Junta inaugura la nueva sede del CADE de Algeciras en su «apoyo» al emprendimiento en el Campo de Gibraltar

Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Algeciras (Cádiz), ejecutadas con una inversión global de 991.957 euros.

Según ha explicado la Junta en una nota, esta actuación, llevada a cabo por la Consejería de Universidad a través de Andalucía Emprende, permitirá reforzar, modernizar y ampliar el servicio de asesoramiento, formación y alojamiento de proyectos empresariales que se viene prestando a través de este centro en Algeciras, además de en las localidades de Los Barrios y Tarifa, que aglutinan una población total de 166.479 habitantes.

La nueva sede se ubica en la Prolongación de la Avenida Virgen del Carmen en una parcela de 1.756 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Algeciras por un periodo de 45 años.

Asimismo, ha recordado que esta intervención se enmarca en las actuaciones desarrolladas con la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz por Andalucía Emprende, beneficiaria de 4,1 millones de euros de este programa de la Unión Europea destinados a financiar la modernización, ampliación y adecuación de los CADE de la provincia de Cádiz.

Por su parte, Sanz ha agradecido el trabajo de la Consejería de Universidad y de Andalucía Emprende «en la puesta en marcha, no sólo de este nuevo CADE, sino de diez espacios por toda la provincia gracias a una inversión de más de cuatro millones de euros a través de la ITI de Cádiz».

«Hoy es otro día de buenas noticias de la Junta, de las grandes noticias, un día histórico para Algeciras porque por fin tiene la ciudad un centro que sirve para potenciar los servicios que la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ofrece a los algecireños que quieren emprender para generar más empleo», ha destacado.

Además, el consejero de la Presidencia ha incidido en que, como presidente de la Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI, conoce muy bien el desarrollo de estos proyectos durante los últimos años y el «esfuerzo hecho por todos para salvar las numerosas adversidades que se han ido encontrando por el camino que, en los CADE, han sido muchas».

Por su parte, Gómez Villamandos ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de los terrenos y ha destacado «el compromiso de la Junta con la ampliación de la red provincial de espacios y servicios para el emprendimiento como este CADE de Algeciras, pero también los de Rota y Sanlúcar de Barrameda u otras adecuaciones anteriores como las de La Línea, Arcos o Medina Sidonia».

A su juicio, «la proliferación de nuevos proyectos empresariales contribuye a aumentar la competitividad, la actividad económica, el empleo y el desarrollo del territorio», por ello, ha remarcado que «potenciar estos servicios de acompañamiento, asesoramiento y formación de los nuevos emprendedores que aspiran a poner en marcha una idea de negocio es prioritario para el Gobierno andaluz».

El CADE de Algeciras estará atendido por ocho personas, entre coordinador técnico, personal técnico, administrativos y ordenanza. Además, cuenta con siete despachos para el personal, una zona de alojamiento empresarial subdividida en tres espacios compartidos con capacidad para alojar un total de diez proyectos, una sala de reuniones, un salón de actos y zona de aparcamiento, según ha explicado la Junta.

259 CENTROS EN ANDALUCÍA

Los centros de emprendimiento prestan servicios gratuitos de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tanto a personas que tienen una idea de negocio que quieren convertir en una empresa como a quienes ya tienen una empresa y buscan nuevas líneas de negocio para su desarrollo y consolidación, ha recordado la Junta.

En este sentido, el consejero ha señalado que «la red de 259 CADE existente en Andalucía permite llegar a lo largo de todo el territorio a cada emprendedor con una idea de negocio y es por eso que esa infraestructura sea envidiada por otras comunidades, por esa potenciación del emprendimiento como base para la generación de riqueza y empleo de calidad con el fin de que los jóvenes no se tengan que ir de su tierra».

CAMPO DE GIBRALTAR

La Junta ha indicado que desde el año 2019 hasta la actualidad el CADE de Algeciras ha propiciado la creación en este municipio de 548 empresas (autónomos incluidos), lo que ha conllevado la generación de 572 empleos. Asimismo, a través de su programa de actividades, ha realizado 10.847 servicios de atención a personas emprendedoras y ha tramitado la solicitud de 1.273 incentivos.

Por su parte, en el conjunto del Campo de Gibraltar, donde se ubican además de este CADE, los de La Línea, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa, los servicios prestados por la Junta han contribuido en ese mismo periodo a la constitución de 1.466 empresas, que han supuesto 1.587 empleos. De igual modo, el personal al frente de estos servicios han realizado más de 33.000 atenciones y han tramitado 3.000 incentivos.

La provincia de Cádiz dispone, en la actualidad, de 27 de los 259 CADES que hay en Andalucía y con 136 de los 821 alojamientos empresariales existentes, ha recordado la Junta.

CASI TRES MILLONES EN INCENTIVOS

Además de esa línea de trabajo dirigida a actualizar y ampliar estos instrumentos de apoyo en la provincia, el consejero de Universidad también se ha referido a las diferentes políticas e iniciativas puestas en marcha por su departamento en el conjunto de la comunidad con el objetivo de fomentar el emprendimiento empresarial.

En ese contexto, ha apuntado a los casi tres millones de euros que la Junta destinará en concepto de incentivos para fomentar la cultura emprendedora y a apoyar aceleradoras y startups. De ese cómputo global, que se nutrirá de fondos propios y de financiación europea, en torno a un millón de euros serán gestionados por la Consejería de Universidad y los dos millones restantes se articularán a través de la Agencia TRADE.

Asimismo, Gómez Villamandos ha destacado la implantación en Andalucía de la red de ocho comisiones provinciales de emprendimiento con el fin de potenciar la iniciativa empresarial en los diversos municipios de la región y promover la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones de esta naturaleza.

A ello se suman otras acciones como el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, competición regional para visibilizar y prestar asesoramiento a las mejores empresas emergentes; los Premios Emprendemos y la primera edición nacional de los Premios Top101, galardones que pretenden reconocer los mejores proyectos de startups con impacto en España, que se organizará desde la comunidad, en concreto desde Córdoba, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa Spirit Festival, el bienestar como motivo para vivir el destino fuera de temporada

La denuncia por el cierre de oficinas del Estado reabre el debate sobre los servicios públicos del Campo de Gibraltar

Un mordisco en al alma de Tarifa

De los confines del norte a los del sur de Europa: Tarifa recibe a la «Paneuropeana»

TARIFA: BAD GATEWAY

El debate sobre los derechos de autor llama a la puerta de las cofradías del Campo de Gibraltar

El Congreso tumba los decretos de vivienda y abona el terreno para un adelanto electoral. Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

Tarifa Fuera de Temporada afronta su IV edición con el reto de convertir ideas en soluciones

Mostacho y solidaridad

El PSOE de Tarifa logra el apoyo unánime del Pleno a sus propuestas para mejorar las carreteras y la movilidad

Tarifa y una cámara: 1.000 euros en premios en el Maratón Fotográfico del 3 de octubre

El futuro eléctrico del Estrecho empieza a tomar forma en Tarifa

El Congreso tumba los decretos de vivienda y abona el terreno para un adelanto electoral. Por: Ángel Luis Jiménez.

Puede que te interese
Convertir Tarifa en un destino gastronómico se hace con acciones como esta. La OPP51 presenta en San Sebastián una experiencia inmersiva de realidad virtual que permitirá conocer desde dentro el
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de diciembre y están dirigidas a pensionistas, familias numerosas y unidades familiares con bajos ingresos ARCGISA, la empresa pública comarcal Agua y Residuos
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fina Martínez, ha recibido este viernes en el aviario de la finca de San Ambrosio, en Barbate (Cádiz),
La cita se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto ferial de La Marina y será puntuable para el circuito de la ANCCE Tarifa recupera una de

El Ayuntamiento de Tarifa ha hecho público el procedimiento para la formación del censo electoral de extranjeros residentes en España de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán

La foto del día, es para el cartel del universal Gillermo Pérez Villalta...un privilegio en homenaje a un banda eterna de Tarifa. La actuación cerrará el programa de Tarifa Folk

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias