La Mancomunidad y Migres realizarán proyectos en común para poner en valor el turismo ornitológico

 

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Fundación Migres han acordado realizar proyectos conjuntamente para promocionar el turismo ornitológico en el Campo de Gibraltar, tras la reunión mantenida entre Elena Andrades, vicepresidenta de Turismo de Mancomunidad, y Javier Fernández, responsable de relaciones institucionales y comunicación de la institución medioambiental. En la reunión, celebrada en la sede de servicios de la Mancomunidad, en Los Barrios, también estuvieron presentes el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, Eduardo Briones.

Mancomunidad y Migres han sentado las bases para trabajar en proyectos de turismo ornitológico como la celebración del próximo III Congreso Internacional sobre Migración de Aves del Estrecho, la elaboración de una ruta comarcal de observatorios de aves y, sobre todo, la puesta en valor toda la zona del Estrecho de Gibraltar como un lugar privilegiado y único para el avistamiento de la migración de aves. Con todo esto se pretende potenciar una oferta turística que complemente al resto de sectores turísticos de la Comarca. El objetivo principal se centraría en conseguir identificar la marca Estrecho como zona privilegiada y única, con señas de identidad propias, para el avistamiento de la migración de las aves.

Elena Andrades señaló que su área de trabajo mantiene el objetivo de “potenciar sectores de turismo específico y creemos que el turismo ornitológico es una virtud que posee esta comarca que reúne todos los requisitos necesarios para merecer un apoyo decisivo de Mancomunidad; es un campo donde debemos apostar porque es todo un diamante por descubrir, que puede proporcionar a esta comarca además de calidad medioambiental para los ciudadanos buenos ingresos económicos”.

Por su parte, Javier Fernández señaló que “según las estimaciones realizadas por los ornitólogos, por el Estrecho pasan al año más de 300 millones de aves durante la migración diurna; una cifra que durante la migración nocturna puede aumentar hasta situarse en una franja aproximada entre 800 y 1.000 millones de aves, especialmente paseriformes (las más pequeñas), por lo que el valor del Estrecho para el estudio de la migración de aves es incalculable”. Fernández también especificó que gracias a estos avistamientos “el año pasado más de 4.700 turistas ornitológicos visitaron la zona. Turistas que se desplazan específicamente a un lugar para observar a las aves y tuvieron una estancia media en el Campo de Gibraltar de cinco días y, según datos del sector, hicieron un gasto aproximado de 1,3 millones de euros. El crecimiento de este turismo puede ser exponencial si tenemos en cuenta que, sólo en el Reino Unido, hay 2,85 millones de personas aficionadas a las aves y una parte significativa de ellos, más de un 20 por ciento, se desplaza una vez al año fuera de su país con el único objetivo de observar aves en otros países”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa