Agaden ruega que se actúe con urgencia ante el próximo evento deportivo de 500 bicicletas por zona Grado A, en el Parque Natural de los Alcornocales

En base a los siguientes argumentos:

1.- Se autoriza la prueba en una zona de máxima protección grado A, donde existen especies de flora y fauna en peligro de extinción y vulnerables. La superficie del parque es del 4% como zona A.

2.- Se autoriza la prueba en la época más peligrosa de incendios forestales en la comarca (septiembre) sin lluvias desde hace meses y con la vegetación extremadamente seca. Cuando para actividades de senderismos con menos usuarios, se deniega por este motivo. Y teniendo el reciente incendio del Cuartón (Tarifa) en la misma zona por donde va a pasar la carrera.

3.- Una de las carreras autorizadas (día 29 de septiembre) denominada “Entre Dos mares” es una prueba más del poco sentido común y falta de prudencia del director “conservador “del parque, ya que los datos la convierten en una actividad masificada, peligrosa y altamente impactante para el medio natural y los ecosistemas por donde va a pasar.

Los datos numéricos son:

– 500 bicicletas. – 8 motos.- 4 todo terrenos. – 2 ambulancias.- 2 furgonetas.- 3 coches. En total 11 vehículos, 8 motos y 500 personas en bicicletas

Estas cifras hacen por ella sola que la prueba sea totalmente desaconsejable por los riesgos que lleva para el espacio natural protegido y reserva de la biosfera intercontinental. Al ser la carrera circular, en el mismo día van a pasar por la zona 1000 ciclistas.

Si se lee el condicionante, el mismo causa rubor, ya que en el punto 10 dice

“La fecha solicitada para la realización de la actividad se encuentra dentro del periodo de alto riesgo de incendios, por lo que deberán tomar las medidas oportunas para evitar incendios forestales…” totalmente hipocrática por parte del director…con tal cantidad de gente y vehículos pasando entre vegetación seca es incontrolable que pueda saltar una chispa de un tubo de escape u otro incidente casual que pueda originar un incendio.

El punto 15 es también contradictorio. Dice respecto a la protección de la fauna – “No se producirán ruidos o sonidos estridentes que puedan perturbar a la fauna…” dígame Sr Delegado como se piensa impedir que 500 ciclistas y toda la parafernalia que lleva esta exagerada prueba deportiva no produzcan ruidos o no molesten a la fauna…sin comentarios.

Por todo lo expuesto, le solicitamos urgentemente que aplique el punto quinto de las condiciones generales de la autorización que dice:

Atendiendo a razones de prevención de incendios, protección de la fauna y flora o cualquiera otra causa de índole ecológica, de mantenimiento de la actividad económica tradicional, de gestión o investigación, la Consejería podrá limitar el acceso y las condiciones de manera parcial o total para la práctica de las actividades autorizadas.

Esperando que como máximo político responsable por velar por la conservación de este espacio natural, se anticipe y haga valer el interés común, antes que los intereses económicos de una empresa o sponsor en concreto y haga rectificar al director del parque natural.

 

-Agaden Ecologistas en Acción-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias