Las unidades móviles de fisioterapia del Campo de Gibraltar realizan más de 8.200 sesiones entre enero y julio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las unidades móviles de fisioterapia del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar han realizado entre los meses de enero y julio de este año un total de 8.264 sesiones a pacientes que se encontraban en sus domicilios, la mayoría enfermos crónicos.

La comarca, según ha recordado la Junta en un comunicado, cuenta desde el año 2002 con este servicio de la Consejería de Salud, que acerca este tipo de tratamientos a las personas con dificultad para desplazarse hasta los hospitales que los ofrecen.

Las dos unidades móviles del Campo de Gibraltar disponen de diez profesionales, entre fisioterapeutas, médicos rehabilitadores y celadores-conductores, que se trasladan a los domicilios de los pacientes en furgonetas equipadas con todo el material necesario para tratarlos.

En concreto, disponen de camillas plegables, equipos de electroterapia (electroestimuladores y ultrasonidos, entre otros),  TENS para la estimulación e instrumentos de mecanoterapia.  

Además de las 8.264 sesiones realizadas por los fisioterapeutas, los médicos rehabilitadores de estas unidades móviles han efectuado 918 visitas para evaluar a los pacientes antes de iniciar el tratamiento rehabilitador.

La fisioterapia domiciliaria se aplica a personas discapacitadas físicamente, que no pueden trasladarse a un centro sanitario debido a su estado o a la existencia de barreras arquitectónicas, incluyendo la falta de ascensores en los edificios, un problema frecuente en los centros históricos de las ciudades.

Los fisioterapeutas tratan también a los cuidadores principales, con riesgo de lesionarse en el manejo del discapacitado. Se da la circunstancia de que la mayor parte de los cuidadores son mujeres, que pueden acabar sufriendo problemas por los esfuerzos que realizan, de manera que también recibirán instrucciones de los profesionales para prevenir y tratar estas lesiones.

Buena parte de las personas atendidas a través de este equipo móvil son enfermos crónicos, con gran dependencia física e importantes limitaciones funcionales que necesitan realizar ejercicios posturales o movilizaciones para mantener su estado físico y la calidad de vida, ya que se encuentran prácticamente inmovilizados.

La Junta de Andalucía desarrolla este servicio dentro de las medidas desarrolladas en el Plan de Apoyo a las Familias que, entre otros objetivos, pretende dar una respuesta satisfactoria y eficaz a las necesidades más sentidas por la población, en este caso por las personas discapacitadas que no pueden trasladarse hasta las unidades de rehabilitación existentes en los hospitales y en centros de atención primaria.

Fuente: Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto