Baelo Claudia en obras por mejoras

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprueba las obras de mejora integral de la sede institucional y museo del Conjunto de Baelo Claudia. El yacimiento está declarado BIC y se encuentra incluido dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz ha aprobado en su última sesión las obras de conservación de la sede institucional y museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia ubicado en Tarifa.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia está declarado BIC, con la tipología de zona Arqueológica. Está incluido dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Con estas obras se pretende mejorar el estado de conservación de este enclave arqueológico que acoge anualmente un importante número de visitantes (más de 160.000). Estas actuaciones aprobadas no solo mejorarán el enclave en lo que respecta al inmueble, sino que también mejorará en contenido.

La actuación que se va a realizar interviene en toda la envolvente del edificio, tanto en la fachada como en cubierta.

Tras el análisis de la edificación, y considerando las especiales condiciones ambientales del entorno que se ubica, se ha llegado a la conclusión de que en la elección del material de revestimiento debe primar que presente unas ade-cuadas condiciones físico-químicas y mecánicas, que garanticen un adecuado comportamiento frente a los agentes metereológicos, y que no requiera un mantenimiento costoso a lo largo del tiempo, dada la dificultad que ello conlle-va. el material que reúne las mejores condiciones posibles sería el granito (granito Azul platino flameado de 2000×1000 mm, espesor de 30 mm)·”

El aplacado que se colocará deberá corresponder a un tono claro o terroso, (granito Crema Terra) o preferiblemente el granito Semi-Moreno Deza, siendo este último el material más acorde al entorno en cuanto a cromatismo.

En cuanto a la cubierta se procederá a la sustitución de la cubierta existente, aumentando el número de cazoletas y en esta zona se sustituirán las baldosas de hormigón por trámex registrable, que permita el acceso para la limpieza de éstas. Finamente se procederá a la instalación de una línea de vida, que garantice la realización de las labores de mantenimiento en condiciones de seguridad.

En cuanto a los revestimientos interiores se pintará el exterior de aquellos paramentos enfoscados y pintados en blanco, que presentan signos de evidente deterioro, garantizando de este modo la actuación en la totalidad de la envolvente del edificio.

En los interiores se realizarán los trabajos de pintura y la reposición de aquellas placas de los falsos techos que pudiera haberse visto afectadas por fenómenos patológicos, devolviendo a los distintos espacios del edifico su aspecto original.,

La aprobación de estas obras es compatible con los valores patrimoniales protegidos por lo que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido un informe favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

ACOTA se presenta en Tarifa con fuerza y abre el debate sobre el futuro de la ciudad

“Secuestrados en casa”: estalla el malestar vecinal por los cierres de La Conservera

Talento de Tarifa que conquista el mundo

El FCAT amplía su alcance con sedes en cinco ciudades españolas

Los barcos de Tarifa, entre los beneficiados del nuevo reparto del atún rojo

Vacunación sin cita este miércoles en Algeciras, Los Barrios y Tarifa

El 1 y 2 de mayo Batalla del Salado cerrada al tráfico por el «Open Market»

· Lo + Leído

Vecinos denuncian riesgo vital e insalubridad tras el cierre de accesos en La Chanca

Álex Sánchez o cómo convertir la ilusión en destino

Aprobados los presupuestos de Tarifa con superávit cercano al millón de euros

Tahivilla anuncia la Romería y Feria 2026 en el año de su 75 aniversario

El FCAT amplía su alcance con sedes en cinco ciudades españolas

Tarifa normaliza el abandono

Puede que te interese
La ciudad de Tarifa será escenario este martes 28 de abril de la presentación oficial de ACOTA, una entidad que nace con el objetivo de unir al sector comercial y
Promesas sin juramento, alianza sin anillo, pendientes de aro, uno menos. Estar en paz. Volver a casa mirando al suelo, solo al suelo. Lo jodido fue pelear.
El cierre del restaurante Atxa no es solo el final de un negocio. Es algo más profundo. Es la pérdida de uno de los proyectos gastronómicos más destacados de Tarifa
Tarifa ha tenido una presencia destacada en la reciente entrega de los Premios Comarcales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde varios representantes del municipio han sido
AGADEN–Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente el estado de deterioro en el que se encuentran varias torres históricas situadas en el litoral del Estrecho, dentro del término municipal de Algeciras
La Constitución española establece que “todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada”. Y no solo, también dice que los poderes públicos deben promover las normas pertinentes

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias