FENAPA lanza un SOS al gobierno de Sánchez para salvar a la pesca artesanal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde la Federación Nacional de Pesca Artesanal (FENAPA), se ha

remitido escrito, al ministro de Pesca, solicitando una reunión de carácter urgente con los representantes de la pesca artesanal a nivel nacional.

Las sucesivas crisis, la falta de políticas que protejan al sector artesanal, unido a las crisis de precios de los carburantes y a las sucesivas subidas impositivas llevada a cabo por el gobierno del PSOE y Unidas Podemos han condenado a muerte a un sector que lleva décadas intentando sobrevivir y luchando contra los elementos.

Carmen Díaz, presidente de FENAPA, ha alertado de que “la situación que atraviesa el sector dedicado a la pesca artesanal, no permite continuar con nuestra actividad profesional. Estamos soportando gastos en el suministro del combustible muy por encima del 70% de lo que se estaba pagando hace varios años”.

Por otra parte, ha lamentado Díaz, “no entendemos, que desde el gobierno se adopten soluciones, que sólo vienen al parchear la situación, ya que no soluciona el problema real de los pescadores”.

La presidente de FENAPA ha denunciado la falta de sensibilidad del ejecutivo de Sánchez y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que no se sienten ni atendidos ni escuchados en sus justas reivindicaciones, cuyo único objetivo es evitar que 40.000 familias se queden sin ingresos en sus hogares.

Necesitamos mantener ese encuentro de forma urgente con el sr. Planas Puchades, pues consideramos que es necesario que escuche a los afectados, a los que trabajamos y nos enfrentamos a diario a las graves dificultades”, ha denunciado Díaz.

 

En este sentido, la presidenta de FENAPA ha culpado al ejecutivo de la inviabilidad económica y la falta de posibilidades del sector de la pesca y ha denunciado que resulta alarmante, que desde las administraciones públicas se haga gala y     propaganda sobre la sostenibilidad, cuando en vez de primar al sector pesquero artesanal, se está impulsando a quiénes menoscaban la salud y la sostenibilidad de nuestros mares. “Una cosa es la propaganda y de cara a la galería y otra muy distinta, lo que se está haciendo en realidad”, ha destacado Díaz.

“Los pescadores artesanales nos sentimos olvidados y abandonados por parte de los poderes públicos, y sin un sector pesquero artesanal viable y sostenible económicamente, estaremos muy pronto acabados, ya que no sabemos cuánto tiempo podremos aguantar más esta dura agonía”, ha alertado Carmen Díaz.

“Una presión fiscal inasumible para las pequeñas embarcaciones, la falta de posibilidades de pesca, la invasión de algas asiáticas que tiene a medio caladero andaluz impracticable, la competencia desleal a la que estamos sometidos con las importaciones de terceros países, la crisis del carburante, y las dificultades a la hora de realizar tramitaciones ante las administraciones públicas, nos llevan a denunciar una situación que de mantenerse en el tiempo acarrearía gravísimas consecuencias no solo para el sector de la pesca artesanal, sino para todos los sectores que de forma indirecta viven de su actividad, hablamos de lonjas, pescaderías, fábricas de hielo, de envases y sectores como el turístico y el gastronómico que sufrirían la falta de actividad de la pesca artesanal”, ha lamentado la presidente de Fenapa.

 

Por último, Carmen Díaz ha advertido al ejecutivo de que en caso que desde el Ejecutivo no sean escuchadas y atendidas sus reivindicaciones, no descartan comenzar con medidas de presión para dar a conocer a la ciudadanía la crítica situación del sector, realizando actos reivindicativos propios o sumándose a otros actos de protesta organizados por otros sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto