El SAS rescinde el contrato con la anterior empresa de ambulancias y adjudica por emergencia el transporte de pacientes críticos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha activado un procedimiento de emergencia para garantizar el traslado de pacientes críticos entre el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz a partir del 1 de mayo, tras romper el contrato con la empresa adjudicataria anterior.

Algeciras | Ante el riesgo de que los traslados sanitarios de pacientes en estado crítico quedaran suspendidos desde el 1 de mayo, el SAS ha adjudicado por vía de emergencia este servicio esencial a la empresa Ambulancias Tenorio. Esta medida excepcional, contemplada en la legislación para situaciones de grave peligro, permite contratar sin los trámites habituales, previa notificación al Consejo de Gobierno andaluz. La situación se ha desencadenado después de que la anterior empresa adjudicataria paralizara judicialmente el proceso ordinario de licitación.

El nuevo contrato de emergencia, con un valor de 3.296.957 euros, estará en vigor durante dos meses, con posibilidad de prórroga por un año y dos meses más. La prestación será realizada por un equipo de 47 profesionales, incluyendo médicos, enfermeros, técnicos en emergencias y personal administrativo. El servicio contará con seis ambulancias de tipo C (tres en activo y tres de reserva), todas ellas equipadas con tecnología avanzada y adaptadas para la atención a neonatos y pacientes pediátricos.

Ambulancias Tenorio, con bases operativas en El Puerto de Santa María y Algeciras, ha destacado que los vehículos han sido fabricados por Eurogaza y cuentan con equipamiento médico de última generación. La empresa afirma que el servicio priorizará la seguridad y el confort de pacientes y profesionales, reafirmando su compromiso con la atención sanitaria en la provincia de Cádiz.

Ruptura del contrato anterior
El SAS decidió rescindir el contrato con Servicio de Emergencias Médicas y Urgencias, empresa que prestaba el servicio desde julio de 2022, debido a múltiples episodios de inoperatividad en las UVIs móviles durante finales de 2024 y principios de 2025. Esta situación constituía, según el SAS, un «incumplimiento de la obligación principal del contrato».

Las deficiencias del servicio provocaron numerosas quejas de usuarios. En marzo, una paciente de Taraguilla denunció públicamente los largos traslados a rehabilitación en el hospital de Jerez, con jornadas de hasta nueve horas.

El contrato con la anterior empresa, prorrogado hasta el 30 de abril de 2025 pese a la oposición de las contratistas, fue objeto de recursos judiciales que siguen pendientes de resolución. La licitación para un nuevo contrato fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (TARCJA), tras detectarse irregularidades en el anuncio y los pliegos.

Ante la imposibilidad de cerrar un nuevo contrato a tiempo, el SAS optó por la contratación de emergencia según el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público. El nuevo servicio comenzará el 1 de mayo y tendrá vigencia hasta la formalización de contratos definitivos.

Riesgos graves para la salud
Según el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, la interrupción del servicio podría haber tenido consecuencias graves para el sistema sanitario y para la salud de los pacientes. Se advertía del riesgo de incremento de la mortalidad y de complicaciones severas en casos de infarto, ictus, politraumatismos o fallos multiorgánicos, al tratarse de patologías que requieren atención urgente.

También se preveían retrasos críticos en tratamientos como la angioplastia o la trombectomía, así como dificultades para el traslado de neonatos con enfermedades graves, que no podrían acceder a terapias como la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Además, los hospitales comarcales podrían haberse visto desbordados por casos que exceden su capacidad, afectando la calidad general de la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa plantea externalizar parte de las licencias para agilizar los trámites

“Ya no tiene el encanto que tenía”

Más preguntas que respuestas sobre el vallado de Cardenal Cisneros

Tras el Oro Rojo, llegan las Joyas del Ibérico el 23 de junio

Gratiferia: dar una segunda vida a las cosas llega a Tarifa

Hallados dos jóvenes delfines muertos y mutilados en aguas del Estrecho de Gibraltar

El zahareño Paco Martínez, entre los 100 mejores sumilleres de España en 2026

· Lo + Leído
El Ayuntamiento actúa para mejorar el terreno de juego del Estadio Municipal "López Púa"

El López Púa se prepara para estrenar césped artificial en el año del centenario de la UD Tarifa

AGADEN celebrará medio siglo de lucha ecologista con una jornada conmemorativa en Albergue Juvenil Algeciras-Tarifa,

El alevín A de la UD Tarifa sigue soñando con el ascenso tras superar con autoridad al Ubrique

Talento, sonrisas y rock en las audiciones de la Academia Municipal de Música de Tarifa

A la pureza me acojo: la Tarifa que desaparece mientras Miramar espera sin alma. Por Un Hijo de Tarifa (video)

La cadena Q Hotels vuelve a ganar el Travelers Choice de la mano de los viajeros de Tripadvisor

Tarifa se consolida entre los destinos hoteleros más caros de la provincia tras una nueva subida de precios

Puede que te interese
El colectivo SOSParqueTarifa denuncia la falta de fechas, alternativas y explicaciones claras sobre el futuro de uno de los espacios infantiles más utilizados de la ciudad. Las familias de Tarifa
La formación reclama transparencia sobre el encuentro previsto para el 10 de junio y exige que cualquier decisión urbanística tenga como objetivo facilitar el acceso a la vivienda de los
La novena edición, titulada "Carácter. La Rueda Zodiacal", reunirá en el Teatro Alameda a bailarines, músicos, actores y poetas para recaudar fondos destinados a la AECC. Tarifa volverá a demostrar
La actuación permitirá que los concesionarios del puerto contraten libremente su suministro energético y accedan al mercado eléctrico liberalizado. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha puesto
La ciclista afronta una prueba extrema que contempla jornadas de hasta 22 horas sobre la bicicleta y apenas entre una hora y hora y media de descanso diario. El récord
La Unión Deportiva Tarifa ya ha puesto en marcha los preparativos de la temporada 2026/2027, una campaña muy especial para la entidad blanquiazul al coincidir con el centenario de su

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias