(EFE).- La sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz en Algeciras (Cádiz) ha emprendido hoy el juicio contra 22 miembros del clan del narcotráfico liderado por Abdellah el Haj, conocido como ‘el Messi del hachís’, para los que el fiscal pide 450 años de cárcel.
En el banquillo del juicio a esta organización, a la que se le interceptaron más de 12.000 kilos de hachís entre 2016 y 2017 y armas de guerra, no ha estado el líder de red, ‘el Messi del hachís’, fugado de España desde 2019, ni otro de los acusados, también en rebeldía.
Las dos fugas del ‘Messi’
‘El Messi’, uno de los delincuentes más buscados por Europol y por las fuerzas policiales españolas como el “jefe de la mayor organización de tráfico de hachís en España”, según figura en su ficha oficial de orden de búsqueda y captura, se libró de la redada en la que cayó la mayor parte de su banda, la que ahora se juzga, y se ocultó en Marruecos.
Apodado ‘el Messi’ por su afición al fútbol y, en especial, al jugador del Barcelona Leo Messi, en noviembre de 2017 pactó su entrega con la Fiscalía de Algeciras. Obtuvo la libertad provisional a cambio del pago de una fianza de 80.000 euros y de la obligación de presentarse a diario ante el juzgado, supuestamente a la espera de este juicio.
Pero en marzo de 2019 decidió fugarse de nuevo. Publicó incluso en la prensa una carta para explicar que se marchaba por “la enorme presión policial” a la que, decía, estaba sometido en el Campo de Gibraltar y que le resultaba “insoportable”.
Cinco años después, el juicio contra la red que lideraba ha arrancado en la Audiencia de Algeciras, mientras él sigue oculto, posiblemente en Marruecos.
En su escrito de conclusiones provisionales, la fiscal Antidroga de Algeciras, Macarena Arroyo, explica que ‘el Messi’ era “el jefe de toda la logística” y “el mando principal” de la organización».
“Entre las funciones como líder, se encargó de negociar con los proveedores, con las personas que transportan la sustancia, de buscar los lugares que se usaron como almacén o guardería, así como pagar a los miembros de la organización por las actuaciones que van desarrollando. De él dependían todo el grupo de personas que se encargaron de realizar los alijos y ocultar la droga, cuando el hachís llega a las costas españolas”, señala.
Pesquisas que se iniciaron en Pamplona
Las investigaciones sobre esta red se iniciaron en enero de 2016 dentro de unas pesquisas del Juzgado de instrucción número 4 de Pamplona, por las que se tuvo conocimiento de una organización afincada en Algeciras que traficaba con hachís, por lo que el juez abrió una pieza separada y autorizó varias intervenciones telefónicas.
Los seguimientos a esta red dieron lugar a que las fuerzas de seguridad interceptaran entre 2016 y 2017 nueve desembarcos de hachís en las costas de Cádiz, en los que se interceptaron en total 12.619 kilos de la droga.
Una de las operaciones más destacadas contra la red tuvo lugar entre 15 y el 16 de octubre de 2016, cuando los agentes registraron un inmueble que habían alquilado para guardar la droga.
En ella los agentes se incautaron de 7.079 kilos de hachís, valorado en 11 millones de euros. Y, además de varios vehículos robados, cuatro fusiles con cargadores y munición y tres pistolas semiautomáticas con cargadores y munición. En este operativo fueron detenidos cinco de los acusados y otros tres lograron huir.
En otra ocasión, en la noche del 28 al 29 de marzo de 2017, en su intento de huida embistieron al coche policial que les perseguía, causando heridas a varios agentes. En su coche se hallaron 1.090 kilos de hachís. Aquel día fueron detenidos otros seis miembros de la red.
Piden nulidad de escuchas
En este juicio, la fiscal les acusa de delitos contra la Salud Pública, depósito de armas, receptación de vehículos robados, atentado contra agentes de la autoridad, y lesiones.
En la primera sesión del macrojuicio, las defensas de los acusados han planteado la posible nulidad de las escuchas telefónicas que se hicieron durante la investigación o la supuesta vulneración de otros de sus derechos, para tratar de invalidar las acusaciones que pesan contra ellos, y la Fiscalía no ha ofrecido pactos de conformidad con los acusados.
El tribunal ha acordado dedicar la jornada de mañana a estudiar y deliberar sobre las cuestiones previas planteadas y reanudar el juicio el próximo miércoles.
Por los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), la Fiscalía pide para los cinco principales acusados 15 años de prisión, mientras que para otros cuatro la pena solicitada es de diez años de prisión y para los restantes de cinco años de encarcelamiento. Y a todos ellos les pide una multa de 40 millones de euros. Por depósito de armas pide diez años de prisión para cinco principales acusados.
A uno de los acusados, el que supuestamente acometió la embestida a la patrulla policial con un todoterreno robado, el fiscal pide otros siete años de prisión, además de indeminizar con 42.500 euros a los agentes heridos y con 4.500 al Ministerio del Interior por los daños en el vehículo. EFE