios en la N-340 y preocupación por el tráfico hacia Tarifa

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

«Los 7 magníficos» elevan la gastronomía tarifeña y el «oro rojo» en un homenaje al FCAT

¿Hay trato de favor en la tramitación urbanística en Tarifa?

El limbo…

Comercios, alojamientos y vecinos afrontan cortes eléctricos en pleno inicio del verano

Puede que te interese
La Asociación de Comerciantes de Tarifa (ACOTA) ha hecho público un comunicado en el que reclama una gestión más equilibrada del espacio público y una aplicación homogénea de las normas
La Federación de Empresarios de Tarifa ha solicitado a las administraciones competentes una intervención urgente para frenar el incremento de la pernocta ilegal de autocaravanas, campers y otros vehículos en
La forma de entender la gastronomía de este equipo tiene un nombre: excelencia. No son los únicos que la alcanzan en la ciudad, pero sí una pieza imprescindible del presente
El artista tarifeño transforma la identidad del galardón de TDG para crear una pieza única para la Atún Experience FCAT 2026 Cuando Tarifa Destino Gastronómico le planteó el reto, Ismael
El PSOE de Tarifa ha denunciado la situación que atraviesan 44 familias del municipio que se han quedado sin plaza para sus hijos e hijas en la Escuela Infantil Virgen
Te escribo desde la preocupación. También desde la impotencia. Y, sobre todo, desde el miedo. No porque haya ocurrido una tragedia. Todavía no. Te escribo precisamente porque seguimos teniendo la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias