Baelo Claudia en obras por mejoras

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprueba las obras de mejora integral de la sede institucional y museo del Conjunto de Baelo Claudia. El yacimiento está declarado BIC y se encuentra incluido dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz ha aprobado en su última sesión las obras de conservación de la sede institucional y museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia ubicado en Tarifa.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia está declarado BIC, con la tipología de zona Arqueológica. Está incluido dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Con estas obras se pretende mejorar el estado de conservación de este enclave arqueológico que acoge anualmente un importante número de visitantes (más de 160.000). Estas actuaciones aprobadas no solo mejorarán el enclave en lo que respecta al inmueble, sino que también mejorará en contenido.

La actuación que se va a realizar interviene en toda la envolvente del edificio, tanto en la fachada como en cubierta.

Tras el análisis de la edificación, y considerando las especiales condiciones ambientales del entorno que se ubica, se ha llegado a la conclusión de que en la elección del material de revestimiento debe primar que presente unas ade-cuadas condiciones físico-químicas y mecánicas, que garanticen un adecuado comportamiento frente a los agentes metereológicos, y que no requiera un mantenimiento costoso a lo largo del tiempo, dada la dificultad que ello conlle-va. el material que reúne las mejores condiciones posibles sería el granito (granito Azul platino flameado de 2000×1000 mm, espesor de 30 mm)·”

El aplacado que se colocará deberá corresponder a un tono claro o terroso, (granito Crema Terra) o preferiblemente el granito Semi-Moreno Deza, siendo este último el material más acorde al entorno en cuanto a cromatismo.

En cuanto a la cubierta se procederá a la sustitución de la cubierta existente, aumentando el número de cazoletas y en esta zona se sustituirán las baldosas de hormigón por trámex registrable, que permita el acceso para la limpieza de éstas. Finamente se procederá a la instalación de una línea de vida, que garantice la realización de las labores de mantenimiento en condiciones de seguridad.

En cuanto a los revestimientos interiores se pintará el exterior de aquellos paramentos enfoscados y pintados en blanco, que presentan signos de evidente deterioro, garantizando de este modo la actuación en la totalidad de la envolvente del edificio.

En los interiores se realizarán los trabajos de pintura y la reposición de aquellas placas de los falsos techos que pudiera haberse visto afectadas por fenómenos patológicos, devolviendo a los distintos espacios del edifico su aspecto original.,

La aprobación de estas obras es compatible con los valores patrimoniales protegidos por lo que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido un informe favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La Policía Local de Tarifa rechaza que la APBA se desvincule del caos fuera del puerto

Tarifa advierte de sanciones a los establecimientos que no mantengan limpias sus terrazas

50.000 personas con un sentimiento común: TARIFA

Cinco jubilados tarifeños y medio millón de personas…otra vez.

Bienvenidos a «Bolonia Paradise»

Ignorar y despreciar Tarifa

AGADEN recuerda los incendios de Tarifa y exige planes de emergencia actualizados para toda la comarca

· Lo + Leído

Ignorar y despreciar Tarifa

Abierto el nuevo acceso sur de Algeciras en dirección a Tarifa

Una prohibición de baño de 2024 sigue vigente en Atlanterra, según Verdes de Europa

El turismo llena Zahara y Atlanterra… pero faltan médicos para atenderlas

Tarifa No Se Vende critica que el urbanismo municipal «se aleja cada vez más del interés general»

AGADEN recuerda los incendios de Tarifa y exige planes de emergencia actualizados para toda la comarca

Puede que te interese
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha agradecido públicamente la actuación de la Policía Local, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil durante el intenso fin de
El PSOE de Tarifa ha denunciado que el equipo de gobierno formado por PP y NAT antepone "los intereses del sector privado al interés general" tras llevar al pleno ordinario
El partido Verdes de Europa-Tarifa ha advertido de que el municipio "no puede asumir indefinidamente los costes urbanos, ambientales y culturales" derivados de una estrategia de crecimiento del puerto que,
La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso de la ciudad por la OPE y advierte: "Tarifa ha llegado a su límite" La Federación de Asociaciones de Empresarios de
El colapso vivido este fin de semana durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones para evitar que Tarifa
Los servicios de emergencia han dado por controlado sobre las 03.00 horas de este lunes 3 de agosto el incendio declarado en la tarde de este domingo en la zona

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias