Medio Ambiente reintroduce nueve águilas pescadoras en el Parque Natural de Los Alcornocales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Consejería de Medio Ambiente ha liberado en las dos últimas semanas ocho ejemplares de águila pescadora (Pandion haliaetus)  en el Parque Natural de Los Alcornocales, una especie emblemática de la zona catalogada como vulnerable. Los animales, que llegaron con pocas semanas de vida procedentes de Alemania el pasado mes de junio, han sido alimentados por el personal del proyecto durante un mes hasta que han alcanzado el porte necesario para ser puestos en libertad.

La delegada provincial de Medio Ambiente ha destacado la importancia de esta liberación que supone un paso más dentro del Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente. La delegada ha subrayado que la reintroducción de estos ejemplares se suma al logro conseguido el pasado año, después de que una pareja criase en Cádiz por primera vez en la península ibérica después de 70 años. Cádiz (Embalse del Río Barbate, en el término municipal de Alcalá de los Gazules) y Huelva (Marismas del Odiel) son las dos únicas zonas de Andalucía donde se está llevando a cabo la reintroducción.

Los pollos que han sido reintroducidos llegaron procedentes de Alemania el pasado mes de junio. Con pocas semanas de edad fueron colocados en un nido artificial construido a orillas del embalse del Barbate en el Parque Natural de Los Alcornocales. A esta técnica se la conoce con el nombre de hacking, y está considerada por los científicos como la más eficaz en la restauración de determinadas poblaciones de rapaces. El sistema consiste en colocar pollos en cajas-nido donde se les proporciona la comida de manera artificial durante aproximadamente un mes, sin que los jóvenes relacionen la obtención de alimento con el ser humano (con el que no tienen contacto visual mientras están en las cajas-nido). Esto permite que los pollos se adapten al nuevo medio y que identifiquen el área de reintroducción como su área natal, a la que regresan para criar cuando alcanzan la madurez sexual (filopatria).

Desde que la consejería de Medio Ambiente puso en marcha este proyecto pionero en 2003 se han reintroducido 146 pollos de la especie: 77 en la provincia de Cádiz y  69 en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva).

Un proyecto con historia

El Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía es un programa que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el asesoramiento científico del CSIC. Esta iniciativa está cofinanciada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el marco del programa de Medidas Compensatorias de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios. 

El objetivo prioritario de la Junta de Andalucía al poner en marcha este plan era restablecer una población reproductora viable de águila pescadora en la península ibérica, donde no cría desde los años ochenta, en el caso de Portugal, o desde hace más de 70 años en territorio peninsular español. Actualmente, las poblaciones de águila pescadora se reducen a Canarias y a Baleares, donde se encuentra catalogada en el índice de especies ‘en peligro’ según el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para ello, se realizó primero un estudio de la viabilidad de la reintroducción que confirmó esta posibilidad en algunos humedales andaluces (embalses y estuarios). Posteriormente se cerraron acuerdos con algunos países europeos, donde esta especie se encuentra en buen estado de conservación, para la cesión de pollos extraídos de nidos de sus poblaciones silvestres. Así, las jóvenes águilas reintroducidas procedían de Alemania, Finlandia  y Escocia, con lo que era necesario organizar el transporte anual de ejemplares desde sus países de origen hasta los nidos artificiales (torres de hacking) en la zona de suelta en Cádiz y Huelva.

El primer logro dentro del proyecto se alcanzó en 2005 y 2006 con el establecimiento de una pareja reproductora en el embalse del Guadalcacín, a unos veinte kilómetros del punto de liberación establecido en el sur de Cádiz. El segundo hito fue comprobar el regreso de aves reintroducidas a sus áreas de suelta, tras una permanencia de dos años invernando en África. En abril de 2009 se alcanzó un hito histórico con la eclosión del primer huevo de una pareja de ejemplares procedentes del proyecto y reintroducidos en 2005. En 2010, esta misma pareja sacó adelante 1 pollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto