El PSOE de Tarifa reclama un reparto más justo de la cuota de atún para garantizar un futuro digno a la flota artesanal del Estrecho

El PSOE de Tarifa defenderá en el próximo Pleno municipal una moción clave para garantizar un reparto más justo de la cuota de atún rojo y proteger a la flota artesanal del Estrecho, uno de los sectores que forman parte de la identidad, la historia y la prosperidad económica del municipio.

Tras el reciente incremento del 17% de la cuota de atún rojo aprobado por ICCAT para la Unión Europea, el Grupo Municipal Socialista considera imprescindible que este aumento sirva para corregir desequilibrios históricos y adaptar la normativa al contexto real de la flota tarifeña.

“Esta moción responde a una demanda justa y reiterada del sector pesquero de Tarifa, que ha demostrado con su esfuerzo y buenas prácticas ser clave en la recuperación del atún rojo y merece ahora un reparto más justo y adaptado a su realidad”, señalan desde el Grupo Municipal Socialista.

La moción plantea instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a realizar un reparto equilibrado del incremento de cuota, prestando especial atención a las flotas más vulnerables.

Asimismo, los socialistas proponen unificar las listas B y H en una sola para todos los barcos del Estrecho, de manera que el aumento de toneladas permita reconocer el histórico de capturas y garantizar que las embarcaciones hoy integradas en la lista H alcancen una cuota equivalente a su límite real de capturas.

Otro de los aspectos fundamentales recogidos en la iniciativa es la creación de una cuota adicional destinada a compensar a las embarcaciones gravemente afectadas por la proliferación del alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae, una catástrofe ambiental que continúa generando importantes pérdidas económicas para el sector pesquero tarifeño.

Además, el PSOE de Tarifa insta a la Junta de Andalucía a reactivar las ayudas autonómicas dirigidas a paliar los daños provocados por esta alga invasora, unas medidas que consideran urgentes para garantizar la subsistencia de numerosas familias que dependen directamente de la pesca como medio de vida.

Desde el PSOE local subrayan que este nuevo paso en defensa del sector pesquero no surge de manera aislada, sino que forma parte de un compromiso constante a lo largo de toda la historia democrática del municipio.

Con esta moción, el PSOE de Tarifa reafirma su compromiso con un modelo de pesca artesanal sostenible, justo y con futuro, defendiendo a un sector tradicional y estratégico para el desarrollo social y económico del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Cuca Gamarra elige Tarifa para presentar su ofensiva legal contra el narcotráfico

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Fallece un trabajador tras caerle encima una rueda de camión en una nave de Algeciras

España y Marruecos impulsan una alianza científica para proteger la pesca en el Estrecho

José Serrano Doucet será el pregonero del Orgullo Tarifa 2026

Ándale evoluciona: más brasas, más producto y esencia mediterránea

La hostelería gaditana llena el aforo para descubrir cuánta IA necesita realmente su negocio

Un desalojo y mil respuestas: el debate que divide a quienes aman Tarifa

· Lo + Leído

Desvelado el menú completo de «Las Joyas del Ibérico» que se celebrará en Punta Sur el martes 23

Tres años después, el PSOE asegura que la ciudadanía sigue esperando las soluciones prometidas

Valdevaqueros recupera su horizonte: Endesa desmonta 14 torres eléctricas

Una persona herida en un accidente múltiple en la carretera entre Conil y Barbate

Rescatado por un pesquero en el Estrecho un menor que trataba de alcanzar la costa en un flotador

José Serrano Doucet será el pregonero del Orgullo Tarifa 2026

Puede que te interese
El luchador tarifeño Nicolás Miguel del Valle continúa consolidando su progresión en las artes marciales mixtas tras encadenar dos destacadas actuaciones en apenas dos semanas. El deportista logró la medalla
La cantera de la Unión Deportiva Tarifa afronta este viernes una jornada cargada de ilusión y emociones fuertes. El Alevín A, dirigido por Chano, disputará esta tarde el partido de
Las familias solicitantes de plaza en la Escuela Infantil Municipal Virgen de la Luz de Tarifa entregarán este viernes, a las 10:30 horas, las firmas recogidas en apoyo a la
El Hotel Hurricane se ha incorporado a la iniciativa “Empresas con Corazón”, promovida por Cáritas Tarifa, una red de colaboración que busca implicar al tejido empresarial local en el apoyo
Voy a dejar fuera de este texto cualquier argumento medioambiental, científico o emocional. Quienes valoran a las orcas por su importancia ecológica no necesitan que se les convenza de nada.
La Federación de Empresarios de Tarifa ha trasladado a la Delegación del Gobierno su preocupación por el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y ha reclamado la adopción

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias