Tarifa pondrá límites mediante la creación de unas «ordenanzas municipales» al uso de patinetes eléctricos

El Ayuntamiento a través del área de Seguridad Ciudadana prevé la creación de unas ordenanzas municipales que ordenen su presencia en la vía pública

El Ayuntamiento de Tarifa incorpora los criterios marcados por la Dirección General de Tráfico ante la proliferación de los vehículos de movilidad personal, VMP. O para que nos entiendan, los “patinetes de eléctricos” que no se han convertido solo en una moda, sino que asistimos a una auténtica invasión de los espacios públicos por parte de muchos de sus usuarios.

 A la espera de desarrollar unas ordenanzas municipales que regulen su presencia en determinadas vías, desde la Jefatura de la Policía Local se recuerda que los “VMP”, o sea, los patinetes eléctricos, no pueden circular por aceras, ni pasos de peatones. Es sancionable además que alcancen velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora.

Los vehículos de movilidad personal son ya un medio alternativo en los desplazamientos urbanos, y su proliferación en la vía está llevando a la Dirección General de Tráfico al establecimiento de normativas que regulen su uso. Por lo pronto, la DGT ha publicado una instrucción transitoria que establece criterios para que los responsables de la circulación vial en las ciudades tengan claro cómo afrontar su presencia.

Por Vehículo de Movilidad Personal, VMP se entienden los vehículos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que alcancen una velocidad comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros por hora. Es sancionable su circulación a velocidad mayor.

No requieran autorización administrativa expresa para circular, ni tampoco seguro obligatorio. Pero su uso lleva emparejado unos criterios concretos que en estos días se recuerdan desde la Jefatura de la Policía Local.

Por ejemplo, los VMP no pueden circular por aceras, ni pasos peatonales. Sólo pueden transportar a una persona y en su calidad de conductor no puede circular usando cascos, auriculares o teléfonos móviles. Además al ser considerado un vehículo, los usuarios de los VMP están obligados a someterse a los pruebas de alcohol y droga si así son requeridos por agentes policiales.

Desde el área municipal de Seguridad Ciudadana y la Policía Local se prevé la próxima redacción de unas ordenanzas municipales que de acuerdo con la normativa nacional en preparación, regulen expresamente el uso. Se trataría de definir de manera pormenorizada qué viales tarifeños pueden soportar el uso de estos vehículos.

De manera preventiva, los efectivos de seguridad piden cautela y en las fechas actuales, proclives a la adquisición de estos vehículos como regalos, se recuerda que tienen que reunir las homologaciones europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La tarifeña Sofía Ginzinger: tercera del mundo de freestyle con solo 12 años

La Guardia Civil investiga a una vecina de Tarifa por presunto maltrato animal tras la muerte de una perra abandonada

La Residencia demuestra que la responsabilidad social no se proclama: se practica

La OPE cambia de rumbo, Tarifa crece mientras Algeciras pierde tráfico: El análisis

La Policía Local de Tarifa rechaza que la APBA se desvincule del caos fuera del puerto

Tarifa advierte de sanciones a los establecimientos que no mantengan limpias sus terrazas

50.000 personas con un sentimiento común: TARIFA

· Lo + Leído

Cinco jubilados tarifeños y medio millón de personas…otra vez.

Verdes ET advierten de que Tarifa «no puede asumir indefinidamente» los costes del crecimiento portuario

Tarifa en emergencia. Por Un hijo de Tarifa

Reabierta la A-7 en Algeciras  tras quedar controlado un incendio

«No quiero que me devuelvan el dinero, quiero evitar otra intoxicación»

Una prohibición de baño de 2024 sigue vigente en Atlanterra, según Verdes de Europa

Puede que te interese

El Ayuntamiento a través del área de Seguridad Ciudadana prevé la creación de unas ordenanzas municipales que ordenen su presencia en la vía pública El Ayuntamiento de Tarifa incorpora los

El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha agradecido públicamente la actuación de la Policía Local, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil durante el intenso fin de
El PSOE de Tarifa ha denunciado que el equipo de gobierno formado por PP y NAT antepone "los intereses del sector privado al interés general" tras llevar al pleno ordinario
La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso de la ciudad por la OPE y advierte: "Tarifa ha llegado a su límite" La Federación de Asociaciones de Empresarios de
El colapso vivido este fin de semana durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones para evitar que Tarifa
Un incendio declarado a última hora de la tarde de este domingo en la zona de Los Alamillos, en Algeciras, ha obligado a cortar al tráfico la autovía A-7, una

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias