Adelante Tarifa propone un observatorio por los derechos humanos y contra la discriminación y mensajes de odio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Consejo Ciudadano de Adelante Tarifa propondrá al gobierno local crear un Observatorio Municipal por los Derechos Humanos y contra la discriminación y los mensajes de odio, en forma de Consejo Sectorial, posibilitando un espacio de participación, de análisis, producción de información y conocimiento sobre los Derechos Humanos en el municipio, permitiendo la planificación de políticas que mejoren las condiciones de vida de la gente en línea con estos derechos fundamentales y frente a quienes difunden mensajes xenófobos y quiebran la convivencia en nuestro pueblo. 
Adelante Tarifa manifiesta que durante la jornada sobre periodismo y discursos de odio “Migremos hacia un periodismo ético”, organizada en torno al proyecto Migrantes en Igualdad de lucha contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas, de la Fundación Márgenes y Vínculos, se trataron temas y se establecieron una serie de líneas de trabajo que pueden tener su reflejo en la política municipal, de ahí la propuesta de crear el Observatorio, para caminar hacia un municipio más inclusivo haciendo partícipe a todas las personas y colectivos que lo deseen, creando el foro y los mecanismos para promover iniciativas municipales en defensa de los Derechos Humanos. También se propone crear una comisión para el desarrollo de su reglamento de funcionamiento y composición. 

Por su enclave geográfico, entre dos aguas y dos continentes, Tarifa es una ciudad que debe acoger y ser hogar de todas las personas que la habitamos. Es mucha la variedad de personas que vivimos en este municipio. Desde nuestro punto de vista, quizá eso deba ser visto como una ventaja, así como una de las principales características que definen la interculturalidad y la idiosincrasia de nuestro pueblo. Por ello, abogamos por una ciudad plural, en la que todos los sectores de población que componemos Tarifa convivamos de manera armoniosa, sin exclusión social. Es decir, frente al discurso del odio abogamos por un municipio que reconozca y apueste por nuestros nuevos vecinos, las personas migrantes; un municipio que potencie la cooperación para el desarrollo; un municipio que promueva y aplique valores éticos en el desarrollo de la actividad municipal, financiera y económica. 

El uso de un lenguaje perverso para criminalizar a los migrantes, por ejemplo, el uso del término “avalancha” cuando el número de personas migrantes es muy elevado, a pesar de que los códigos deontológicos periodísticos no lo permiten. O el uso de términos exagerados para presentar el fenómeno de la migración como un peligro, por ejemplo, que una patera con 40 o 100 personas suponga para los medios locales una invasión en la zona de Chiclana de la Fra., en cambio la llegada de 270.000 turistas durante el verano pasaba desapercibida. La creación de bulos y falsas noticias, o la racialización como forma de categorizar a las personas en una escala de buenos y malos ciudadanos, es decir, que a pesar de que una persona, por ejemplo, de origen magrebí sea un excelente cirujano pediátrico de la pública, su origen étnico le define y categoriza.

El escaso protagonismo de la educación pública como eje para combatir el discurso del odio. La ausencia de mecanismos de participación ciudadana en los medios de comunicación de titularidad pública, especialmente municipal, para elaborar contenidos que sean reflejo de la sociedad, de la realidad de las relaciones sociales cotidianas, para contrarrestar el discurso excluyente o de criminalización del extranjero. O que los medios de comunicación no están concebidos como herramientas al servicio de las clases más desfavorecidas, son algunas ideas que desde Adelante Tarifa se considera que vienen a crear una sociedad mucho más egoísta e individualista, alejada de los derechos humanos. 
Por lo tanto, visualizar que los derechos humanos es una mejora para el conjunto de la sociedad debería ser una primera meta de cualquier administración pública. Utilizar los medios de comunicación municipales para analizar fenómenos como la migración de una manera objetiva y ética, debería ser una responsabilidad de los poderes públicos municipales. Y establecer una alfabetización tanto para el consumo como para la producción de mensajes que permita a las personas diferenciar qué hay de verdad en cada publicación en redes sociales, es una necesidad para crear una sociedad sana libre de prejuicios y donde los derechos humanos sean para todos y todas.
Desde Adelante Tarifa se cree que la creación de un Observatorio Municipal por los Derechos Humanos y contra la discriminación y los mensajes de odio, permite tratar de manera profunda los problemas y las causas que generan el discurso del odio en nuestro municipio y contribuye a mejorar las relaciones sociales y la convivencia frente a los que pretenden quebrantarla desde posicionamientos reaccionarios y xenófobos. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto