El Sindicato de la Guardia Civil (IGC) solicita medidas de urgencia ante la masiva llegada de pateras

Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha puesto de manifiesto la necesidad que, desde el Gobierno Central, regional y local, asi como desde la propia Dirección General de la Guardia Civil se adopten medidas de urgencia para paliar la difícil situación que supone la llegada masiva de pateras con inmigrantes ilegales a las costas españolas.

En los últimos días han arribado a costas almerienses gran cantidad de pateras. Sin ir más lejos, en el día de ayer se han detectado cuatro nuevos desembarcos en las playas de Guainos, Lance y Alcalazaba. Esta realidad ya no sorprende a la población local residente en la zona, ya que se está convirtiendo en una estampa habitual en los últimos tiempos.
Esta problemática aumenta en los meses estivales debido a que las mafias aprovechan la mejor climatología para intensificar la introducción de embarcaciones a nuestras costas.
Las fuerzas policiales se ven incapaces de dar una respuesta efectiva a esta situación ya que los desembarcos se realizan a gran velocidad, y una vez que los inmigrantes ilegales llegan a tierra salen corriendo y abandonan el lugar rápidamente y en todas las direcciones.

Desde Independientes de la Guardia Civil, tal y como hemos venido denunciando de forma continuada a lo largo de este año, no se dispone de suficientes guardias civiles en plantilla y a ello se suma a la falta de medios materiales para vigilar todo el litoral.

Hay que tener en cuenta que España tiene 8000 kilómetros de costas, y se hace prácticamente imposible vigilar de forma efectiva toda esta vasta extensión de territorio con los medios humanos y materiales existentes en la actualidad.

A la llegada de pateras a costas almerienses hay que sumar un largo etcétera de puntos de todo el territorio en los que se han visto afectados recientemente por esta problemática, tales como Canarias, Baleares y el resto de la costa de Andalucía…

Como dato significativo, el pasado año 2022 llegaron a territorio nacional un total de 1704 embarcaciones contabilizadas de forma oficial con inmigrantes irregulares, siendo este número muchísimo mayor debido a la gran cantidad de llegadas de las que no se tiene registro oficial.

   A la situación del grave drama humano para las personas que se embarcan en una peligrosa travesía marítima en busca de una mejor vida, se suma la problemática para la seguridad ciudadana que supone la llegada sin prácticamente ningún control de inmigrantes irregulares deambulando por el territorio nacional, y que irremediablemente se ven abocados a vivir en un régimen clandestinidad, que lleva aparejado vivir al margen de las leyes vigentes en nuestra sociedad.

Urge de forma imperiosa que el Gobierno, las Administraciones Regionales y locales tomen cuantas medidas sean necesarias para solucionar este problema a través de políticas más estrictas en materia migratoria asi como una mayor dotación de medios materiales y humanos para proteger nuestro territorio e impedir la entrada irregular de personas a las cosas españolas y poder poner fin a la insostenible situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Cuando el viento duele en la cara…(video)

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

Ganar Tarifa acusa al alcalde de defender los intereses de los promotores urbanísticos frente al interés general

· Lo + Leído

Cincuenta años vigilando para que no nos roben el paisaje. Por Alberto López

La danza vuelve a unirse a la solidaridad en el Festival Benéfico Mare Tarifa

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

La cadena Q Hotels vuelve a ganar el Travelers Choice de la mano de los viajeros de Tripadvisor

Tarifa se consolida entre los destinos hoteleros más caros de la provincia tras una nueva subida de precios

“Ya no tiene el encanto que tenía”

El color y la tradición del Corpus vuelven a llenar las calles de Tarifa

Puede que te interese
Tarifa será este sábado 13 de junio la sede del Festival Pradera Marina Viva, una iniciativa de divulgación y participación ciudadana centrada en la conservación y restauración de las praderas
El pasado año 2022 llegaron a territorio nacional un total de 1704 embarcaciones contabilizadas de forma oficial con inmigrantes irregulares, siendo este número muchísimo mayor debido a la gran cantidad
AGADEN Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación tras el anuncio municipal de un “plan de choque” destinado a agilizar la tramitación de expedientes urbanísticos en Tarifa. La organización considera
Los problemas con la gestión de residuos vuelven a generar malestar en distintos puntos del término municipal de Tarifa. En esta ocasión, son vecinos de Punta Paloma quienes denuncian que
El pasado 7 de abril nos hicimos eco junto a decenas de medios, de una información publicada por Greenpeace en la que Tarifa aparecía señalada dentro del mapa de municipios
El Consistorio y representantes del sector promotor analizan soluciones ante los retrasos acumulados en la Oficina Técnica. El Ayuntamiento de Tarifa y representantes del sector promotor mantuvieron este miércoles una

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias