Abierta la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas que respaldan proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola (Galpa) andaluces. Como ha publicado recientemente el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el período de 10 días hábiles para realizar los trámites se extiende hasta el próximo lunes 22 de julio.

Estas subvenciones tienen asignado un presupuesto plurianual superior a 2,2 millones de euros para toda Andalucía, cantidad que se suma a los 1,7 millones de euros de dotación de la primera convocatoria de 2024 de esta misma línea de ayudas abierta el pasado mes de abril. Así, el montante económico total movilizado por la Consejería de Pesca este año para respaldar las iniciativas de los Galpa andaluces ronda los tres millones de euros. En el caso concreto de Cádiz, el montante de ambas convocatorias roza los 1,2 millones de euros para el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola gaditano.

Respecto a la cuantía que percibe cada beneficiario, las bases reguladoras establecen que los incentivos pueden alcanzar hasta el 50% del gasto subvencionable con carácter general. Sin embargo, también recogen la posibilidad de elevar la ayuda hasta el 100% en determinadas circunstancias como, por ejemplo, las operaciones relacionadas con la pesca costera artesanal. Asimismo, la Consejería de Pesca pueden conceder incentivos por la totalidad de la inversión para proyectos de interés colectivo, que tengan un beneficiario colectivo o que presenten características innovadoras a nivel local garantizando el acceso público a sus resultados.

El objetivo final de estas subvenciones financiadas por el Fondo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) es facilitar la labor que desempeñan los Galpa, entidades que contribuyen en gran medida a impulsar la diversificación de las localidades costeras en general, y del sector pesquero y acuícola en particular.

En total, los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola de Andalucía reúnen a 64 municipios de las cinco provincias litorales de la Comunidad Autónoma (Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería). De estas localidades, 62 se encuentran en la costa y dos en el área de influencia del Guadalquivir. En cuanto a la población beneficiada de la labor de los Galpas, se estima que los proyectos que impulsan estas entidades repercuten en el bienestar de 3,2 millones de andaluces.

Presupuesto de la nueva convocatoria

A nivel regional, los fondos de esta segunda convocatoria de ayudas para las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Galpa se reparten entre cofradías de pescadores, sus federaciones y otras entidades públicas (226.100 euros); municipios (226.100 euros); entidades sin ánimo de lucro (226.100 euros); y titulares individuales y entidades privadas (cerca de 1,6 millones de euros).

Atendiendo a la provincia gaditana, el presupuesto de esta segunda convocatoria de ayudas se divide también entre cofradías de pescadores, sus federaciones y otras entidades públicas (47.210 euros); municipios (47.210 euros); entidades sin ánimo de lucro (47.210 euros); y titulares individuales y entidades privadas (330.470 euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«En Mama llena está la mejor tortilla de Tarifa»

Se inicia la reparación de la pasarela de Los Lances tras los daños causados por los temporales

El AMPA Campomar organiza el encuentro “Juntos por un mundo mejor” con el educador Quique Bolsitas

Primera piedra

Interceptada una narcolancha con 4 motores de 300 caballos y tres toneladas de hachís, tras una persecución

La estación de autobuses de Tarifa reabre parcialmente tras las críticas por el cierre de servicios

Verdes ET cuestiona la gestión municipal en los proyectos de VPO de Matadero y Extramuros

· Lo + Leído

«Solidaridad a la UD Tarifa ante la preocupante situación de dejadez y abandono que presentan sus instalaciones».

«Se acabó Santos, se acabó…»

El GDR del Litoral de la Janda y Los Alcornocales organiza sesiones informativas itinerantes sobre las ayudas LEADER 2023-2027

El chiringuito Wave arranca nueva temporada en dos semanas

La U.D. Tarifa pide al alcalde el cese de la concejala de Deportes

Puede que te interese
En pleno casco histórico de Tarifa, entre calles estrechas y el trasiego constante del centro, hay lugares que funcionan como pequeños refugios. Restaurantes donde el tiempo parece ralentizarse y la
La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Tarifa celebró el pasado 9 de marzo una nueva edición de la Gala del Día Internacional de la Mujer, un acto institucional que
La apuesta que se está haciendo en Jerez por la gastronomía como producto estratégico es especialmente interesante si se mira desde la perspectiva de municipios como Tarifa. No se trata
Tahivilla cuenta desde hoy con nuevo farmacéutico titular. Tras la resolución oficial de la Consejería de Sanidad, se ha confirmado el nombramiento del nuevo responsable de la Farmacia de Tahivilla,
El precio de la vivienda en Tarifa continúa en niveles récord y se ha convertido en el principal referente del mercado inmobiliario en el Campo de Gibraltar. Los últimos datos
La Asociación de Familias Adarve de la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa ha hecho público un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias