Baelo Claudia en obras por mejoras

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprueba las obras de mejora integral de la sede institucional y museo del Conjunto de Baelo Claudia. El yacimiento está declarado BIC y se encuentra incluido dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz ha aprobado en su última sesión las obras de conservación de la sede institucional y museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia ubicado en Tarifa.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia está declarado BIC, con la tipología de zona Arqueológica. Está incluido dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Con estas obras se pretende mejorar el estado de conservación de este enclave arqueológico que acoge anualmente un importante número de visitantes (más de 160.000). Estas actuaciones aprobadas no solo mejorarán el enclave en lo que respecta al inmueble, sino que también mejorará en contenido.

La actuación que se va a realizar interviene en toda la envolvente del edificio, tanto en la fachada como en cubierta.

Tras el análisis de la edificación, y considerando las especiales condiciones ambientales del entorno que se ubica, se ha llegado a la conclusión de que en la elección del material de revestimiento debe primar que presente unas ade-cuadas condiciones físico-químicas y mecánicas, que garanticen un adecuado comportamiento frente a los agentes metereológicos, y que no requiera un mantenimiento costoso a lo largo del tiempo, dada la dificultad que ello conlle-va. el material que reúne las mejores condiciones posibles sería el granito (granito Azul platino flameado de 2000×1000 mm, espesor de 30 mm)·”

El aplacado que se colocará deberá corresponder a un tono claro o terroso, (granito Crema Terra) o preferiblemente el granito Semi-Moreno Deza, siendo este último el material más acorde al entorno en cuanto a cromatismo.

En cuanto a la cubierta se procederá a la sustitución de la cubierta existente, aumentando el número de cazoletas y en esta zona se sustituirán las baldosas de hormigón por trámex registrable, que permita el acceso para la limpieza de éstas. Finamente se procederá a la instalación de una línea de vida, que garantice la realización de las labores de mantenimiento en condiciones de seguridad.

En cuanto a los revestimientos interiores se pintará el exterior de aquellos paramentos enfoscados y pintados en blanco, que presentan signos de evidente deterioro, garantizando de este modo la actuación en la totalidad de la envolvente del edificio.

En los interiores se realizarán los trabajos de pintura y la reposición de aquellas placas de los falsos techos que pudiera haberse visto afectadas por fenómenos patológicos, devolviendo a los distintos espacios del edifico su aspecto original.,

La aprobación de estas obras es compatible con los valores patrimoniales protegidos por lo que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido un informe favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Arranca en Tarifa el desafío solidario que unirá la Isla con Japón

El velero tarifeño “Antares” hace historia con un doble Campeonato de Andalucía en 2025

El folk de ‘Almadraba’, el piloto Pedro Herrera y el músico José Antonio Sánchez son tarifeños nominados a los XI Premios Comarcales del Campo de Gibraltar

Nieto llevará al Parlamento andaluz la falta de personal y las listas de espera en Rehabilitación del Punta Europa

Tarifa vuelve a FITUR con «más de lo mismo y lo mismo de siempre»

La UD Tarifa denuncia “persecución” de la Concejalía de Deportes tras la suspensión de un partido oficial

«Confío en que esas viviendas sean para familias con hijos que no llegamos a fin de mes porque todo se lo lleva los alquileres desorbitados…»

· Lo + Leído

La UD Tarifa denuncia “persecución” de la Concejalía de Deportes tras la suspensión de un partido oficial

Tarifa se sube a la “Ruta Trimilenaria” del atún rojo de almadraba para reforzar su marca gastronómica en FITUR 2026

El arte rupestre de los Abrigos del Pajarraco y Maquis en peligro de desaparición

Un estudio propone catalogar Patrimonio Mundial de la Unesco el arte rupestre en el Estrecho de Gibraltar

Tahivilla mejora caminos rurales con fondos propios

Nuevos controles fronterizos en las terminales de pasajeros de los puertos de Algeciras y Tarifa

Desde la Isla de Tarifa a Japón en bicicleta….un reto solidario de más de 30.000 kilómetros

Puede que te interese
La actuación que se va a realizar interviene en toda la envolvente del edificio, tanto en la fachada como en cubierta.
Tarifa vive estos días un mes de enero especialmente dinámico en lo que la restauración se refiere. En apenas 24 horas, algunos establecimientos han subido persiana, otros la han bajado
En la asamblea no se pasó del primer punto del orden del día, los socios pidieron tiempo para poder estudiar la documentación que fue entregada cinco minutos antes del inicio
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar la denuncia presentada por la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, y por la vicesecretaria de Acción
Los importadores de productos pesqueros del Puerto de Algeciras han encendido las alarmas por el grave impacto que está teniendo la implantación del nuevo sistema comunitario CATCH, obligatorio desde el
El Campo de Gibraltar se ha convertido de nuevo en escenario clave de una investigación internacional contra el narcotráfico, tras una operación que ha permitido frenar la entrada de toneladas

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias