Más de cien mil » abejeros europeos»  han pasado por el Estrecho de Gibraltar

 

Durante el estudio se han podido observar y censar un total de 212.714 aves de 147 especies diferentes. Con relación a la especie objeto de este censo (Abejero europeo) se han censado 101.284 aves en su cruce migratorio por el Estrecho de Gibraltar. Alcanzándose los mayores números durante los primeros días de septiembre, siendo de destacar la cifra de 29.964 abejeros obtenida el día 3 de Septiembre.

El censo fue realizado desde la Estación Ornitológica de Tarifa (COCN. – Ayuntamiento de Tarifa / Diputación de Cádiz) y coordinado por los voluntarios Oscar Vilches y Francisco Montoya. Participando en los trabajos de observación de aves voluntarios españoles y franceses los cuales invirtieron tan solo en el trabajo de campo un total de 1260 horas.

El objetivo a largo plazo con los datos obtenidos, es el de realizar un estudio más profundo, el cual englobe detalles como patrones de migración, horarios de paso, rutas y fenología tanto de individuos adultos como de juveniles, y cuyas conclusiones se plasmen en un artículo con la finalidad de conocer algo más acerca de la migración de esta rapaz. De la mano de dicho artículo, se llevará a cabo la edición de una guía de identificación de la especie, en la que se tratará de mostrar su increíble variabilidad cromática, así como diferencias entre sexos y edades para su correcta identificación.

La metodología empleada por el COCN. es similar a la que en su día empleó el Profesor Francisco Bernis y posteriormente el Profesor Manuel Fernández Cruz, aunque con una mayor optimización debido a la limitación en recursos. Se debe considerar que la realización  este censo se realizó sin subvención alguna,  siendo financiada por los socios del grupo  (personas así como pequeñas empresas de Tarifa).

Diariamente se seleccionaron los observatorios en función de  las condiciones ambientales, principalmente la dirección y velocidad del viento. Lo cual derivó al uso de los  observatorios comprendidos desde Sierra de la Plata (Tarifa) ante la presencia de  vientos fuertes de levante hasta la Sierra del Arca (San Roque), en el caso de  vientos fuertes de poniente, más 8 observatorios más situados entre estos dos puntos.

Durante el estudio se han podido observar y censar un total de 212.714 aves de 147 especies diferentes. Con relación a la especie objeto de este censo (Abejero europeo) se han censado 101.284 aves en su cruce migratorio por el Estrecho de Gibraltar. Alcanzándose los mayores números durante los primeros días de septiembre, siendo de destacar la cifra de 29.964 abejeros obtenida el día 3 de Septiembre.

Finalmente citar, que también será objeto de análisis, las distintas problemáticas y causas de mortandad que afectan a esta especie durante su migración. Así por ejemplo en la provincia de Cádiz llevamos casí 40 de estas aves muertas por causas eólicas en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Gran Pasacalles del Humor 2026: color, imaginación y premios para el recuerdo

28F: el latido eterno de Andalucía. Por Alberto López

Manuel Padilla firma un sensacional Pregón y Yasmina Medina es ya «Atunera del Carnaval 2026» en Zahara

Verdemar denuncia que el Tratado sobre Gibraltar “desprotege” 25.000 hectáreas de la Red Natura 2000

Tarifa se echa a la calle

Jesús Franco enciende el corazón del Carnaval de Tarifa 2026

Aceite de oliva, «arruguita 3x 4» y Andalucía con Mayores Activ@s

· Lo + Leído

Tarifa pierde un referente con 139 años de historia con la marcha de las Misioneras

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

El Levante sopla con fuerza, su tercera generación arranca este domingo

Denuncian falta de transparencia y disciplina urbanística en el frente litoral

EDITORIAL: La Federación, camino de la extinción

El paseo de Los Lances, recortado

Puede que te interese
La concienciación ambiental da un paso más en el Campo de Gibraltar. Tras una primera fase de contacto directo puerta a puerta, la campaña “Este marrón vale la pena” refuerza
Agentes de la Policía Nacional destinados en el puesto fronterizo de Tarifa han detenido el pasado día 15 a un ciudadano italiano sobre el que pesaba una Orden Europea de
Guadacorte acogerá un rodaje cinematográfico entre el 27 de febrero y aproximadamente el 20 de marzo, según ha comunicado la organización de la producción. Con motivo de los preparativos, el
Para saber lo que significa estar a la izquierda, habrá que saber primero cual es la semántica del término. La semántica de la izquierda política se caracteriza por el uso
El jurado del concurso oficial del Carnaval de Tarifa dictó su veredicto, dando a conocer las agrupaciones premiadas en las modalidades de comparsas y chirigotas. La decisión pone el broche
La desaparición de Manuel Jiménez Blanco ha concluido con el peor desenlace. El vecino de Tarifa ha sido hallado sin vida después de diez días de intensas labores de búsqueda

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias