Así afecta la inflación del mercado inmobiliario en Tarifa

Repunte del precio de la vivienda en Tarifa durante el último mes de octubre. El mordisco de la inflación y la subida de tipos sobre el poder adquisitivo, sumados a la cada vez más probable recesión económica pone sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿Qué va a pasar con la vivienda y el precio de los pisos? Con el mercado inmobiliario por las nubes y los precios de los alquileres tocando techo en toda la provincia, analizamos como se está viendo afectado en este sentido el pueblo de Tarifa. 

Comprar una casa ha sido siempre un proceso complejo. Huspy, la proptech multinacional, ha llevado a cabo una encuesta para detectar las principales pesadillas a las que se enfrentan los españoles a la hora de comprar un inmueble. Entre ellas destacan sobre todo la gestión de la hipoteca con el banco o el papeleo que conlleva obtener la vivienda. También frustra no encontrar una vivienda que se adapte a sus necesidades, los trámites para la firma de la escritura o lo que suponer perder el tiempo en la búsqueda de la vivienda.

Partiendo de esta base, toca lidiar con los elevados precios que se vienen viendo en este último trimestre. Según el informe de portales como Idealista o pisos.com el coste del metro cuadrado en el municipio ha rondado los 9.700 euros en el mes de octubre, lo que supone una subida del 11,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque el mes más algido fue Septiembre, donde los precios se dispararon hacia los 10.200 euros por metro cuadrado con una variación anual del 15% en comparación al 2021. 

Si contrastamos estos datos con los de los municipios vecinos; Tarifa ocupa el segundo puesto, solo por detrás de Zahara de los Atunes (12.300 eur/metro cuadrado) y le sigue Conil de la Fra, Vejer y Barbate. No obstante, cabe destacar que Tarifa es el municipio con mayor variación en los precios con respecto a los datos que se registraron en estas mismas fechas en 2021.

Zonas más buscadas 

El casco antiguo, Tarifa comarca, Tarifa playa o Valdevaqueros, son los principales ejes de búsqueda de los compradores. Según el tipo de vivienda los precios varían. Actualmente la zona más cara teniendo en cuenta superficie y estado del imnueble, es casco antiguo.

 

Variación en la demanda

Por otro lado, desde la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cadiz explican que también ha variado el tipo de vivienda que demanda el comprador. Frente a la moda del patrón “caja de cerillas” referido a los pisos de pocos metros cuadrados que fueron tendencia hace 10 años, la realidad es que ya se demandan pisos más grandes.

Esta tendencia viene como efecto secundario de la pandemia. El sector inmobiliario argumenta que este giro en la necesidad imperante por parte de los clientes de tener una propiedad con más habitaciones busca ubicar espacios como los despachos en las viviendas. Es por ello que nos encontramos a la venta con varios estudios ubicados en el centro del pueblo, con menos de 500 metros, y que rondan los 150.000 euros. 

La zona de la campiña de Tarifa acoge principalmente a compradores o inquilinos con un poder adquisitivo alto, en su mayoría extranjeros, que vienen a pasar los meses fuertes de verano. Los precios de alquiler de estas impresionantes villas con vistas al estrecho o cortijos tienden a ir a la baja durante los meses comprendidos entre noviembre y marzo, en los que Tarifa acoge más visitantes nacionales que quieren pasar un fin de semana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa