El Castillo de Guzmán el Bueno despide el 2023 con 54.161 visitas realizadas

Nuestro castillo más emblemático está de enhorabuena, ya que ha aumentado sus visitas en un 20% con relación al año anterior, y es que, tanto la historia del castillo, que debe su nombre a la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, entonces alcaide de la fortaleza, como la una guía de actividades realizadas en su interior, con un equipo humano de Técnicos del Ayuntamiento que las desarrollan de manera ejemplar, son reclamos inevitables de la fortaleza para visitantes y locales.

En 1294 los musulmanes pusieron cerco al castillo que, teniendo en su poder al hijo de don Alonso, le instaron a que entregara la plaza o su hijo moriría. Don Alonso Pérez de Guzmán prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la población, tirando incluso, desde el torreón octogonal, su propio cuchillo para que lo mataran.

Así lo cuenta la historia, y así lo pueden ver todos los visitantes en un recorrido guiado que, mientras pueden palpar las piedras originales y estancias, van conociendo los detalles de cada rincón de la edificación y lo sucedido allí por boca de alguna de sus guías.

Castillo de Guzmán el Bueno fue restaurado en la primera mitad del siglo XVII, cuando aún mantenía su actividad defensiva como baluarte frente a la piratería berberisca que asoló estas costas durante los siglos XVI y XVII.

En el siglo XVIII parte de las murallas del Castillo de Guzmán el Bueno fueron adaptadas para la instalación de artillería y, durante la Guerra de la Independencia, sirvió de acuartelamiento a las tropas hispano-británicas que defendieron Tarifa del ejército francés (1811-1812).

En 1989 pasó a manos civiles, siendo desde entonces su titularidad municipal. En esa fecha se iniciaron trabajos de investigación arqueológica que, junto con obras de restauración que aún continúan, perrmiten un mejor conocimento e interpretación del monumento. Este hecho se verá apoyado por la creación, en el interior del monumento, de un centro de interpretación castellano-nazarí.

Una fortaleza insigne que sigue aumentando su historia, sus victorias y su buen nombre, dando esplendor a la ciudad que lo acoge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa dispara su tráfico con Tánger y se consolida como segunda opción para cruzar el Estrecho

Cinco días sin recoger el vidrio del centro de Tarifa en pleno agosto

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

La Tarifa sin filtros

· Lo + Leído

Querida Blanca, no te pongas flores. Por Alberto López

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

Tarifa dispara su tráfico con Tánger y se consolida como segunda opción para cruzar el Estrecho

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

Cinco días sin recoger el vidrio del centro de Tarifa en pleno agosto

Kira Miró, una embajadora de lujo del Tarifa que queremos

Puede que te interese
La diez veces campeona del mundo sufre lesiones intercostales durante un entrenamiento de Big Air, aunque descarta daños óseos y confía en volver pronto al agua. Gisela Pulido tendrá que
Empresas turísticas de Cádiz advierten de que la alta ocupación no garantiza el éxito turístico de la provincia. La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) advierte de que las
El joven tarifeño Guillermo Auñón Iglesias firma una imagen que anuncia la llegada de la Virgen de la Luz a Tarifa a comienzos de septiembre Una imagen etérea de la
El puerto algecireño supera los 903.000 pasajeros en los dos primeros meses de la operación, mientras Tarifa queda directamente condicionada por el intenso tráfico del Estrecho y la presión sobre
Los Verdes cuestionan el interés público de destinar cerca de 35.000 euros municipales a la corrida del 30 de agosto en Tarifa. La formación señala que el beneficio para el
El alcalde José Antonio Santos reclama soluciones para la retirada y valorización del alga invasora y mejoras en las comunicaciones por carretera, además de abordar el impacto de la OPE

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias